PORTOVIEJO. En varias calles de esta ciudad se observaban ayer escombros, maquinaria realizaba trabajos de limpieza. También varios cables del tendido eléctrico estaban en el piso. Ángel Aguirre
480 son los muertos por el devastador terremoto en Ecuador según cifras oficiales que aportó el gobierno de Ecuador sobre las 13:00 horas de éste martes 19 de abril. Asimismo se indicó que hay mas de 4.000 heridos y 2.000 desaparecidos, cifra ésta que se desprende de un portal donde la gente registra el pedido de búsqueda de sus familiares que no han vuelto a ver ni contactarse después del terremoto del sábado que afectó gran parte de Ecuador (actualizado martes 19 de abril 2016 hora 17:22)
272 fallecidos y 2.068 heridos son las cifras oficiales que dio a conocer el presidente de Ecuador tras el devastador terremoto que afectó el sábado gran parte del país, aunque aclaró que la cifra aumentará considerablemente porque hay cadáveres entre los escombros. Rafael Correa brindó una conferencia de prensa la noche del domingo tras su llegada al país desde Roma. El mandatario se encontraba de visita oficial en Italia por invitación del Vaticano, cuando ocurrió el movimiento telúrico que se constituye en la peor tragedia de aquel país en los últimos 67 años.
El balance de víctimas, hasta las 22:30 del domingo era de 272 fallecidos y 2.068 heridos, pero «la cifra aumentará en forma considerable porque hay todavía muchísimos cadáveres entre los escombros» dijo el mandatario ecuatoriano Rafael Correa.
El Gobierno activó todos los protocolos de seguridad para atender a las víctimas. La prioridad principal es el rescate de sobrevivientes y la atención a los heridos. En cuanto a la tarea realizada por el sistema de salud, el Jefe de Estado recalcó que en las próximas horas llegarán dos hospitales móviles a Portoviejo y Chone. Además de unidades especiales para cirugías que destinarán a Pedernales.
El mandatario ecuatoriano destacó y agradeció la labor de los rescatistas: «Mi gratitud eterna a nuestros heroicos bomberos y rescatistas que con infinito amor tratan de salvar vidas» sostuvo.
«El trabajo de los cuerpos de rescate para buscar sobrevivientes es incansable» recalcó el presidente comentando que 10.000 militares, 4.000 policías y cientos de bomberos se encuentran apoyando a los damnificados»
«Que duro que es aquello»
El presidente ecuatoriano se mostró conmovido cuando comentó que venía de ver el trabajo de los rescatistas tratando de salvar vidas en un centro comercial que se había desplomado, y pudo visualizar los cadáveres de un niño y su madre entre los escombros… «que duro que es aquello» reflexionó en dos ocasiones el mandatario ecuatoriano.
El Primer Mandatario hizo un llamado a los ecuatorianos a mantener la fuerza y la unidad para superar este suceso. “Todos somos Ecuador, todo el país movilizado para llegar a las víctimas de esta tragedia”.
“Si inmenso es el dolor, aún mayor es el espíritu de nuestro pueblo. Hasta la victoria siempre compatriotas» concluyó el presidente de Ecuador la conferencia de prensa.
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado lunes 18 de abril de 2016 hora 05:18
Foto portada El Universo
https://youtu.be/cD2A14ZG53Q
Infografía El Universo










