Día Nacional de Prevención de la Prematurez: Compromiso conjunto del Pereira Rossell y la Fundación Álvarez Caldeyro Barcia. Con la participación de la Vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, y en el marco de las actividades llevadas adelante en el Día Nacional de Prevención de la Prematurez, se realizó una presentación de logros y desafíos. En la ocasión, se nombró al Sr. Fernando Parrado, como Embajador Institucional de la Fundación Álvarez Caldeyro Barcia, aliada estratégica de la Maternidad del Hospital de la Mujer del Centro Pereira Rossell (CHPR), en la prevención y promoción de los cuidados de la prematurez. Cabe señalar que se designó a Parrado, por su propia experiencia como padre y el alcance universal de su humanismo.
La prematurez es un síndrome obstétrico perinatal complejo con un componente en el cual existen causas biológicas evitables y no evitables y causas de orden social. El control del embarazo en lo bio- sico- social es una herramienta fundamental para su detección.
Desde el CHPR, como referente en la Salud de la Mujer, es fundamental el trabajo interdisciplinario; en lo intra- institucional sobre todo con el Primer Nivel de Atención, así como las acciones promovidas a nivel interinsitucional con el Ministerio de Desarrollo Social a través de Uruguay Crece Contigo y la Academia; teniendo como aliada estratégica a la Fundación Álvarez Caldeyro Barcia.
Todo esto permite, desarrollar estrategias para disminuir la prevalencia de la prematurez; y de ocurrir la misma, efectivizar las mejores prácticas para la atención del recién nacido y acompañar a la familia en dicho proceso.
El Director del Servicio de Recién Nacidos del Pereira Rossell y Director de la Cátedra de Neonatología de la Facultad de Medicina, Daniel Borbonet, destacó que Uruguay fue pionero en la designación del Día Nacional de la Prematurez; lo que ocurrió el 9 de setiembre de 2009. El profesional indicó que, en nuestro país, nacen 10 prematuros por día; dos de ellos en la Maternidad del Centro Hospitalario Pereira Rossell, que es de referencia nacional.
Por su parte, la Directora del Hospital de la Mujer, Mara Castro, resaltó a los equipos profesionales, a los que valoró por su altísima calidad y calidez. Consideró que esto, sumado al equipamiento tecnológico de última generación, permiten minimizar las complicaciones inherentes a la prematurez y comenzar el proceso de revertir las posibles secuelas.
El Director de la Región Sur de ASSE, Blauco Rodríguez, hizo hincapié en el trabajo en equipo que se viene realizando por parte del Pereira como centro de referencia en la atención a los niños y de la Fundación; que va en sinergia con las políticas impulsadas por este Directorio de ASSE, que procuran potenciar la salud materno-infantil, a través de las herramientas tecnológicas y dispositivos como las Casas de Desarrollo de la Niñez.
Por su lado, la Vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, quien fue miembro fundador y Presidenta de la Fundación en su momento, valoró la interacción de la Caldeyro Barcia con el Pereira Rossell, acompasando los sueños de los médicos y el avance de la telemedicina; apostando a la vida y al futuro, acompañando la lucha de los propios bebés prematuros, desde hace más de veinte años.
Destacó, además, la fuerza de los bebés, sus familias y la excelencia de los profesionales, “que concretan milagros”.
Participaron asimismo del evento, la Presidenta de la Fundación, Daniela Armas Bonino, la Secretaria, Ana Bianchi, la Directora del Centro Hospitalario, Victoria Lafluf y funcionarios del Hospital.

9 de setiembre: Día Nacional de la Prevención de la Prematurez
El 9 de setiembre es el Día Nacional de la Prevención de la Prematurez, fecha en la que recordamos las causas que pueden llevar a un parto pre término y las herramientas que contamos para prevenirlo puesto que, sin dudas, la gestación y el nacimiento de las personas son determinantes en el posterior desarrollo de sus vidas.
Cuando un bebé nace antes de las 37 semanas de gestación cumplidas es considerado un bebé prematuro. Si bien los avances médicos y la formación de calidad de los integrantes del equipo asistencial (esencial para hacer frente a estas situaciones) como neonatólogos, licenciados, auxiliares de enfermería permiten que se pueda rescatar niños más pequeños, en situación más extrema, cada vez, la prematurez sigue siendo un problema de salud.
Son varios los factores que inciden en que un niño nazca de forma prematura y hay que tratar de influir en aquellos en los que es posible para evitarlo: estas circunstancias de nacimiento no sólo son determinantes en la mortalidad infantil – la que se da en menores del año en estas situaciones- sino que también repercute en la morbilidad y calidad de vida del bebé, su familia y tiene altos costos emocionales y económicos para todos los actores involucrados.
Una vez que se produce un parto pre término la atención y el manejo que se hace del recién nacido es esencial para reducir la mortalidad y morbilidad (secuelas, discapacidades) de estos bebés. Cuánto más anticipado sea el nacimiento, más riesgo de morbimortalidad.
Son múltiples los factores que inciden para que haya un nacimiento prematuro como patologías infecciosas de la madre, un corto período de tiempo entre embarazos, el antecedente de un parto prematuro previo, entre otros; lo que nos indica que no solamente las medidas sanitarias son suficientes para evitar este tipo de complicación, sino que son necesarias otras intervenciones como la educación sexual, la prevención de embarazos en la adolescencia y no deseados, la atención prenatal de calidad.
La Dra. Fernández lo explica de la siguiente manera: “la prematuridad es el resultado de una compleja red de determinantes que interactúan, entre los que pueden encontrarse un embarazo no controlado adecuadamente, el antecedente de parto prematuro previo, la edad de la madre – menores de 20 y mayores de 35 años-, el período corto entre los embarazos, la desnutrición materna, la posibilidad de un embarazo múltiple, las patologías infecciosas en la madre, entre otros”.
La prevención de enfermedades maternas previas a los embarazos así como el evitar aquellas que surgen durante la gestación, requiere muchas veces, de cambios en los estilos de vida que lleva adelante la madre, lo que conlleva beneficios que van mucho más allá de lo que refiere a evitar un parto pre término.
Una de las consecuencias que puede acarrear la prematurez es el aumento del riesgo de padecer, por parte del bebé, epilepsia en la edad adulta a consecuencia de daños cerebrales por lesiones prenatales o perinatales (asfixia o traumatismos durante el parto, bajo peso al nacer). Recordamos este factor dado que en esta misma fecha, 9 de setiembre, también es el Día Latinoamericano de la Epilepsia.




















