Finalizada la exitosa jornada de donación de sangre realizada en la Escuela 52 de Piriápolis, semanario La Prensa dialogó con el director del Hemocentro Maldonado, Dr. Jorge Curbelo, quien se refirió a distintos aspectos que hacen a la institución que dentro de sus objetivos inmediatos está lograr la Certificación de Calidad ISO 9001.
El jerarca no ocultó su satisfacción por la jornada cumplida en la Escuela 52, manifestando: «Una alegría enorme, nos vamos muy contentos y con una gran satisfacción por los resultados que se obtienen cada vez que venimos a ésta escuela que trabaja de una forma impresionante y ojalá podamos seguir en este mismo camino con todas las escuelas» comenzaba diciendo Curbelo (foto).
«Fueron mas de 60 donantes, pero mas que el número, siempre resalto el trabajo. No importa la cantidad, obviamente cuantos mas donantes sean mejor, pero lo importante es el trabajo que se logra con los chiquilines y esa concientización que a la larga, estamos logrando del futuro donante que son precisamente ellos, los escolares»
Donantes solidarios, sin beneficio de exoneración de tasa para licencia de conducir
En el Programa Escolar del Hemocentro no corre el convenio con las Intendencias que otorga el beneficio de la exoneración del pago de tasa de la licencia de conducir.
Curbelo explicó los motivos: «En las escuelas no queremos mezclar el programa de las licencias de conducir porque no queremos generar una falsa imagen en el niño que se dona a cambio de algo. Estamos creando el futuro donante, que es genuino, voluntario, que dona porque lo siente, porque está apoyando al prójimo, y no que dona para obtener algo a cambio»
Hemobus: Orgullo de Maldonado, único en el mundo
«A todos lados donde vamos, de toda la región Este, los vecinos se acercan para felicitarnos, para preguntar cuando vuelve, para alentarnos. La gente de toda la región se ha comprometido con el Hemobus porque lo sienten propio y eso es lo bueno y ese era el objetivo cuando quisimos tener esta unidad móvil con las características que tiene» decía Curbelo en referencia al Hembus (foto Hemocentro Maldonado).-
«Es un orgullo de todos cuando lo vemos trabajando, sea en el lugar que sea, porque esto es un logro de la comunidad. Un vehículo doble piso y para extracciones de sangre es el único en el mundo hasta ahora, dicho por la gente de Marcopolo y por lo que he buscado en internet no existe ninguno igual en otro lado. Sí hay unidades móviles de un piso o tipo contenedor adaptado, con ruedas, pero no doble piso. Tenemos la suerte de tenerlo nosotros en la región Este y ojalá sean mas Hemobus porque es una muy buena solución para poder captar al donante de sangre que siempre se necesita dándole, además, la comodidad que merece» subrayó el director del Hemocentro.
Cobertura del Hemocentro Maldonado
Con el Hemobus vamos a toda la región Este que comprende los departamentos de Cerro Largo, Lavalleja, Rocha, Treinta y Tres y Maldonado. Este es el objetivo de alcance y es a quien abastecemos de todos los productos obtenidos.
Toda la región Este está recibiendo sangre, plasma o plaqueta del Hemocentro de Maldonado, pero también estamos enviando sangre a Tacuarembó, Florida, Durazno, de dónde nos soliciten y en la medida que tengamos «stock» siempre estamos para dar una mano y ayudar al que necesite» aseguró Curbelo.
Stock del banco de sangre
«Podemos hablar de un buen stock, satisfactorio para poder cubrir las necesidades que tiene la región. Hoy no puede decir nadie que tiene falta de sangre, o nadie puede decir que no lo operan o dejan de internarlo para los tratamientos porque no hay plaquetas, glóbulos o plasma; hoy creo que eso no está pasando en ninguna parte» sostuvo el jerarca.
