El Día Internacional del Migrante pone de relieve la necesidad de contar con sistemas migratorios más seguros, justos e inclusivos, ya que a menudo adolecen de falta de comprensión, inversión y datos empíricos para hacer frente a los retos contemporáneos.
Celebrar las contribuciones y las oportunidades de la migración
El Día Internacional del Migrante es una buena ocasión para resaltar las inestimables contribuciones de millones de migrantes en todo el mundo. Sirve también para poner de relieve el entorno cada vez más complejo en el que se produce la migración. Los conflictos, las catástrofes climáticas y las presiones económicas siguen empujando a millones de personas a abandonar sus hogares en busca de seguridad o, simplemente, de oportunidades.
El año pasado se registraron niveles récord de desplazamientos internos, se incrementaron las necesidades humanitarias en nuevas y actuales crisis y, desafortunadamente, se alcanzó la cifra más alta de muertes de migrantes en tránsito. Sin embargo, entre estas situaciones, también hay historias de resiliencia, progreso y esperanza. Una migración segura y bien gestionada alberga muchas posibilidades. Los migrantes desempeñan un papel fundamental en los mercados laborales: colman las lagunas de cualificación, impulsan la innovación y el espíritu empresarial y resuelven los retos demográficos en sociedades que envejecen. Los migrantes impulsan el crecimiento económico y son un sustento para las familias y comunidades de origen, lo que a su vez fomenta el desarrollo.
Hay datos irrefutables de que cuando la migración se gestiona de forma segura y estratégica, puede ser una poderosa y beneficiosa herramienta. Si apoyamos vías regulares para la migración, podemos ofrecer oportunidades a los migrantes, proteger mejor sus derechos y contribuir a una mayor prosperidad en los países de los que proceden y en los que los acogen.
Juntos, paso a paso, podemos seguir construyendo un mundo en el que la migración sea segura, ordenada y beneficiosa para todos.
Mi gran historia: culturas y desarrollo
El tema de este año, “Mi gran historia: culturas y desarrollo”, destaca el hecho de cómo la movilidad humana impulsa el crecimiento, enriquece a las sociedades, y ayuda a las comunidades a conectar, a adaptarse y a apoyarse mutuamente. En 2025 este mensaje es más urgente que nunca ya que la migración sigue configurando las economías, las comunidades y el desarrollo mundial.
La migración es uno de los motores que definen nuestro siglo. Se prevé que las remesas a los países de ingresos bajos y medios alcancen la cifra récord de 685.000 millones de dólares, y los migrantes son centrales para abordar la escasez de mano de obra, impulsar la innovación y favorecer la estabilidad demográfica. Sin embargo, estas contribuciones solo pueden maximizarse cuando la migración es segura, ordenada y gestionada de forma responsable.
Una migración bien gestionada es un activo estratégico: refuerza la resiliencia, impulsa la prosperidad y favorece la cohesión social. Desde la documentación y el reconocimiento de las competencias hasta la integración y el retorno digno, unos sistemas eficaces garantizan que los migrantes puedan encontrar estabilidad, mantener a sus familias y construir un nuevo futuro, al tiempo que ayudan a las comunidades que los acogen a adaptarse y prosperar.
En este Día Internacional del Migrante, la Organización Internacional para las Migraciones reclama políticas más inteligentes, una cooperación más sólida y un renovado compromiso para lograr que la migración beneficie a todos. El viaje de cada migrante es una historia de resiliencia y posibilidades, y cuando la migración se gestiona bien, cada historia personal se convierte en parte de una historia más amplia que enriquece las culturas, fortalece el desarrollo y nos beneficia a todos. Esta es la idea central del tema de este 2025: “Mi gran historia”, no es solamente la historia de un migrante, es nuestra historia compartida de construir un futuro más justo y sostenible a través de la movilidad.
La flexibilidad laboral en México proporciona independencia a las mujeres migrantes
Desafíos globales: Migración
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) define migrante como cualquier persona que se desplaza, o se ha desplazado, a través de una frontera internacional o dentro de un país, fuera de su lugar habitual de residencia independientemente de: 1) su situación jurídica; 2) el carácter voluntario o involuntario del desplazamiento; 3) las causas del desplazamiento; o 4) la duración de su estancia.
