El 5G en Uruguay, ¿un proyecto de futuro?
Nos encontramos en el momento en el que todas las compañías telefónicas se encuentran lanzando sus dispositivos móviles con capacidad de conexión 5G, aunque la pregunta sigue siendo ¿Cuándo el país contará con todas las infraestructuras para ofrecer el servicio?
La tecnología y los dispositivos móviles disponibles en el mercado
En octubre la firma tecnológica Apple presentó su primer teléfono preparado para la nueva era, el teléfono con conexión 5G, creando una diferencia frente a los dispositivos de los que disponían hasta el momento. Sin embargo las preguntas comenzaron, ya que ni siquiera todo Estados Unidos está aún preparado para ofrecer un servicio tan potente al público.
No obstante, son muchas ya las compañías que han seguido este camino, aunque no en generar más ventas con este punto sino añadiendo otras mejoras como por ejemplo ha hecho la firma Huawei que lanzó su gama P40 recientemente con un procesador que no solo permite mejorar la experiencia del usuario al tener una mayor potencia, sino que lo hace a prueba de futuro. Esto quiere decir que estaría preparado para operar tanto en la última conexión (el 5G) como en cualquier red: 3G, 4G e incluso 2G, prolongado su uso.
En cuanto a otro de los gigantes de la telefonía, la firma surcoreana Samsung, parece no haber dado el salto en este sentido en esta región, aunque ya está ofreciendo estos en otras con modelos como el Galaxy Z Flip2 5G, una vuelta al pasado y a los móviles que se cierran; o algunas de sus gamas con más extras como la del S20 o el Note10. Aunque por el momento no parece ser que vayan a estar disponibles en esta zona debido a que piensas que los operadores aún están trabajando para ofrecer esta tecnología y cubrir las posibles necesidades de los usuarios.
¿Pero que nos ofrecerá el 5G?
Según Mauricio González, docente en la Universidad de la República en Antenas y Propagación en la Facultad de Ingeniería, existen tres puntos por los cuales se necesita de la nueva tecnología 5G. El primero a tener en cuenta es la velocidad de transmisión de los datos que multiplica por 10 veces o más la actual. Con esta nueva forma de conectarnos podríamos abrir páginas sin tener que esperar, incluso aquellas más potentes como las que ofrecen contenido en streaming, juegos de azar tan populares como el póker o la ruleta; o juegos en línea; el segundo es el tiempo de respuesta o la latencia. Cuando enviamos un vídeo necesitamos de unos segundos para que llegue a la otra persona. Con el 5G los datos enviados, sean del tipo que sean serán enviados de manera instantánea; en el tercer puesto estaría la posibilidad de conectar tantos dispositivos móviles como queramos sin límites.
Si miramos los índices globales que miden la capacidad tecnológica o el avance de la misma en los diferentes países, se tiene en cuenta el despliegue y la extensión de esta novedosa tecnología. En ella, el país más preparado en toda Europa es Finlandia, que está en la lista como país más digital. Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer para poder utilizar este tipo de conexión como se pretende.
¿En qué lugar se encuentra Uruguay?
El proceso tecnológico y la extensión del uso de este tipo de redes en Uruguay aún se encuentra en proceso. En la actualidad el país cuenta con unas 10 o 12 antenas repartidas entre Colonia, Montevideo y Maldonado desde las que se están realizando pruebas. Se trata de una tecnología que aún está en proceso de maduración y que necesita de tiempo para disponer de las infraestructuras necesarias para ofrecer un servicio efectivo.
Pero como comentábamos con anterioridad, toda novedad en tecnología requiere de un proceso para ser instalada de manera funcional, y es que para su uso hay que atribuir las bandas de este espectro, el 5G y habilitar la asignación a los diferentes operadores.











