Carballal impulsa nuevas ciclovías y fomenta cierres puntuales de la rambla, del puerto en adelante, favoreciendo el deporte
Día mundial de la bici: alcalde de Punta del Este encabezó bicicleteada por la península. En el día mundial de la bici el alcalde de Punta del Este encabezó una recorrida por diversos puntos del balneario. El objetivo fue impulsar el uso de la bicicleta para mejorar la movilidad y cuidar el medio ambiente, así como fomentar el deporte y atender la salud. El jerarca agregó que es fundamental cambiar la matriz de la movilidad.
Sobre la posibilidad de impulsar cierres puntuales, de parte de la rambla para poder circular en bicicleta, Javier Carballal recordó que ya se hizo hace cuatro años a propuesta del Municipio de Punta del Este. En ese sentido no descartó trabajar en esa línea junto a la dirección general de tránsito de la IDM para que sea del puerto hacia adelante, a efectos de no perjudicar el comercio.
También agregó que hay que reparar ciclovías en Punta del Este, algo a lo que se le dará prioridad, así como también crear otras. “La idea es que la familia pueda utilizarla como medio de transporte, lo que permitirá cuidar el medio ambiente”.
Esta tarde, el alcalde realizó una recorrida que partió desde el puerto junto a Bike Tours Uruguay, representada por su directora, Alicia Barbitta. La responsable de estos tours, que fomenta conocer Punta del Este en bici, dijo que faltan en el balneario más ciclovías, más promoción del uso de la bicicleta y menos autos, para poder cuidar el medio ambiente y priorizar el ejercicio al aire libre.

Reseña de las Naciones Unidas
¿Por qué moverse en bicileta?
Practicar actividades deportivas de intensidad moderada, como caminar, montar en bicicleta o hacer deporte, tiene grandes beneficios para la salud. El deporte no tiene edad. Los beneficios son mayores que los posibles daños. Realizar cualquier tipo de actividad física es mejor que nada. Mantenerse activo a lo largo del día ayuda a mantener y alcanzar los niveles de actividad recomendados.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ofrecer una infraestructura segura para las actividades físicas, como cambiar o andar en bicicleta, es el camino para alcanzar una mayor equidad en materia de salud. Para los sectores urbanos más pobres, que no pueden permitirse vehículos propios, ir a pie o en bici se puede convertir en su medio de transporte. Al mismo tiempo pueden reducir el riesgo de contraer enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, ciertos tipos de cáncer, diabetes e incluso la muerte. La mejora del transporte activo (caminar, montar en bicicleta o usar el transporte público) no es por tanto solo una cuestión de salud, puede suponer una mayor equidad y eficacia en cuanto a los costes tambien.
Satisfacer las necesidades de estos ciclistas y peatones sigue siendo, por tanto, crucial para solucionar los problemas de movilidad de las ciudades, para mitigar el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero debido al crecimiento de la población y para mejorar la calidad del aire y la seguridad vial.
Ciclismo y desarrollo sostenible
El Día Mundial de la Bicicleta llama la atención sobre los beneficios de usar la bicicleta, un medio de transporte simple, asequible, limpio y ambientalmente sostenible. La bicicleta contribuye a un aire más limpio y menos congestión y hace que la educación, la atención de la salud y otros servicios sociales sean más accesibles para las poblaciones más vulnerables.
Un sistema de transporte sostenible que promueva el crecimiento económico, reduzca las desigualdades y refuerce la lucha contra el cambio climático es fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Conference Logo
Conferencia sobre Transporte Sostenible
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Transporte Sostenible tendrá lugar del 14 al 16 de octubre de 2021 en Beijing, China y se centrará en el papel central que desempeña el transporte sostenible.
Antecedentes
Reconociendo la singularidad, la longevidad y la versatilidad de la bicicleta, que lleva en uso dos siglos, y que constituye un medio de transporte sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico que contribuye a la gestión ambiental y beneficia la salud, la Asamblea General decidió declarar el 3 de junio como Día Mundial de la bicicleta.
Alienta a los interesados a poner de relieve y promover el uso de la bicicleta como medio para fomentar el desarrollo sostenible, reforzar la educación de los niños y los jóvenes, incluida la educación física, promover la salud, prevenir las enfermedades, fomentar la tolerancia, el entendimiento y el respeto y facilitar la inclusión social y la cultura de paz.
La Asamblea General valora positivamente la organización de marchas de bicicletas para fortalecer la salud física y mental y el bienestar, y desarrollar, así, una cultura de la bicicleta en la sociedad.
Mensaje del Secretario General para 2021
La bicicleta es sinónimo de libertad y también de diversión. Es buena para la salud, tanto física como mental, y también para nuestro planeta, el único que tenemos. Es popular y práctica, nos ayuda a hacer ejercicio y nos lleva no solo a la escuela, las tiendas y el trabajo, sino también a un futuro más sostenible.
El Día Mundial de la Bicicleta celebra esta gran versatilidad y destaca la importancia del transporte no motorizado para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible y luchar contra el cambio climático.
Se calcula que hay 1.000 millones de bicicletas en el mundo, casi tantas como automóviles. Las usan todas las generaciones, desde los niños pequeños hasta las personas de edad; una vez aprendes a andar en bicicleta, nunca te olvidas.
Ya antes de la pandemia de COVID-19 eran un modo de transporte crítico, y los programas de bicicletas compartidas, en los que estas se pueden utilizar de manera gratuita o asequible para hacer trayectos cortos, eran cada vez más comunes.
La crisis ha modificado las necesidades de transporte y las conductas conexas y ha llevado a muchas ciudades a repensar sus sistemas de transporte y a dar a la bicicleta un papel crucial como alternativa económica y no contaminante.
Esta mayor apuesta por la bicicleta debe acompañarse de más esfuerzos por mejorar la seguridad vial e integrar la bicicleta en la planificación y el diseño del transporte sostenible. Para ello es fundamental invertir en la infraestructura urbana, también en carriles protegidos y otras medidas para promover la seguridad y contrarrestar la hegemonía de la que disfruta el automóvil desde hace tiempo. Con miras a la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre el Transporte Sostenible, que se celebrará en octubre en Beijing, comprometámonos a fomentar el ciclismo y a mejorar la experiencia de montar en bicicleta.
En este Día Mundial de la Bicicleta, mi mensaje para todas y todos los ciclistas del mundo, ya utilicen la bicicleta para hacer deporte, ejercicio o recados, es este: ¡sigan pedaleando!
António Guterres