Desde la antigüedad el ser humano ha estado en constante tránsito. Algunas personas se desplazan en busca de trabajo u oportunidades económicas, para reunirse con sus familiares o para estudiar. Otros se van para escapar de conflictos, persecuciones, del terrorismo o de violaciones o abusos a gran escala de los derechos humanos. Algunos lo hacen debido a los efectos adversos del cambio climático, desastres naturales u otros factores ambientales.
En la actualidad, el número de personas que vive en un país distinto de su país natal es mayor que nunca. Según la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DESA), en 2024, se estimó que el número de migrantes internacionales en todo el mundo era de casi 304 millones, cifra que casi se ha duplicado desde 1990. Los migrantes internacionales representan aproximadamente el 3,7% de la población mundial, en comparación con el 2,9% en 1990. Las mujeres migrantes constituían el 48% de los migrantes internacionales.
Si bien la mayoría de personas migran por elección propia, otras migran por necesidad. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) calcula que, a finales de junio de 2024, el mundo acogió a unos 43,7 millones de refugiados. De ellos, 6 millones eran refugiados palestinos bajo el mandato del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA), así como 8 millones de solicitantes de asilo.
¿Quién es un migrante?
A efectos estadísticos, las Naciones Unidas definen a un migrante internacional como cualquier persona que ha cambiado su país de residencia. Esto incluye a todos los migrantes, independientemente de su situación legal o de la naturaleza o el motivo de su desplazamiento.
Los migrantes y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible reconoce la positiva contribución de las personas migrantes al crecimiento inclusivo y al desarrollo sostenible. El principio básico de la Agenda es «no dejar a nadie atrás” y esto incluye a los migrantes.
Muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda contienen metas e indicadores relacionados con los migrantes o la migración. La meta 10.7 de los ODS insta a los países a «facilitar la migración y la movilidad ordenadas, seguras, regulares y responsables de las personas, incluso mediante la aplicación de políticas migratorias planificadas y bien gestionadas». Otras metas directamente relacionadas con los migrantes o la migración se refieren al personal sanitario en los países en desarrollo (3.c), la movilidad de los estudiantes internacionales (4.b), la trata de seres humanos (5.2, 8.7 y 16.2), la migración laboral (8.7 y 8.8), las remesas (10.c) y la identidad legal (16.9). Además, la meta 17.8 de los ODS pide que se desglosen los datos por estatus migratorio.
División de Población (DESA)
La División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DESA) lleva a cabo estudios demográficos, presta apoyo a los procesos intergubernamentales de las Naciones Unidas en el ámbito de la población y el desarrollo y ayuda a los países a desarrollar su capacidad para producir y analizar datos e información demográficos. La División llama la atención de la comunidad internacional sobre la problemática de la población, destacando el papel central de las tendencias demográficas en todos los aspectos del desarrollo sostenible. Asimismo, publica conjuntos de datos sobre la población mundial y analiza las tendencias demográficas mundiales además de preparar periódicamente estimaciones mundiales del número de migrantes internacionales, así como informes técnicos sobre migración internacional y desarrollo.
La División apoya a la Comisión de Población y Desarrollo, que examina el estado de aplicación del Programa de Acción adoptado por la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD) de 1994, así como las deliberaciones de la Asamblea General sobre población y desarrollo y sobre migración internacional.
Cruzar el océano con formación y determinación
Un proyecto piloto diseñado para crear vías de migración laboral seguras y regulares lleva a diez guatemaltecos a cruzar el charco de manera segura en busca de un futuro mejor. Para John se trataba de descubrimiento y crecimiento profesional. “No tiene que ver solamente con el salario. Es algo mucho más profundo: descubrir otro país, conocer a personas nuevas, comprender su modo de vida, sus comidas, su cultura, su forma de celebrar. Al final, no es lo que uno gana sino lo que queda en ti”.
¿Qué son los Días Internacionales?
Los Días Internacionales nos dan la oportunidad de sensibilizar al público en general sobre temas de gran interés, tales como los derechos humanos, el desarrollo sostenible o la salud. Al mismo tiempo, pretenden llamar la atención de los medios de comunicación y los Gobiernos para dar a conocer problemas sin resolver que precisan la puesta en marcha de medidas políticas concretas. Más información.
Fuente ONU










