Terremoto Ecuador: Hasta el momento se confirman 246 fallecidos y 2527 personas heridas, informa la presidencia de aquel país. Hay decenas de personas desaparecidas. En minutos, Rafael Correa, presidente de Ecuador, recién arribado al país desde Roma, brindará una conferencia de prensa (actualizado 20:30)
El vicepresidente Jorge Glas señaló que la cifra de muertos es de 235 y los heridos 1.557. (actualizado 14:20)
Dramática situación en Ecuador por devastador terremoto de magnitud 7,8 que afectó gran parte del país. La cifra de muertos subió a 233 informó el presidente de aquel país, Rafael Correa, a través de su cuenta Twitter, que declaró ayer el estado de excepción. Hay cientos de heridos y ciudades destruidas. La cifra puede seguir aumentando debido a que hay zonas que han quedado totalmente incomunicadas con edificios literalmente destruidos por el terremoto, el peor en Ecuador en los últimos 40 años.
«Cifra oficial de fallecidos sube a 233. Barrio Tarqui de Manta muy afectado. Pedernales destruido. Vicepresidente se dirige a Portoviejo.» escribió el presidente ecuatoriano, que manifestó que sobre la hora 18:30 de Ecuador (20:30 de Uruguay) estará llegando al país en vuelo desde Roma.
Correa exhortó a su gente a extremar cuidados por escombros y postes caídos. Señaló que la prioridad inmediata es el rescate de la gente atrapada entre los escombros.
Ayuda internacional
El presidente ecuatoriano agradeció al mundo entero por su solidaridad. Correa señaló que Ecuador no necesita alimentos ante la situación generada por el terremoto, pero sí respaldo en equipos de rescate.
El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, confirmó la llegada de equipos de rescate de México y Venezuela. El presidente Maduro envió un avión con ayuda humanitaria a Ecuador.
«Es el colapso de un pueblo entero»
En Pedernales, donde se localizó el epicentro, gran parte de las viviendas y edificios se desplomaron quedando reducidas a escombros. El alcalde de esa ciudad graficó la gravedad de la situación señalando: “No es el colapso de una casa, sino el colapso de un pueblo entero”
El sismo de magnitud 7,8 fue el mayor registrado en el país desde 1979 informa El Universo de Ecuador;: sucedió a las 18:58 del sábado 16 de abril de 2016 (20:58 de Uruguay) y alcanzó 7,8 grados magnitud, a 20 kilómetros de profundidad.
El movimiento sacudió fuertemente varias provincias de Ecuador y se sintió también en localidades del sur de Colombia y el norte de Perú, sin que se hayan reportado víctimas en esos países, informaron las autoridades. En Chile descartaron posibilidad de tsunami en sus costas.
Tras un primer reporte de 28 muertos, la cifra fue elevada a 41 en las primeras horas de ésta madrugada y a 77 al amanecer del domingo. Al transcurrir de las horas la cifra alcanza 233 muertos.
En la zona de Pedernales, los edificios, hoteles y casas se desplomaron y la mayoría de los habitantes evacuaron hacia las partes altas por una posible alerta de tsunami que finalmente no llegó. Ciudadanos detallan que edificios de pisos altos han quedado reducidos a escombros. La ciudad continúa incomunicada, la ayuda humanitaria no puede llegar por afectación en las vías de acceso, confirmó el vicepresidente de Ecuador.
Versiones no oficiales hablan de decenas de fallecidos. Afuera del subcentro de salud hay cadáveres tapados con sábanas en las calles porque no hay donde alojarlos. Casas de electrodomésticos fueron saqueados en el cantón Pedernales.
Uruguaya a salvo
Florencia Iglesias, hija de nuestra amiga y vecina de Piriápolis Karina Basso, está en Guayaquil con su esposo y pequeño hijo. Momentos de tensión vivieron durante el terremoto. Los primeros relatos de Florencia fueron hacia su madre a través de «wats up»: «Estamos bien; salimos a la calle con el bebé en brazos; hubo un corte de energía generalizado en la ciudad» comentó la joven uruguaya.
Ampliaremos
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado domingo 17 de abril de 2016 hora 13:40
Fotos Lucía Jaramillo vía Twitter











