Antel deslinda responsabilidades y explica como ajustar los equipos móviles
Ante el cambio de hora en los dispositivos conectados a Internet que se produjo la madrugada del domingo, Antel deslinda responsabilidades y explica como desactivar las opciones activadas automáicamente para que esto no vuelva a ocurrir, especialmente el segundo domingo de marzo, cuando se atrasaba la hora en Uruguay, disposición gubernamental que estuvo vigente entre los años 2006 y 2014.
Ante inconvenientes detectados en varios dispositivos de distintos sistemas operativos conectados a Internet que cambiaron la hora en forma automática, informamos:
a) el error se debe a que los dispositivos están tomando en forma automática como referencia zonas horarias de servidores internacionales no actualizados (los cuales no son administrados por Antel), actualización que depende del sistema operativo de cada dispositivo.
b) para los casos más comunes se recomienda cambiar la configuración de la hora a la Zona Horaria GMT-3 de la siguiente forma:
– en dispositivos con sistema operativo Android: ir a Ajustes o Configuraciones -> Fecha y hora -> Desactivar la Zona horaria automática y elegir GMT -03:00 (zona horaria de Argentina).
– en dispositivos con Windows Phone, el procedimiento es el siguiente: seleccionar Ajustes o Configuración -> Fecha y Hora -> Seleccionar indicador junto a Configurar automáticamente para desactivar, luego presionar en el espacio bajo Zona horaria y seleccionar zona con UTC-3 (ej. Argentina).
– para sistemas operativos Windows y Apple, ir a ajustes y cambiar la zona horaria a GMT-3 y desactivar horario de verano automático. Para equipos actualizados a iOS 9 (ej. iPhone) no es necesario ninguna modificación, ya que no presentan el problema. (Actualizado lunes 5 de octubre de 2015 hora 18:29)
___________________________________________________________
Los uruguayos se vieron sorprendidos este domingo al ver que los dispositivos electrónicos como computadoras y celulares, entre otros, amanecieron con la hora adelantada aplicando el habitual cambio de huso horario que, desde el año 2006 y hasta el 2014, se producía cada primer domingo de octubre a la hora 02:00. De esta forma y por motivos que desconocemos, los dispositivos electrónicos no respetaron el decreto presidencial y cambiaron la hora.
El 4 de septiembre de 2006, por Decreto Nº 311/006, con la firma del Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, actuando en Consejo de Ministros, en acuerdo con el Ministerio de Industria, Energía y Minería, se estableció que desde el primer domingo de octubre hasta el segundo domingo del mes de marzo de cada año, se adelantaba en una hora la hora legal de Uruguay. La medida obedecía a un pedido de UTE apuntando a lograr un ahorro de energía eléctrica ante la crisis del sector en aquellos años.
Atendiendo un pedido de la Corporación Gastronómica del Uruguay con el respaldo de la Cámara Uruguaya de Turismo, solicitud que fue formalizada en reunión realizada el 22 de junio próximo pasado, el presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez accedió al mismo decretando que en el 2015 no se cambia la hora en Uruguay.
Los gastronómicos entienden que el cambio de hora perjudica al sector ya que se pierde un turno en el horario de la noche, generando una consecuencia directa y negativa al Estado, que pierde ingresos económicos por concepto de impuestos mas significativos que el que puede obtener por el ahorro de energía eléctrica.
Los uruguayos deberán entonces normalizar la hora en computadoras y celulares que por error el sistema adelantó 60 minutos. En tanto los relojes no deben ser ajustados este año.
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado domingo 4 de octubre de 2015 hora 11:14
Foto internet







