Paraguayos pretendían ingresar 123 Kg. de pasta base y 3 Kg. de cocaína por el Chuy, con un valor de venta en el mercado negro cercano a los 800.000 dólares. Dos familias paraguayas que viajaban con sus hijos menores de edad en vehículos de alta gama, fueron detenidas por la Policía en la frontera de Chuy incautándose un importante cargamento de drogas. Cinco personas mayores viajaban en los vehículos, cuatro fueron llevadas ante la Justicia competente, un matrimonio ya declaró resultando condenado F.B.E.B. de nacionalidad paraguaya, mientras su esposa, que junto al condenado habían realizado ya varios viajes a Uruguay, recuperó la libertad después de explicar a la Justicia que «…no sabía nada al respecto…», declaración que la fiscal Sandra Fleitas tomó por cierta al dejar sentado en la «Solicitud de formalización» (ver pdf al final de la página) que «no existiendo diligencias pendientes de realización que permitan esclarecer su eventual participación damos por finalizada la presente investigación… En tanto, los otros dos imputados declaraban en la presente jornada.
El procedimiento tuvo lugar en la ciudad de Chuy sobre las 11:00 de la mañana del jueves 18 de octubre, cuando un control policial de la Brigada de Narcóticos sobre la ruta 9 detectó el ingreso –desde Brasil- de una camioneta matriculada en Paraguay,
Es así que fue detenida su marcha y al ser sometido el vehículo a un registro, fueron encontrados compartimientos con drogas empaquetadas para la distribución. La droga venia en los focos traseros que habían sido adulterados.
El vehículo marca Volkswagen modelo Amarok, doble cabina era ocupado por una pareja de origen paraguayo y dos menores de edad, hijos de ambos y circulaban rumbo a la capital del país. En compartimientos ocultos en la carrocería se ubicaron 75 envoltorios -tipo ladrillos- de pasta base que fueron incautados junto con la camioneta, y sus ocupantes fueron llevados ante la Justicia del Chuy.
Esto motivó una alerta policial a nivel nacional y determinó que en las horas de la tarde (a la hora 16:50 ) se detectara el ingreso – por el mismo paso de frontera- de otro vehículo (marca Hyundai, modelo Wagon) también de origen paraguayo, que era ocupado por dos hombres y una mujer mayores de edad, junto a dos menores, todos de nacionalidad paraguaya.
Este vehículo fue sometido a una exhaustiva revisación donde se detectó un nuevo cargamento de drogas que contó con una cantidad de 45 envoltorios, empaquetados de manera similar a los incautados en el primer rodado detenido. Toda la sustancia fue incautada y sometida a pruebas de campo donde se determinó que era pasta base de cocaína y cocaína.

Detalles de lo incautado
De acuerdo al informe de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID) la camioneta VW Amarok llevaba 75 envoltorios con un peso 77,294 Kg de pasta base, al tiempo que el coche Hyundai Wagon llevaba 45 envoltorios que resultaron ser 45,852 Kg de pasta base y 3,222 Kg de cocaína. En total se incautaron 123.146 gramos de Pasta Base y 3.222 gramos de Cocaína.
Mercado negro
El informe presentado por la DGRTID indica que en el mercado interno y al por mayor, el costo de la pasta base ronda en unos USD 4.000 (dólares) el Kilo, y la dosis, de peso aproximado 0,25 gramos, tiene un costo $ 50 (pesos uruguayos).
Esto determina que lo incautado en este procedimiento asciende a la suma de USD 492.584 al por mayor y siendo colocadas en “bocas” de distribución para su venta al por menor, da un total de $24.629.200 ó USD 735.200. Por su parte, la cocaína al por mayor en el mercado interno tiene un costo que ronda los USD 8.000 el Kilo, y la dosis, de peso aproximado 1 gramo, un valor de $ 600, lo que determina que lo incautado asciende -entonces- a la suma de USD 25.776 al por mayor y siendo colocadas en “bocas” de distribución para su venta al por menor, da un total de $1.933.200 ó USD 57.707.
Resolución
En torno a este procedimiento la Justicia dispuso, la condena con prisión del conductor del primer vehículo detenido (Amarok), de iniciales F.B.E.B., paraguayo, de 23 años como autor penalmente responsable de un delito de transporte de estupefacientes a la pena de 4 años de penitenciaría, la que deberá cumplir 2 años en un centro de detención y otros 2 de libertad vigilada, mientras que la otra ocupante del vehículo junto a los menores recuperaron su libertad.
En cuanto a esta operación, el director de la DGRTID, comisario general Carlos Noria dijo a UNICOM que “los restantes involucrados prestarán declaración ante la Justicia Penal del Chuy en el correr de esta jornada, y que se continuará monitoreando atentamente los distintos puntos del país por donde puedan ingresar otros cargamentos similares”.
Fuente: Ministerio del Interior – DGRTID
Fiscalía de Chuy logró condena de cuatro años para ciudadano paraguayo por transporte de estupefacientes
La Fiscalía Letrada Departamental de Chuy, a cargo de la fiscal Sandra Fleitas, solicitó la formalización de la investigación respecto de un ciudadano paraguayo y logró una condena para el imputado de cuatro años de penitenciaría por un delito de transporte de estupefacientes, a cumplirse de la siguiente manera: dos años de prisión efectiva y dos años de libertad vigilada intensiva, imponiéndose las obligaciones de fijar domicilio y mantenerse en el domicilio o en el lugar que determine el tribunal por el término de ocho horas diarias continuas.