Sangre con fecha de vencimiento
«De cualquier manera – dijo Curbelo – no hay que olvidarse que la sangre es un producto biológico que se vence después de extraído. Por eso estamos continuamente haciendo campañas, insistiendo con la donación, porque se necesita renovar el stock constantemente»
En cuanto a los periodos de vencimientos, Curbelo indicó que los glóbulos rojos (sangre), tienen 42 días de vencimiento; el plasma un año y las plaquetas duran 5 días después de extraídas.
Son diferentes periodos de acuerdo al hemocomponente que estemos hablando, por eso es que se hace necesario tener siempre donantes y realizar campañas permanentes. También hay tener un equilibro a los efectos que no se venza porque una vez que la sangre se extrae, si no se utilizó hay que descartarla y tirarla a la basura. Lo ideal es tener descarte cero, pero siempre hay un mínimo por algún grupo de sangre raro que no se utiliza, pero ese es justamente el equilibrio que tiene un Hemocentro de este tipo» explicó.
Enfermedades transmisibles: Preocupan casos de hepatitis B y C
Consultado sobre las enfermedades transmisibles que detecta el Hemocentro a través de la donación de sangre, el director del instituto comentó que se observa con preocupación un considerable número de casos de Hepatitis B y C.
«Por Ley, el Hemocentro detecta las enfermedades transmisibles como el sida, chagas, hepatitis y sífilis. Referente al Sida, diría que por suerte no son muchos los casos que detectamos a través de la donación, aunque siempre aparece algún donante reactivo, entre tres y cuatro al año, que es un número relativamente bajo para lo que es el contexto mundial. En todos los casos se les informa de la situación y se los pone en contacto con el especialista pertinente.
Distinta es la situación con las hepatitis B y C. Hemos encontrado un número, no diría importante, pero sí considerable de hepatitis que una vez detectados se deriva a los portadores a los especialistas pertinentes y hay que ver allí el seguimiento de cada uno.
Nota: Al respecto, cabe señalar que según datos recientes el Ministerio de Salud Pública, en Uruguay son entre 36.000 y 50.000 personas portadoras del virus de la hepatitis C y menos del 5% lo sabe. Uno de los grandes problemas de esta enfermedad es que en el 80% de los casos no presenta síntomas una vez que se contrajo y el portador se entera cuando la patología ya está muy avanzada, al punto que puede derivar en una cirrosis y posterior trasplante de hígado. Por ese motivo, el diagnóstico precoz se vuelve primordial.
Grandes desafíos del Hemocentro
Congreso GCIAMT en el 2019
El Hemocentro Maldonado está embarcado en grandes desafíos: «Estamos trabajando para realizar en el 2019 el primer congreso en Uruguay del grupo GCIAMT – Grupo Iberoamericano de Medicina Transfusional, el cual tengo el honor de ser parte de su directiva, jornadas que convocan entre 800 y mil participantes de todo América Latina»
El congreso no tiene sede definida aún, pero se piensa en el Centro de Convenciones de Punta del Este o el Hotel Conrad. Todo dependerá de los presupuestos y las propuestas de cada lugar» señaló el jerarca.
Cursos de Medicina Transfusional en el Hemocentro
Otro de los proyectos en los que está embarcado el Hemocentro es en traer para la institución los cursos de Técnico en Medicina Transfusional del CURE.
En este sentido el martes pasado nos reunimos con el Decano de la Facultad de Medicina, instancia que nos acompaño el diputado Oscar De los Santos, y creo que vamos por buen camino a través del CURE para lograr tener éstos cursos en el Hemocentro y que se dicten desde primer año en Maldonado. Son desafíos fuertes pero vamos en buen camino para poder lograrlo» afirmó Curbelo.
Certificación ISO 9001
El Hemocentro Maldonado apunta a la certificación de calidad internacional ISO 9001 a través del Instituto Uruguayo de Normas Técnicas – UNIT-: «Sería un gran paso tanto para el Hemocentro como para Maldonado y la región en su conjunto» consideró Curbelo.
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado martes 2 de agosto de 2016 hora 01:00
Fotos semanario La Prensa







