
ECFA informa que cuenta con desfibrilador y todo el personal capacitado para usarlo. La Estación de Cría de Fauna Autóctona «Uruguay Tabaré González Sierra» del cerro Pan de Azúcar, informa que desde hace ya mucho tiempo, tiene un desfibrilador (DEA) vigente y siempre a disposición ante cualquier eventualidad, contando además con todo el personal capacitado para usarlo. Así lo señalaron a diario La Prensa autoridades de la ECFA, la directora Brenda Bon, y el veterinario Dr. Hugo Arellano, luego que se hiciera publica la campaña de recaudación de fondos del Grupo Voluntario de Búsqueda y Rescate del cerro Pan de Azúcar para comprar un DEA y Ecosonda. Los rescatistas aclararon que el desfribilador que se busca comprar es para el equipamiento del grupo, del tal forma de contar con ese vital dispositivo durante sus guardias y patrullajes en el cerro y para cuando salen a otros puntos del país a colaborar con la búsqueda y rescate de personas.
Luego que diario La Prensa difundiera ayer la campaña del Grupo Voluntario de Búsqueda y Rescate del cerro Pan de Azúcar, surgieron algunas dudas sobre si el parque municipal del cerro Pan de Azúcar contaba o no con un desfribilador.

El Dr. Hugo Arellano, veterinario de la ECFA (foto), afirmó tajantemente que la ECFA tiene desfibrilador desde hace mucho tiempo, como lo tienen también otras dependencias municipales – agregó el profesional – tales como el Castillo de Piria, la Casa de la Cultura, el Comunal de Pueblo Obrero, la Terminal de ómnibus, la piscina municipal, el edificio sede del Municipio de Piriápolis, la plaza de deportes CEDEMPIR, y el Corralón Municipal, además de otras instituciones públicas y privadas de la zona»
«Las que nombré en primera instancia son dependencias del Municipio de Piriápolis y todas tiene desfibriladores, en este aspecto estamos cubiertos» sostuvo Arellano. «Esto se puede corroborar con los teléfonos celulares a través de la aplicación «Cerca» de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, donde la población puede acceder al instante a los puntos donde están los desfibriladores en todo el territorio nacional, y de acuerdo a su ubicación, donde se encuentran los mas cercanos»
«Cabe destacar que en la ECFA se dictan cursos y talleres de resucitación y primeros auxilios en forma permanente, para que todo el personal esté capacitado y apto para usar el desfibrilador y realizar las tareas de reanimación. Todos los que trabajamos en la ECFA tenemos hechos estos cursos» remarcó Arellano, refiriéndose no solamente al personal municipal, sino también a los empleados de las cooperativas que brindan servicios en el parque: Limpieza, Vigilancia y Áreas Verdes. Todos reciben estas capacitaciones» reiteró el profesional.
CECOED Maldonado donó mas equipamiento para la ECFA

Por otra parte, hace unos días, la ECFA recibió por parte del CECOED (Centro Coordinador de Emergencias Departamental) equipamiento para operar en caso que existan situaciones de emergencia tales como incendios, temporales, u otras situaciones en las que se deba operar y/o evacuar el lugar.
El apoyo de dichos insumos surge previo a una reunión efectuada con distintas Instituciones realizada en la ECFA con el CECOED , donde se evaluó y ajustó el protocolo actual de uso público y procedimientos para manipular los animales.-
Además se tuvo en cuenta las necesidades materiales que tiene la ECFA y que fue sugerido por parte de Bomberos en caso de tener que implementar un plan de asistencia ante siniestros en el lugar.-
El Kid comprende una bomba de extracción de agua para operar en los lagos existentes de ECFA
chalecos linternas y mantas térmicas (ver foto superior).-
Nota de redacción

Como lo venimos diciendo en reiteradas ocasiones, la Estación de Cría de Fauna Autóctona «Uruguay Tabaré González Sierra» del cerro Pan de Azúcar – ECFA – atraviesa uno de sus mejores momentos, gracias la intachable gestión de su directora, la señora Brenda Bon (foto), que desde el año 2015 tomó las riendas del paseo, formando un equipo que se puso la camiseta y le dio un giro de 180º al lugar, convirtiéndolo en poco tiempo en uno de los paseos mas visitados del país, recibiendo actualmente cerca de 800.000 personas al año.
El público queda encantando con el paseo y prueba de ello, son las largas colas de gente que se forman para comprar un bono colaboración, que no es una entrada obligatoria, sino un aporte voluntario que hace la gente para retribuir de alguna forma lo que la ECFA brinda diariamente a sus visitantes, dinero que administra y gestiona la Comisión de Apoyo de la ECFA – CAECFA. La gente hace cola para comprar un bono colaboración.
Parque con juegos lúdicos y recreativos, impecablemente presentados, cancha de fútbol, estación de cría, reptilario, animales en semicautiverio celosamente cuidados y alimentados, sala de audiovisuales, mirador, servicio de parador, gabinetes higiénicos, estacionamiento y el ascenso al cerro Pan de Azúcar y a la cruz que se levanta en la cima, es parte de lo mucho que ofrece la ECFA…
… un paseo que brilla con luz propia en Piriápolis producto de una excelente gestión en equipo encabezada y que supo hacer y llevar adelante la señora Brenda Bon.









