En el marco del «Día Nacional del Libro» el Liceo de Piriápolis anuncia la inauguración de su propia editorial cartonera que dieron en llamar «Savia Cartonera». Sería la segunda editorial de este tipo en el país, la primera fue «La Propia» creada en el 2009 en Montevideo. El acto será este jueves 26 de mayo a la hora 14:00 en la biblioteca del liceo. Actuará el Cuarteto San Fernando.
Sobre la editorial cartonera que será inaugurada este jueves, el director del Liceo de Piriápolis, Prof. Hugo Estrán, señaló que «es un hecho bastante inédito, al igual que ocurre en otras partes del mundo, vamos a inaugurar nuestra propia editorial cartonera»
Estrán comentó que las editoriales cartoneras surgieron tras la crisis del 2002 y 2003 en Argentina, sobre todo en el barrio La Boca, proyecto impulsado por el escritor y editor Washington Cucurto que, desde entonces, se ha expandido por toda América y el mundo.
«Con las editoriales cartoneras el libro se transforma por un lado en un bien cultural que se adquiere por lo que se lee en la página, pero también por el objeto mismo, porque cada libro es único, siempre va a ser diferente al otro. Las tapas son artesanales, totalmente hechas a mano»
«Savia Cartonera»
Estrán informó que la editorial cartonera de Liceo de Piriápolis que será inaugurada este jueves 26 de mayo, está a cargo de una comisión provisoria integrada por los primeros profesores que tomaron esa responsabilidad y compromiso. Ellos son Alejandro Conti y Beatriz Boucage, profesores de Dibujo y Alexis Gómez, profesor de Literatura. Junto a sus alumnos, están preparando las tapas que tendrá el primer libro cartonero de la editorial que será presentado este jueves.
La primera edición consta de textos referidos al «Libro». La idea es en principio editar un libro cada dos meses. El contenido de las primeras ediciones serán textos producidos por los alumnos del liceo» indicó Estrán.
Nacimiento de las editoriales cartoneras
La primera surgió en el 2003 en Buenos Aires.
Washington Cucurto, junto al artista plástico Javier Barilaro, entre otros, no pudieron seguir produciendo los libros de su editorial independiente Eloísa y decidieron hacer los libros con tapas de cartón, para de esa forma abaratar los costos de producción y poder llegar a un segmento de la población que no podía adquirir los libros convencionales.
El cartón es comprado a cartoneros, a quienes se les pagaba un precio mayor al que lo vendían habitualmente. De esta forma los cartoneros y sus familias se fueron integrando al proyecto, que en pocos años se expandió a toda América. Actualmente hay unas 50 editoriales en distintas partes del mundo.
En el año 2009, se inauguró la primera editorial cartonera en Uruguay. La Propia Cartonera nació en el barrio Nuevo París.
Los libros están hechos a mano con cartón reciclado (de allí el nombre “cartonera”) recogidos de las calles, en algunos casos, por los cartoneros o recolectores de basura, que luego venden el cartón que encuentran a las editoriales cartoneras. Algunos de estos editores incluyen a los recolectores de basura en el proceso editorial para que trabajen junto a escritores y editores en la creación de estos libros.
Las tapas de cartón están pintadas a mano y montadas en un proceso que reconfigura la relación entre autor, editor, trabajadores y lectores. Esta práctica social, económica y literaria ayuda a la democratización del libro y al acceso a la literatura para todos, en todas partes.
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado miércoles 25 de mayo de 2016 hora 17:21
Fuente La Propia Cartonera






