Jorge Céspedes, edil departamental electo por el sector Todos por Maldonado (Partido Nacional), integrará uno de los equipos de trabajo que coordinarán el proceso de transición entre los gobiernos entrante y saliente. Junto a la diputada Elisabeth Arrieta y Federico Clavijo, Céspedes participará del equipo que se ocupará del área Social, que abarca además Cultura, Deporte y Turismo. Así lo anunció este mediodía en conferencia de prensa, el intendente electo de Maldonado, Ing. Enrique Antía.

Jorge Céspedes fue reelecto edil departamental para el periodo 2015-2020 integrando la Lista 44 que lidera la diputada Elisabeth Arrieta. Céspedes es el primer suplente en la segunda línea de la mencionada lista, detrás de Miguel Plada, que renunciará a su banca al ser reelecto alcalde de Pan de Azúcar. En consecuencia Jorge Céspedes pasa a ser edil departamental titular de la Lista 44 » Todos por Maldonado» y junto a Nario Palomino serán los representantes de la zona oeste en la Junta Departamental. Como adelantara semanario La Prensa, el sector de Palomino está peleando una banca en el concejo de Solís Grande con Marcelo Rodríguez (Frente Amplio), situación que la Corte Electoral resolverá en los próximos días. En caso que la banca corresponda al sublema Todos por Maldonado, Palomino renunciará a la misma para asumir su banca en la Junta Departamental, dándole paso a su primera suplente a nivel municipal, Esc. Yanet Maldonado.
Jorge Céspedes: «Estaré donde el intendente me necesite»
Ante algunos rumores que han corrido en Piriápolis sobre una posible designación de Céspedes al frente de algunas de las direcciones de la IDM, como Cultura por ejemplo, consultamos al edil, que así se manifestó:
«En primer lugar, al día de hoy, he sido electo por la ciudadanía edil departamental y eso es lo único seguro que hay. Si es cierto que voy a trabajar en los equipos de transición entre el gobierno electo y el saliente, pero eso no indica absolutamente nada en cuanto a una posible designación en algunas de las direcciones que se mencionan»
«De todas formas nosotros somos hombres del partido, del grupo central de «Todos por Maldonado», y somos en definitiva trabajadores por una idea común que representamos con el Ing. Antía. Entonces donde el crea que sea necesaria nuestra participación, ahí estaremos» subrayó Céspedes, agregando «si no, como dije al principio, estaremos representando con mucha satisfacción a los vecinos de la zona oeste del departamento en la Junta Departamental»
Sobre su reelección como edil departamental, señaló: «Es para nosotros una gran satisfacción el hecho que los vecinos, los ciudadanos, básicamente de la zona oeste que es el reducto electoral que nosotros, junto con el compañero de ruta que es el alcalde reelecto de Pan de Azúcar, Miguel Plada, hemos trabajado hace tanto tiempo, seguimos encontrando el apoyo, el cariño y el afecto de todos aquellos que reconocen el trabajo que hacemos muy humildemente y nos dan la oportunidad de volver a ser sus representantes en el ámbito legislativo departamental»

Sobre el triunfo del Partido Nacional en Maldonado, Céspedes opinó: «Es el fruto de un trabajo de 4 años, donde después de la elección anterior donde el Partido Nacional había sido derrotado con una claridad muy amplia a manos del Frente Amplio, decidimos seguir detrás del proyecto de «Todos por Maldonado». En esa oportunidad, muchos compañeros dejaron la huella del sector del hoy intendente electo Enrique Antía, pasando a otras tiendas del Partido Nacional, mientras nosotros mantuvimos la coherencia y la lealtad y el convencimiento que este era el mejor proyecto para el departamento de Maldonado» indicó el curul.
«Ese trabajo hecho con casi una insignificancia de recursos, pero con mucho afecto, convencimiento y tesón, dio sus frutos cuatro años después y hoy tenemos al Ing. Antía nuevamente en la Intendencia como el hombre que convoca a las grandes multitudes del Partido Nacional y logra convencer a los habitantes del departamento que se expresan legítimamente llevando nuestro partido al gobierno»
Situaciones sociales complicadas se agudizarán en los próximos meses
El edil consideró como un gran desafío el trabajo a realizar de aquí en adelante en Maldonado, dadas las situaciones complicadas en materia social que vive el departamento, como falta de empleo, pronosticando que se agudizarán de acá al verano:
«Para nosotros en particular, tenemos el gran desafío de convocar todas nuestras humildes capacidades para enfrentar situaciones complicadas que en materia social ya está viviendo el departamento y seguramente se van a agudizar de acá al verano, y tener que, con dignidad, tratar de dar una solución a todos aquellos vecinos que empiezan a tener dificultades en cuanto a las condiciones mínimas de vida, porque muchos de ellos ya están afectados por la falta de empleo» sostuvo Céspedes.
