El jerarca advirtió sobre la disminución en las reservas de sangre y apeló a la voluntad de la población para revertir la tendencia en lo que resta de la temporada estival. En contacto con los medios previo al inicio del acto aniversario de la Asociación Dr. Enrique Pérez Morad, el Dr. Jorge Curbelo —Director Técnico del Hemocentro Regional de Maldonado— brindó un balance sobre el estado actual de los recursos del centro. Según explicó, la dinámica propia del verano en el departamento ha generado una caída en la afluencia de voluntarios.
Factores de la disminución
Curbelo señaló que la merma en el stock responde a factores estacionales que se repiten cada año durante el mes de enero. «Disminuye la cantidad de donantes porque la gente está trabajando, porque la gente está con otras actividades que obviamente no siempre pueden dejar su tiempo para venir a donar», detalló el profesional tras evaluar la situación con el equipo de supervisión técnica.
La preocupación radica en que el stock de seguridad se encuentra por debajo de los niveles óptimos: «La realidad es que estamos viendo mermada la cantidad de sangre en stock por la falta de donantes. Eso, más allá de los accidentes, es algo que nos preocupa», afirmó.
Siniestralidad y respuesta
Consultado sobre el impacto de los accidentes de tránsito en la demanda de sangre, el director indicó que, si bien la frecuencia de siniestros es diaria, la gravedad de los mismos no ha requerido un uso masivo de hemoderivados en las últimas jornadas. «Todos los días nos cruzamos con dos, tres, cuatro accidentes que, por suerte, no han sido de magnitud tal como para que tengan la necesidad de ser atendidos con requerimiento de sangre, plaquetas o plasma«, precisó.
Pese a esto, Curbelo remarcó que el Hemocentro debe estar preparado con stock suficiente ante cualquier eventualidad de magnitud. Por este motivo, adelantó que se reforzarán las campañas de sensibilización en los próximos días: «Seguramente van a ver alguna solicitud de concientización sobre la importancia de que permanentemente tengamos donantes en el Hemocentro».








