
Con profundo dolor y congoja informamos que la artista uruguaya Arq. Lorena Martínez O’Neil, vecina de Piriápolis, falleció trágicamente el pasado lunes 29 de junio en la ciudad de Budapest, Hungría. Lorena murió a los 38 años de edad víctima de un accidente ocurrido en una estación de trenes de la mencionada capital europea, al ser embestida por un tren. La joven artista uruguaya recorría el viejo continente después de vivir una maravillosa experiencia al exponer en el museo del Louvre de París junto a otras artistas uruguayas, entre ellas Agó Páez Vilaró y Gabriela Acevedo, acontecimiento que semanario La Prensa informó en su edición papel del 5 de junio.
Sus restos serán repatriados
Los restos de Lorena Martínez O’Neil serán repatriados y estarían llegando al país el próximo 10 de julio donde serán velados en ceremonia breve, informó a semanario La Prensa un allegado a su familia.
Conmovidos con la noticia
Conmovidos por la trágica noticia, nos genera profundo dolor y tristeza. Lorena había visitado la redacción de semanario La Prensa el sábado 6 de junio, un par de días antes de viajar. Llegó a nuestra casa en busca de los ejemplares donde se publicó la noticia de su viaje y la exposición en el museo del Louvre. Bonita, simpática y alegre, se la veía muy emocionada, feliz y sonriente, con enormes expectativas por la magnífica oportunidad que se le presentaba. Nos agradeció la nota, que después publicó en su red social Facebook recibiendo infinidad de comentarios de congratulaciones, y nos comentó que aprovecharía el viaje para visitar varios países europeos, previendo su retorno para los primeros días de julio. Acordamos, a su regreso, encontrarnos para realizar una nota sobre la experiencia vivida en la cuna del arte. Esa entrevista quedó postergada. Las circunstancias de la vida y de la muerte, no la harán posible. La artista, llena de vida, continuó su gira.
Vecina de Playa Hermosa
Lorena Martínez O’Neil nació en Montevideo el 4 de setiembre de 1976. Después de un breve pasaje por Estados Unidos en su niñez, regresó a Uruguay, estudió arquitectura, se recibió como tal y luego se inició como artista plástica en el taller de Gabriela Acevedo en Montevideo. Escapando del ruido de la ciudad, encontró la paz que buscaba en el balneario Playa Hermosa, Piriápolis, radicándose allí desde hace dos años. Además de ejercer su profesión, y dedicarse a su pasión, la pintura, también dictaba clases de Biodanza.
Exposición en el Louvre

Lorena participó en una exposición de arte y pintura realizada en enero en el hotel Conrad de Punta del Este. A raíz de esa experiencia, fue invitada por la curadora argentina María Elena Beneito a exponer sus obras en el Museo del Louvre de París. Viajaron junto a Lorena, las también reconocidas artistas uruguayas, Agó Páez Vilaró y Gabriela Acevedo (docente de Lorena). Lorena comentó a semanario La Prensa, que además de sus obras, llevaba también las de otro artista nacional.
La exposición ArtShopping París se realizó entre el viernes 12 y el domingo 14 de junio, con la participación de artistas plásticos de todo el mundo. Lorena participó con dos obras, que cotizó en 1.000 euros cada una.
Una vez finalizada la exposición, Lorena junto a otras amigas, comenzaron una recorrida por Europa: Varias ciudades de Francia, Italia, Austria y Suiza, fueron algunos de sus destinos.
La tragedia
Semanario La Prensa habló con Ken Zion, ex pareja de Lorena, quien manifestó querer a la artista como si fuera su propia hermana: «Fui su pareja, vivimos juntos, viajamos juntos, la acompañé en París en la exposición del Louvre, compartimos muchas cosas, es mi mejor amiga, la quiero como a una hermana» comenzaba diciendo Ken con su precario español. Es de origen estadounidense y al igual que Lorena, vive en Playa Hermosa.

Ken habló sobre el trágico accidente que cegó la vida de Lorena: «Fue un tren que pasó rápido, muy rápido, ella murió en forma instantánea, ella no sabe, nunca se enteró lo que le pasó. Llegaron junto a otras personas a la terminal de trenes de Budapest, buscando hotel, feliz, pero cansada me imagino y ocurrió el accidente. Esto es una tragedia, tengo un vacío en mi corazón. Es una luz brillante que no tenemos mas, era la mas linda persona que yo conocía» aseguraba Ken con la voz entrecortada, visiblemente quebrado por la situación.
«Hay cosas en este mundo que no se pueden explicar. Estuve en Alemania el 29 de mayo para el funeral de un amigo. Lorena murió el 29 de junio. No necesito mas de estas cosas» sentenció el acongojado Ken, agregando: «Yo sé que Lorena está en un muy buen lugar, tengo paz, estoy muy triste, pero tengo paz también»
«Hablé con una amiga que estaba cuando ocurrió el accidente y me dijo que Lorena estaba feliz por el gran momento en su carrera y en su vida: «Estaba feliz y así murió, feliz, aseguró su amiga».
Ken manifestó que la familia le informó que la llegada de los restos de Lorena será el 10 de julio, donde se realizará un funeral, una ceremonia para despedir a Lorena, aunque no precisaron los detalles.
La dirección y staff de semanario La Prensa hacen llegar sus condolencias y más sentido pésame a la familia de Lorena Martínez O’Neil, ante tan triste e irreparable pérdida, rogando tengan las fuerzas necesarias para sobrellevar tan difícil momento.
Lorena Martínez O’Neil – QEPD
4 de setiembre de 1976 – 29 de junio de 2015
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado sábado 4 de julio de 2015 hora 21:00
Fotos archivo personal Lorena Martínez O’Neil

Video de recopilación de imágenes sobre el Salon ArtShopping de París Junio 2015.
Lorena Martínez O’Neil aparece en el minuto 1:04 presentándose ella y a la galería argentina que representaba en la exposición.