Alzar la voz para que la Zona Oeste no continúe relegada
En cuanto a lo local, el edil no dudó en afirmar que habrá que «alzar la voz y luchar con claridad» para que la zona oeste no continúe siendo relegada en el departamento: «Tenemos un gran compromiso con la zona oeste, siempre hemos luchado por la causa que creemos la mas justa y es que a nivel departamental siempre hemos sido una zona relegada. Para nosotros el gran desafío es darle a la ciudadanía de los tres municipios de esta región las condiciones de vida a la que tienen derecho en forma igualitaria que cualquier otro vecino del departamento y para eso tenemos que alzar nuestra voz, luchar con claridad, legitimidad y convencimiento, porque con empeño las cosas se logran» sentencio Céspedes.
Votación en zona oeste y relacionamiento intendente – alcaldes
Céspedes también se refirió a los comicios en los municipios de zona oeste y al relacionamiento que imagina habrá entre los alcaldes y el intendente electo. Se da por descontado que no habrá inconvenientes con Miguel Plada, integrante del sector de Antía, pero que pasará, en cambio, con el frenteamplista Invernizzi, alcalde de Piriápolis y con el propio Ciganda, alcalde de Solís Grande, que fue uno de los que al decir de Céspedes «dejaron la huella después de la elección anterior» alejándose de «Todos por Maldonado».
Así opinó Céspedes al respecto: «Tenemos que reconocer que en los tres municipios, tanto Piriápolis, Pan de Azúcar como Solís Grande, la gente, mediante su voto, emitió fallos que no tienen ningún tipo de dudas.
Partiendo de esa base, nosotros sabemos que existe buen dialogo entre Antía, como jefe del gobierno departamental, y el alcalde reelecto de la ciudad de Piriápolis, Mario Invernizzi. Ya han tenido, vía telefónica, contacto el uno con el otro. Sabemos que esta tarea no es fácil, pero se construye a través de puentes que permitan encontrar objetivos en común, que seguramente los hay en ambas partes, porque tanto al Partido Nacional como al Frente Amplio, lo que le interesa es que las condiciones de vida de los vecinos sean las mejores. En consecuencia nos van a encontrar siempre apoyando a los alcaldes, sean o no de nuestro partido.
En cuanto a la relación con el alcalde electo de Solís Grande, Hernán Ciganda, es también naturalmente buena por el simple hecho que primero todos somos blancos, y en segunda instancia pertenecemos o formamos parte de agrupaciones que tienen algún perfil distinto, pero que no dejan de compartir en sus principios y en sus ideas, aquello que es básico. Para el Partido Nacional es esencial la descentralización y el tercer nivel de gobierno, por lo tanto esta es una tarea que vamos a construir, desarrollar y profundizar entre todos» puntualizó el curul.
No está en el ánimo del Ing. Antía ni de ninguno de los que forman el equipo de «Todos por Maldonado», mirar hacia atrás. Lo que tenemos que hacer es poner los ojos en el horizonte que aparece con nubarrones y que nos va a exigir que todas las energías las volquemos en buscar soluciones para los problemas que van a afectar al departamento y cuando esos problemas arrecien sobre los vecinos, no distinguen si el ciudadano es votante del partido Nacional, colorado o del Frente Amplio, nos afecta a todos por igual. Por lo tanto nuestra primera obligación desde el punto de vista republicano y moral es atender esos problemas. Lo demás solo cuenta para el olvido o para la historia, acá hay que apoyar con energía las soluciones que se construyan para emprender acciones concretas frente a los desafíos que tenemos en el corto plazo» concluyó Jorge Céspedes.
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado martes 19 de mayo de 2015 hora 19:15
Fotos: Semanario La Prensa







