Ecuador. En medio de la tragedia y la desolación, surge la vida, renace la esperanza. Hay vida bajo los escombros. Varias personas fueron rescatadas con vida este lunes tras permanecer mas de 30 horas atrapadas bajo los escombros. Niños, jóvenes, adultos, mujeres, hombres y hasta mascotas, han logrado sobrevivir al devastador terremoto que lleva 413 muertos, mas de 2.000 heridos y cientos de desaparecidos. Los sobrevivientes estuvieron horas atrapados, amenazados por las estructuras de hormigón y metal, en penurias, sin agua, sin alimentos, lastimados, pero la paciencia y perseverancia los mantuvo vivos hasta que llegaron los bomberos.
Los héroes, cuando no, son los bomberos, trabajadores que no se limitan a extinguir incendios, sino su tarea va mucho allá de las llamas y se extiende las 24 horas del día, los 365 días del año. En este caso se trata de los Bomberos de la ciudad de Quito que están desarrollando un magnífico trabajo en ciudades como Manta, Pedernales, Jama, Portoviejo, las zonas mas afectadas por el terremoto y sus mas de 250 réplicas que sacudieron el sábado gran parte del país.
Pero no sólo los Bomberos de Quito son héroes en Ecuador; cientos de bomberos y rescatistas de todo el país y del exterior, están realizando una incansable tarea en el país andino.
Venezuela envió 48 rescatistas; Colombia 50; Perú 35; México 120; Cuba 25; Chile 49 bomberos; Bolivia 50 rescatistas; Suiza 3 expertos; España 80 expertos y 120 equipos móviles.
Se suceden las historias de vida, los milagrosos rescates, las emociones, el llanto, el aplauso, el reencuentro , el abrazo eterno con los seres queridos. Cuando todo parecía perdido, renace la esperanza, surge la vida en Ecuador.
Las fotos y videos publicados por Bomberos de Quito en su cuenta Twitter que semanario La Prensa reproduce y comparte con sus lectores, son pruebas elocuentes de lo expuesto anteriormente. Escenas como éstas, llenas de vida y emoción, se repitieron una y otra vez durante la jornada. No sólo personas, también se pudo rescatar a un perrito que había quedado atrapado en los escombros (ver el video).-
Claro… también hay de las otras, las duras, las trágicas, las tristes, las que nos llenan de impotencia, las que nos embargan de dolor y amargura. Las que nos recuerdan que tan insignificantes somos ante la madre naturaleza. Cientos de cadáveres vienen siendo rescatados de entre los escombros tras el movimiento telúrico que el sábado, a paso destructor, se abatió sobre Ecuador con una potencia de 7,8º de magnitud en la escala de Richter. Entre ellos, el de una mujer que fue hallada con vida pero tenía sus piernas aprisionadas por pilares de hormigón. A pesar de los desesperados intentos por socorrerla, falleció en el lugar.
Las cifras oficiales hablaban de 28 muertos al desatarse la tragedia, 48 horas después suman 413 y la cifra aumentará inevitablemente una vez que sean removidos los escombros. Hay decenas de edificios de apartamentos, de hoteles, centros comerciales, tiendas, casas, que se desplomaron de raíz. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, decía ayer visiblemente conmovido que pudo observar los cadáveres de una madre junto al de su hijo entre los escombros de un centro comercial que el terremoto tiró abajo. «Que duro fue aquello» reflexionó el mandatario en dos ocasiones.
Aparte de muertos y heridos, son cientos los desaparecidos.
A pesar del caos, a pesar de la tragedia, renace la esperanza, surge la vida en Ecuador.
Tres personas rescatadas con vida
El diario La República de Ecuador narra la historia de uno de los exitosos rescates de este lunes, obra de los bomberos de Quito, que escucharon voces de auxilio que salían de los escombros de un centro comercial que se desplomó en la ciudad de Manta.
Los bomberos hicieron cortes tanto en la pared como en la trama metálica que soportaba la construcción y abrieron un triángulo de unos 70 centímetros por un lado. De allí extrajeron a una mujer de cabeza. Los rescatistas aplaudían mientras ella lucía desorientada, cubierta de polvo y se quejaba de sus heridas.
Más tarde lograron sacar a otra mujer con su rostro contraído por el dolor y finalmente a un hombre joven. Los tres fueron trasladados de inmediato a hospitales cercanos.
El portal destaca que «dependiendo de la situación, una persona sin heridas puede sobrevivir hasta siete días en medio de los escombros”, dijo el director del servicio de emergencias de Quito, Christian Rivera, a The Associated Press. “Luego de eso, el proceso de deterioro es muy rápido hasta llegar al desmayo y el trabajo de los rescatistas se vuelve muy difícil”.
Gerardo Debali – semanario LaPrensa
Publicado martes 19 de abril de 2016 hora 03:45
Fotos y videos Twitter Bomberos de Quito
La perseverancia de Don Segundo y la tenacidad de @BomberosQuito por su trabajo hicieron posible este rescate. 🚒💪🏼 pic.twitter.com/Wlw2XO1f3g
— Eber Arroyo (@eberarroyoj) April 18, 2016
https://twitter.com/RadioVigia/status/722037985575845888
También nos preocupamos por las mascotas. Rescatamos perrito que estaba entre escombros en #Manta #SismoEcuador pic.twitter.com/Wb2p16fXDG
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) April 18, 2016










