Durazno: Sujeto abusó de su hijastra de 9 años a quien antes había alcoholizado. Otro caso de violencia doméstica y abuso sexual de menores quedó al descubierto cuando un sujeto de iniciales C.A.B.A. abusó sexualmente de su hijastra, una niña de 9 años de edad, a quien antes había obligado a tomar bebidas alcohólicas. El aberrante hecho ocurrió el fin de semana pasado en el departamento de Durazno. Fue formalizado por la Fiscalía de Durazno de 2° turno.
El imputado mantenía una relación de pareja con la madre de la niña desde hace aproximadamente un año, conviviendo con la mujer y sus tres hijos menores de edad, en una localidad del interior del departamento de Durazno.
De acuerdo a las evidencias recabadas, próximo a la hora 19:00, una vecina de la familia llamó a la policía denunciando que dos hijos de la víctima fueron a su casa llorando, diciendo que el imputado le estaba pegando a su hermana. Cuando concurre la Policía, se entrevistan con la víctima, quien manifestó que su hija de 9 años le relató que había sido abusada por el padrastro.
Ese día, el imputado había comenzado a tomar alcohol desde tempranas horas de la mañana. En un momento, le pidió a su pareja que vaya al supermercado, quedando él con los menores a su cargo. Cuando regresó, encontró al imputado alcoholizando a una de sus hijas. De inmediato pretendió separarlo de sus hijos, llevándolos a otra área de la vivienda. El imputado reaccionó, generando un episodio de violencia que incluyó insultos y forcejeo. La víctima solicitó a sus hijos más pequeños que pidan ayuda a la vecina.
La Fiscalía Departamental de Durazno de 2° turno, a cargo de la fiscal Bárbara Zapater, tomó el caso, solicitando la formalización de la investigación respecto del imputado C.A.B.A., por reiterados delitos de violencia doméstica agravados por ser la víctima una mujer y cometerse delante de menores en reiteración real con un delito de abuso sexual, en calidad de autor, de acuerdo a lo establecido en los art. 1, 3, 18, 54, 60.1, 272 bis num 1 y 321 bis del Código Penal.
La fiscalía cuenta con los informes forenses de los médicos pediatras que atendieron a la niña en su prestador de salud; declaración de la vecina, la víctima y los funcionarios policiales intervinientes; y la declaración del imputado asistido por su defensa.

Línea Azul / Denuncias
La Línea Azul recepciona, a través del número 0800 5050 y del sitio web de INAU, denuncias de la comunidad relacionadas a situaciones de violencia y vulneración de derechos vividas por niños, niñas y adolescentes a fin de dar respuesta a las mismas. Coordina con otros actores involucrados las intervenciones a realizar de acuerdo a las demandas recepcionadas, a fin de dar una primera respuesta a las situaciones de vulneración de derechos. Además, realiza y/o coordina las acciones que permitan una aproximación diagnóstica tendiente a dar respuestas oportunas y efectivas.
Tarea
- Recepción de denuncias de situaciones de todo tipo de maltrato, ya sea físico, psicológico, abuso sexual, explotación u otras forma de vulneración de derechos hacia niños, niñas y adolescentes. Esta recepción se realiza a través de una entrevista telefónica, atendida por educadores y psicólogos.
- Ofrece además orientaciones e intervenciones sobre dichas situaciones.
- Desde el programa se realizan entrevistas domiciliarias con carácter técnico, diagnósticos y atención a los niños, niñas, adolescentes y familias, pudiendo de corresponder, hacer derivación a otros proyectos institucionales o en convenio con INAU.
Contacto
- Línea Azul: 0800 5050
- E-mail: [email protected]
- Denunciar en línea
Oficinas del Programa en Montevideo
- Dirección: Paysandú 1846, 1844 (bis)
- Tel: 2400 2656









