Dulce Corazón del Canto: Frente Amplio propone que la IDM destine parte del dinero ahorrado a las instituciones beneficiarias del festival. La iniciativa del Espacio 738 sugiere que ante la suspensión del festival, por la pandemia de coronavirus, parte del dinero que ahorrará la Intendencia Departamental de Maldonado, principal sponsor de la fiesta, sea destinado a las instituciones sociales, culturales, deportivas, que participan en cada edición del Dulce Corazón del Canto, que este año no serán beneficiadas con el festival. La propuesta plantea una partida directa de 70,226 pesos uruguayos que les permita a estas 15 instituciones enfrentar con menos dificultades el año 2021 que, sin duda, señalan los ediles, «estará marcado por las consecuencias económicas y sociales de la emergencia sanitaria». La propuesta fue presentada al presidente de la Junta Departamental de Maldonado, edil José Luis Sánchez, para que este la eleve al Ejecutivo Departamental. Vea la nota completa al final de la página
Bandada de ediles eleva nota al presidente de la Junta Departamental de Maldonado
Luego de la propuesta planteada por el Espacio 738, la bancada de edilas y ediles del Frente Amplio resolvió: presentar la nota del Festival Dulce Corazón del Canto al presidente de la Junta Departamental para que sea trasmitida a la Intendencia Departamental de Maldonado.
Este año 2021, y por razones obvias relacionadas con la emergencia sanitaria y las medidas de prevención vigentes, el Festival no se podrá realizar, y tal hecho tiene consecuencias que van más allá del propio evento y se extienden en el tiempo.
La no realización del acto artístico, cultural y social es por si mismo un hecho muy negativo para la población, pero existen otras a lo largo de todo el año, particularmente la que motiva esta inquietud política: las dificultades extras que tendrán que afrontar para su acción permanente todas las organizaciones locales que además de apoyar el desarrollo del Festival obtienen de las ganancias que se producen en la ventas de los servicios, y una vez deducidos los costos, una suma en efectivo.
Este ingreso económico que reciben las instituciones en cada edición del festival es muy importante para poder solventar sus actividades e infraestructura durante el año. Estas organizaciones, sociales, educativas, de fomento, tradicionalistas y deportivas son un pilar fundamental en el desarrollo cultural y social de nuestra comunidad y ciudad.
Es por esto, que creemos oportuno proponer que parte del dinero que la Intendencia se ahorrará en la realización del festival, (artistas locales e internacionales, escenario, audio y luces, horas extra del personal, etc.) sea destinada a las instituciones de Pan de Azúcar que han trabajado en la plaza de comidas en la última edición del festival.
Parte de la propuesta…
… las instituciones han utilizado las partidas recibidas en el Festival, partidas que en los últimos años fueron, para cada una, de $ 55.000, 48.000, 59.000 y 38.000 desde los años 2017 a 2020, respectivamente. Ahora, en 2021 y justamente en un año en que se hacen sentir muy negativamente todas las consecuencias económicas y sociales de la emergencia sanitaria, después de una temporada excepcionalmente mala para empresarios y trabajadores del departamento, y cuando todas estas instituciones verán incrementadas sus tareas de servicio social por esa misma situación, se hallan ante la dura realidad de la pérdida de una fuente importante de sus recursos
debido a la suspensión del Festival.
Por otra parte, sucede que la Intendencia obtendrá un ahorro forzoso dado que no tendrá que asumir ninguna partida de gasto por la contratación de artistas, o armado del escenario, audio y luces, como hace habitualmente. Esos gastos han ascendido en estos últimos años, según las resoluciones publicadas, a la suma de $ 1.445.000, $ 1.200.000, $ 1.050.000 y $ 1.000.000 desde 2017 a 2020, respectivamente.
El ahorro forzoso de la IDM será mayor, pues no tendrá que abonar horas extras por el personal municipal que presta funciones, y tampoco tendrá que contratar al artista extranjero que habitualmente actúa al cierre del Festival: U$S 40.000 (Jorge Rojas), U$S 39.772, 73 (Los Nocheros), U$S 60.000 (Abel Pintos), U$S 25.000 (Soledad Pastoruti) desde 2017 a 2020 respectivamente,
aunque estas cifras se ven todas disminuidas por las donaciones de la Intendencia recibe de las empresas nacionales y departamentales públicas y privadas que colaboran con este punto específico del Festival.
Por todo esto que se ha expuesto creemos oportuno proponer esta iniciativa para que se dirija al Intendente Departamental: estamos planteando que se mantenga, en este caso como colaboración directa de la Intendencia a todas las instituciones que participaron en el año 2020, la transferencia de una suma de $ 70,226 (equivalente a la del año 2019 ajustada por IPC anual de los últimos dos años: 8,79 % y 9,41 %) que les permita a todas estas instituciones enfrentar con menos dificultades unas actividades y servicios sociales que se verán sin duda incrementados por las consecuencias económicas y sociales de la emergencia sanitaria a lo largo de este año 2021.
Este importe que proponemos determina un total de $ 1.053.390 (asumiendo que las instituciones participantes en 2020 fueron 15), y representa una cifra sustantivamente menor de lo que la IDM gastó en 2019 solo en la contratación de artistas locales, escenario, audio y luces, actualizada por IPC. La Intendencia igualmente gastará menos, por no producirse la contratación de artistas extranjeros para el cierre, ni horas extras de su personal.
LEA LA NOTA COMPLETA A CONTINUACIÓN











