Destacamento de Pan de Azúcar llama a hombres y mujeres interesados en formar el grupo de Bomberos Voluntarios. Las inscripciones están abiertas hasta el 15 de noviembre donde se realizará la preselección. El destacamento de Bomberos de Pan de Azúcar llama a hombres y mujeres de entre 18 y 60 años de edad para formar el grupo de Bomberos Voluntarios. Interesados presentarse en el destacamento de Pan de Azúcar (Félix de Lizarza casi Washington Quintela) con la cédula de identidad y la documentación requerida. Consultas al 4434 6831. Se trata de una propuesta inédita en la zona. Sobre el tema, hablamos con el jefe del destacamento de la ciudad, Nerio Da Motta, quien brindó los detalles de la convocatoria y los requisitos para integrar el grupo.
Requisitos:
Para los dos grupos de apoyo y operativo
Llamado para ambos sexos de entre 18 y 60 años de edad.
Primaria completa
Carné de salud vigente
Carecer de antecedentes penales
Requisitos exclusivo para los bomberos voluntarios operativos
Certificado de aptitud expedido por un cardiólogo
Rayos X de tórax de frente y perfil
Un ecocardiograma
Una ergometría de carga funcional de 9 Mets.
Formación grupo Bomberos Voluntarios del destacamento de Pan de Azúcar

«Estamos con la novedad de formar un grupo de Bomberos Voluntarios. Seríamos el primer destacamento de Maldonado y Rocha en formar este grupo que ya tienen ciudades como Paysandú, Fray Bentos, Young, Salto, que ya están trabajando con los bomberos voluntarios desde hace un tiempo» comenzaba diciendo Da Motta.
«El llamado es para para personas de ambos sexos, hombres y mujeres, de entre 18 y 60 años de edad. Van a haber dos tipos de bomberos voluntarios, uno es el bombero de apoyo, aquellos bomberos/as que por su condición física o porque no les guste otro tipo de tareas, estarán atendiendo la radio, el teléfono, todo lo relacionado con la parte interna del destacamento. Igualmente podrán trabajar en los incendios pero ya mas afuera del siniestro, de repente en lo que nosotros llamamos el área fría, asistiendo en todo que tienen que ver con la parte logística (alcanzar materiales, agua, víveres, etc.)» señaló el jerarca.
«Y por otro lado, va estar el bombero voluntario operativo que ese sí va a trabajar a la par de nosotros, tanto en incendios de campos, forestales, incendios de estructuras, van a poder ingresar con nosotros a los incendios. Lógicamente que van a tener un entrenamiento, una capacitación, para poder llegar a eso, capacitaciones que se darán en nuestra Región y tendrán el apoyo del personal del destacamento para ir enseñándoles, día a día, las tareas que nosotros realizamos, ya sean incendios, rescates, etc.»
«Está muy bueno el proyecto, invitamos a todo el que quiera acercarse, haremos una preselección a mediados de noviembre y después empezaremos ya con la parte de pruebas, para que a fines de diciembre o primeros días de enero, ya podamos tener el grupo formado y autorizado por la Dirección Nacional de Bomberos para empezar a trabajar y empezar con los talleres de capacitación»
Bomberos voluntarios no tienen sueldo
«Es importante destacar que como la palabra lo dice son bomberos voluntarios, no tienen sueldo. Tendrán si un seguro de vida. Es una propuesta para las personas que le gusta la profesión, que tengan vocación de servicio, hombres y mujeres que siempre quisieron ser bomberos y por distintos motivos no pudieron» comentó Da Motta, agregando que los voluntarios tendrán horarios flexibles, que se adapten a sus tiempos libres»
«La idea es sumar y colaborar con la sociedad. Hay mucha gente que quiere ayudar y ahora tiene la oportunidad de ingresar como bombero voluntario. Hay gente que tiene el sueño de ser bombero y esta es una oportunidad para lograrlo. Nosotros estamos abiertos a las consultas, pasen por el destacamento y con gusto los asesoramos» recordó el jefe del destacamento.
«Reiteramos, es un bombero totalmente voluntario, no va a recibir un sueldo, en cambio, aquellos que sean seleccionados, van a tener un seguro de vida, ante la eventualidad de accidentes que puedan darse en esta actividad, teniendo en cuenta que los bomberos operativos, van a trabajar a la par de nosotros, ingresando a los incendios, quedando en situaciones de riesgo. Entonces tienen que tener un seguro y el Estado va a proveer el seguro de vida» remarcó el jerarca.
La idea es ir formando el grupo, tampoco es que a un mes de formado ya vayan a ingresar a los incendios, esto lleva tiempo, primero hay que realizar las capacitaciones, hay que establecer horarios y fechas, formar el grupo para después poder trabajar en equipo.
Noticia en desarrollo










