La Intendencia de Maldonado y los concejos municipales vienen llevando adelante distintas instancias de cara al presupuesto quinquenal departamental para el periodo 2015-2020 que se votará en los próximos meses, seguramente en febrero del 2016. En ese sentido, el alcalde, Mario Invernizzi, especula con los resultados que arroje el censo social que se realizará el próximo martes en la zona de La Capuera y al sostenido crecimiento demográfico que viene observando Piriápolis para pelear ante el Ejecutivo Departamental mas presupuesto para el municipio.
Al respecto, semanario La Prensa consultó al alcalde Invernizzi, quien se refirió a la jornada del martes 6 de octubre convocada por el Mides, donde se realizará un censo social en La Capuera, El Pejerrey, Ocean Park y Sauce de Portezuelo.
«Estamos todos apuntando a eso. En La Capuera, por ejemplo, tenemos mas historias clínicas en la policlínica que la cantidad de habitantes que arrojó el censo del 2011. Hay un defasaje importante entre una situación y otra. A todos los efectos, es absolutamente necesario saber con cuanta cantidad de gente se cuenta en esa zona porque desde el punto de vista legal, con determinada población, el correo tiene que poner su sucursal, las rondas del BPS para el pago de jubilaciones, etc.» comenzaba diciendo Invernizzi.
«Si bien para nosotros atender esa zona, hoy por hoy, es un problema, lo digo como alcalde, porque no contamos con los medios para hacerlo, tenemos que conocer las cifras del censo para que en el próximo presupuesto se nos suministren los recursos, plata, recursos humanos y de infraestructura, para poder satisfacer las demandas de los vecinos» subrayó el alcalde.
Invernizzi hizo hincapié en que para asignar los recursos se debe contemplar el crecimiento de población que, año tras año, viene observando el municipio. Hay una demanda de necesidades creciente debido al aumento de la población, hecho que se ve reflejado en el aumento de la matricula educativa, en los servicios de OSE, en la cantidad de autos que se empadronan, en la cantidad de libretas de choferes que se emiten; hay distintos indicadores que señalan que el aumento de la población es muy, muy grande» sentenció el gobernante.
«El aumento en la edificación en Playa Hermosa de un censo al otro se multiplicó por dos; hoy los indicadores nos dicen que las casas se multiplicaron otra vez por dos con respecto a lo que teníamos en el 2011. En Punta Negra también, en La Capuera impresionante, entones cualquier tipo de política que se quiera desarrollar tiene que contemplar los crecimientos habidos»
«Pero desde el punto de vista legal, hay que tener la capacidad de demostrar este crecimiento» enfatizó Invernizzi. «Porque no es que se nos ocurre que hay mas o menos tanto, no. Habían equis conexiones de agua, ahora tenemos tantas, quiere decir que tenemos tantas viviendas mas para atender. Había tantos pobladores en tal lugar de acuerdo a un censo y ahora se hace un muestreo y se demuestra que hay tantos habitantes mas. Tenemos que tener la capacidad de demostrarlo» remarcó el alcalde.
¿La Capuera, nuevo municipio?
Sobre la posibilidad que, de acuerdo a la población, la zona de La Capuera y alrededores, pueda convertirse en un nuevo municipio, y consultado si le gusta que esa zona pertenezca a Piriápolis, el alcalde opinó: «Cuando hablamos de La Capuera, tenemos que incluir a Sauce de Portezuelo, Ocean Park, El Pejerrey, Barra de Pinares, el aeropuerto. No pasa porque me guste o no me guste, es un tema que hay que ponerlo arriba de la mesa y analizarlo. Obviamente que si amerita una nueva repartición de Estado hay que hacerla, y si no amerita, no hay que hacerla» señaló Invernizzi.
«Crear un nuevo municipio es un tema de ordenamiento del Estado, pero tampoco se trata de fraccionar los departamentos en 28.000 pedazos, porque eso a su vez, implica infraestructura sobre infraestructura. Para saber, primero tenemos que tener los números arriba de la mesa» consideró el alcalde.
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado viernes 02 de octubre de 2015 hora 04:11
Foto semanario La Prensa







