Educación: Solicitan al CURE incluya en su propuesta educativa la carrera Licenciatura o Ingeniería en Informática. Firmada por mas de 60 profesionales egresados del CURE, fue elevada la semana pasada una nota solicitando al Centro Universitario Regional del Este que analice y acepte la propuesta del Instituto de Computación de la Facultad de Ingeniería de la UdelaR, que propone impartir desde el CURE una carrera de grado en el área de Informática. Los impulsores, que son en su mayoría Tecnólogos en Informática (egresados del Cure), sostienen que poder continuar los estudios con una carrera de grado, ya sea licenciatura o ingeniería, en el área sería un gran acierto que ayudaría a mantener «mano de obra altamente calificada en la zona, abriendo la puerta, además, a nuevas fuentes de trabajo»
Un grupo de alrededor de 60 personas, en su mayoría profesionales egresados de la carrera de Tecnólogo en Informática, que estudiaron en el Centro Universitario Regional del Este (CURE), sede Maldonado, enviaron la pasada semana, a las autoridades del referido centro, una nota donde solicitan que el CURE analice y acepte una propuesta educativa que recientemente realizó el Instituto de Computación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (UdelaR). En la misma, se propone el dictado de una Licenciatura en el área, que podría impartirse en Maldonado, a la cual tendrían tránsito los actuales tecnólogos.
El Tecnólogo en Informática (TLG. INF.) es una carrera de 3 años, convenio: UdelaR – DGETP / UTU – UTEC, con un muy buen nivel de especialización técnica, con alta inserción laboral. Esto ha brindado a varias personas de la zona, la posibilidad de especializarse en actividades de desarrollo tecnológico, ajustado a la particular dinámica laboral del lugar. Muchos han formado sus familias y proyectos personales en esta región costera y turística, por lo que luego es complejo poder transitar a proseguir estudios en Montevideo.
Este es un viejo anhelo de muchos egresados de dicha carrera, pues les brinda la posibilidad de incrementar su especialización en territorio y además potenciar las posibilidades de sus respectivos roles laborales.
La nota de los egresados de varias generaciones, es además respaldada por estudiantes cercanos al egreso y docentes de la expresada carrera que actualmente se dicta.
En dicho documento, se expresa que: aceptar la mencionada propuesta, no solo es un canal para mantener mano de obra altamente calificada en la zona, sino que además, implica abrir la puerta a nuevas fuentes de trabajo. En especial, considerando que en el último año existen importantes emprendimientos tecnológicos de empresas líderes en mercados mundiales, que han elegido como destinos, en el interior del país, los departamentos de Maldonado y Canelones. Tales empresas ya expresan públicamente la necesidad e importancia de contar con perfiles de profesionales del sector, formados en distintos niveles y enfoques de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC).

Por lo que en este caso, las autoridades del CURE tienen en sus manos las llaves para abrir las puertas hacia un corredor de grandes oportunidades para la sociedad en general.











