Educación Inicial: Desde este lunes y hasta el viernes inscriben a niños de 3, 4 y 5 años en escuelas y jardines de todo el país. El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) prorrogó hasta el viernes 18 de octubre la inscripción de niños y niñas de 3, 4 y 5 años a Educación Inicial. En las dos semanas de inscripciones a educación inicial fueron registrados un total de 34.809 niños y niñas; 12.126 de 3 años, 19.099 de 4 años y 3.584 de 5 años.
Esto convierte a Uruguay en el país con mayor cobertura en Educación Inicial en América Latina.
En las cifras relevadas durante estos días se destaca el aumento en las inscripciones sobre todo en el nivel de 3 años, un nivel que si bien no es obligatorio es muy importante a la hora de que esos niños y niñas se incorporen cuanto antes a un centro educativo. Por ese motivo el CEIP se ha propuesto como objetivo alcanzar la universalización en ese primer nivel.
Como se menciona en el documento «10 Claves educativas del siglo XXI» la Educación Inicial es una de las estrategias del CEIP en que más se ha avanzado en este quinquenio. A marzo de 2019 la matrícula asciende a 91.815 alumnos (15.593 alumnos de 3 años, 37.388 de 4 años y 38.834 de 5 años). Un dato que coloca a la educación inicial entre los mejores indicadores de América Latina es que solo en los últimos seis años la matrícula de Nivel 3 pasó de 7.835 alumnos en 2013 al doble en 2019, y faltan apenas 10000 cupos para alcanzar la universalización total en ese nivel.
Por otra parte, la preinscripción temprana en este mes de octubre funciona como garantía para ajustar a tiempo las funciones y cargos pensando en el año siguiente, así como el mobiliario y los locales que será necesario ajustar para cubrir el máximo posible la demanda de los nuevos grupos en el 2020. Los eventuales cambios y relocalizaciones de los alumnos entre jardines vecinos serán oportunamente informados a las familias por las direcciones de cada centro escolar.

Más niños, nuevos edificios
Para el 2020 el CEIP contará con cincuenta nuevos jardines de infantes. El 6 de setiembre pasado la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el Ministerio de Economía y Finanzas, la ANEP y el INAU firmaron el primer contrato de Participación Público Privada (PPP) de infraestructura educativa. Allí se anunció la construcción y mantenimiento de 44 nuevos jardines de Infantes en 14 departamentos, a través de la modalidad PPP (10 de ellos de jornada completa). En este caso, los locales educativos se construyen siguiendo un único prototipo arquitectónico diseñado por PAEPU (el mismo que se utilizó en la construcción del Jardín N° 305 de Neptunia).
Esos 44 centros se suman a los otros seis jardines que ya están en obra bajo el sistema tradicional de construcción. Su diseño se adecúa a las posibilidades de cada una de las localidades y locaciones, generalmente compartiendo predio con escuelas ya existentes. Los seis centros que están en plena obra son los siguientes: N° 80 de Young (Río Negro), N° 115 de Mariscala (Lavalleja), Toledo (Canelones), y las escuelas N°9 y N° 170 del barrio La Teja, también la escuela N° 142 del barrio Cuchilla de Pereira (Montevideo).
En este contexto, actualmente Uruguay se ha convertido en un país referente en toda América Latina por los avances en la atención y la educación en primera infancia, y se compara con ventaja en muchos aspectos con los países más desarrollados.Fuente: ANEP/CEIP









