17 de Julio: Día Nacional para la Prevención del Suicidio: Todos podemos ser parte de la solución. Recomendaciones para Pacientes y Familiares en Situación de Riesgo Suicida:
¿Qué hacer y qué no hacer ante la posible conducta suicida de un familiar o un allegado?
Qué Hacer
HAGA ALGO AHORA: Tome las señales de alerta en serio y busque ayuda, llamando a la línea telefónica o concurriendo al servicio de urgencias.
HABLAR SOBRE EL SUICIDIO: Puede animar a la persona a hablar sobre sus sentimientos.
MANTENERSE CERCA, ESTAR AHÍ POR ÉL O POR ELLA: Pase algún tiempo con esa persona. Anime a pedir apoyo.
ACEPTAR LO QUE LE ESTÁ DICIENDO: Permita que la persona exprese sus sentimientos sin juzgar.
ADOPTAR MEDIDAS DE SEGURIDAD: No deje sola a esa persona; retire cualquier medio disponible para el suicidio.
DECIDIR QUÉ HACER: Comente de modo conjunto que decisión tomar.
ANIMAR A LA PERSNA A OBTERENR APOYO: Buscar ayuda profesional, otros apoyos afectivos, etc.
PEDIR UN COMPROMISO: Pídale a la persona a que se comprometa a no callar su malestar y preocupación y hablar con alguien si vuelven esas ideas de suicidio.
CUIDARSE A SÍ MISMO: Es difícil y emocionalmente agotador apoyar a alguien que piensa en suicidarse. No lo haga usted solo.
MANTENERSE INVOLUCRADO: Los pensamientos de suicidio no desaparecen fácilmente. La continua atención de la familia y amigos es muy importante para la
recuperación de la persona.
Qué no hacer
NO REHUIR LOS PROBLEMAS: No deje a la persona sola si cree que su vida está en riesgo inmediato.
NO BANALIZAR, NI DESAFIAR: No trate con ligereza cualquier amenaza, sobre todo si la persona empieza a bromear con eso. No minimice la situación ni la intensidad.
No le diga cosas como “A que no eres capaz… si lo haces, hazlo bien”.
NO UTILIZAR GRITOS O REPRIMENDAS: No lo culpe por estar mal. Muchas veces lo que necesita es motivación y eso no se consigue con un buen grito.
NO TEMER PREGUNTAR: No tenga miedo de preguntar a la persona por qué está tan triste y tan deprimida, ni si se quiere hacer daño a sí misma.
NO JUZGAR, NO COMPARAR: No le diga “que es cobarde o que algo habrá hecho”.. Esto suele incrementar los sentimientos de culpa y de malestar.
NO TENGA TODO EN SECRETO: Entre la vida de su amigo y su confianza, escoja la vida.
NO DÉ SOLUCIONES SIMPLISTAS: Una solución obvia y simple puede ayudar a incrementar los sentimientos de incapacidad, vergüenza o soledad en la persona.
NO INTENTE AYUDAR A LA PERSONA USTED MISMO SIN EL APOYO DE ALGUIEN
LINEA DE VIDA: *0767

En el marco de las políticas comprendidas en el Plan Nacional de Prevención del Suicidio, ASSE ha asumido el desafío desde el 2018 de brindar una Línea de Atención Telefónica y esta Administración reafirma el compromiso con tan importante política.
- El principal objetivo es contribuir a la disminución de los intentos de autoeliminación y/o suicidios a nivel país.
- Desde la línea se busca establecer un encuentro donde prime la escucha, generando empatía e implicación en cada llamada.
- Esta escucha pretende modificar el estado inicial de la persona que llama, intentando movilizar la búsqueda de sentidos o al menos poder cuestionarlos.
- Se valora el riesgo, activando diferentes protocolos, desplegándose las acciones y coordinaciones pertinentes a la intervención.
- Esta línea es de carácter gratuito, disponible las 24 horas del día y para toda la población del país, sean usuarios del sector público o del sector privado.









