Dióxido de Cloro: El Ministerio de Salud Pública del Uruguay reitera que su consumo es sumamente peligroso para la salud. La División Evaluación Sanitaria del MSP reitera que el consumo de dióxido de cloro es sumamente peligroso para la salud, y que no está indicado para el tratamiento de COVID-19. El comunicado del Ministerio de Salud Pública se repite luego que Argentina se viera conmocionada en las ultimas horas por la muerte de un niño de 5 años, a quien los padres le suministraron el dióxido de cloro pensando que era indicado para combatir el coronavirus.
Comunicado
La División Evaluación Sanitaria reitera que el consumo de dióxido de cloro es sumamente peligroso para la salud, y que no está indicado para el tratamiento de COVID-19. Esta División ya se expidió al respecto en abril del corriente año. A pedido de parte interesada se realizó una nueva revisión de la evidencia científica disponible hasta la fecha de hoy. Se realizó una actualización de la búsqueda de publicaciones científicas e informes en las principales bases de datos bibliográficas: Pubmed, Cochrane, CRD Database y Epistemonikos. Asimismo, se realizó una búsqueda en las principales Agencias de Evaluación de Tecnologías internacionales: NICE (Reino Unido), IECS (Argentina), CADTH (Canadá), INESSS (Quebec) y AEMPS (España).
A la fecha de hoy no existe evidencia científica de que los productos de dióxido de cloro sean seguros ni eficaces para el tratamiento de enfermedades, incluyendo COVID-19. Por otro lado, existen múltiples reportes de efectos nocivos muy graves como consecuencia de su consumo:
- insuficiencia respiratoria
- arritmias cardíacas
- baja presión arterial mortal causada por deshidratación
- insuficiencia hepática aguda
- conteo bajo de células sanguíneas
- vómitos severos
- diarrea severa
Por estos motivos el Ministerio de Salud Pública recomienda fuertemente la no utilización de estos productos con fines médicos.









