Día Nacional de la Lengua de Señas Uruguayas: Maldonado es vanguardia en la difusión de la lengua de señas en el país. Día Nacional de la Lengua de Señas Uruguayas. Al cumplirse este 25 de julio, 20 años de la Ley 17378 que reconoce a la lengua de señas uruguaya como la lengua natural de las personas sordas, reconociendo a todos sus efectos a la Lengua de Señas Uruguaya como la lengua natural de las personas sordas y de sus comunidades en todo el territorio de la República Oriental del Uruguay; el Municipio de Maldonado ilumina la Alcaldía y la Torre del Vigía con el color que identifica al Día Nacional de la Lengua de Señas.
Maldonado es vanguardia en la difusión de la Lengua de Señas en el país. En el quinquenio anterior, las Direcciones de Políticas Inclusivas y Cultura trajeron la Primera carrera de Intérprete de L.S.U al interior del país, y organizaron talleres gratuitos en todo el Departamento, con 700 estudiantes anuales.
Actualmente el Municipio de Maldonado aporta sus instalaciones para las clases virtuales que se desarrollan desde el Centro Cultural Maldonado Nuevo.
IDM reafirma su compromiso con la inclusión a través de los talleres gratuitos de Lengua de Señas Uruguaya

Este 25 de julio se cumplieron 20 años de aprobación de la Ley 17.378, la cual reconoce a la Lengua de Señas Uruguaya como la lengua natural de las personas sordas y de sus comunidades en Uruguay. Políticas Inclusivas recuerda la importancia de trabajar en ese sentido, capacitando y sensibilizando a la población.
La directora del Área, Eliana González, destacó el alcance de los talleres introductorios en LSU, que brinda la Intendencia de Maldonado- mediante la plataforma Zoom- desde las instalaciones del Centro Cultural de Maldonado Nuevo, y que cuenta con el apoyo del Municipio de Maldonado. Este año, la capacitación llega a unas 600 personas de distintos ámbitos.
La jerarca celebró la incorporación de intérpretes en la Junta Departamental. Dijo que fue un acontecimiento emotivo que la comunidad sorda accediera a la instancia de votación del presupuesto quinquenal.
Por su parte, el docente Fernando Suárez agradeció el respaldo de la Administración y recordó los logros obtenidos con la creación de un canal en YouTube de Políticas Inclusivas, talleres virtuales y presenciales, entre otros aspectos que fortalecen la integración, como la presente ley que tiene por objeto la remoción de las barreras comunicacionales y así asegurar la equiparación de oportunidades para las personas sordas e hipoacústicas











