El pasado 20 de septiembre, en horas de la tarde, una alerta al servicio de emergencias 9-1-1 por disparos de arma de fuego movilizó a varias unidades policiales en el barrio San Francisco de Maldonado. El hecho ocurrió en la calle Francisco Calamet, donde un vecino reportó haber escuchado al menos cinco detonaciones. Al salir de su domicilio, encontró varias vainas de munición en la vía pública, lo que motivó la intervención inmediata de la Policía.
Efectivos de la Unidad de Respuesta Policial Móvil de Zona Operacional II (URPM II) se hicieron presentes en el lugar, junto a Policía Científica y un equipo de la Guardia Republicana que patrullaba la zona. Durante el operativo, se recibió información sobre dos individuos que huían por los techos de viviendas cercanas, uno de los cuales se ocultó en un campo lindero. El otro logró escapar momentáneamente.
Ante esta situación, se activó un cierre de manzana con apoyo de personal de la Seccional 1ª y del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO II). La Guardia Republicana logró detener a T.F.F.M., de 18 años, sin antecedentes penales, quien se encontraba oculto entre pastizales. En su poder llevaba un morral con una pistola marca Taurus 9 mm, requerida por hurto, y un envoltorio con sustancia blanca.
A pocos metros, efectivos del PADO II interceptaron a Fernando Nicolás Colman Pérez, de 37 años, poseedor de antecedentes penales, quien descendía de un techo. Durante la intervención, se descartó de un revólver calibre 22 y entre sus pertenencias se le incautó una bolsa con sustancia blanca, dinero en efectivo y un teléfono celular.
Ambos fueron derivados al Área de Investigaciones de Zona Operacional II, mientras Policía Científica realizaba el relevamiento en el lugar. En una inspección posterior, se les incautaron libretas de circulación de vehículos, llaves de encendido, 101 dólares estadounidenses y 8.554 pesos uruguayos.
La Fiscalía de 4º Turno dispuso la detención de ambos y su conducción a despacho para las indagatorias correspondientes. Finalizada esta instancia, se celebró audiencia en el Juzgado Letrado de 11º Turno de Maldonado, donde se dictaron las siguientes condenas:
- Fernando Nicolás Colman Pérez fue condenado como autor penalmente responsable de un delito continuado de suministro de sustancias estupefacientes prohibidas a título oneroso, tráfico interno de armas de fuego y municiones, porte y tenencia de arma de fuego en lugares públicos, en régimen de reiteración real, y porte de arma de fuego por reincidente. La pena impuesta fue de dos años y siete meses de penitenciaría.
- T.F.F.M. fue condenado como autor penalmente responsable de un delito continuado de suministro de sustancias estupefacientes prohibidas a título oneroso, tráfico interno de armas de fuego y municiones, y porte y tenencia de arma de fuego en lugares públicos, también en régimen de reiteración real. Deberá cumplir dos años y un mes de penitenciaría.
Asimismo, se dispuso el decomiso de las sustancias incautadas, su remisión al Instituto Técnico Forense (ITF) para análisis y posterior destrucción, el decomiso del dinero incautado y su remisión a la Junta Nacional de Drogas, así como del celular y del revólver calibre 22 con municiones, que serán remitidos al Servicio de Material y Armamento (SMA) para peritaje y posterior destrucción, conforme a lo establecido en el artículo 50 de la Ley 19.574.













