
Ha pasado mas de un año para que el Intendente de Maldonado, Oscar De los Santos, vuelva a firmar la resolución que cede en comodato un predio en favor de ACRIDU para que construya un salón multiuso.
Una situación que raya lo insólito se dio en este caso, ya que como lo grafica la portada de semanario La Prensa en su edición 71 del 28 de diciembre de 2012, el comodato entre la IDM y ACRIDU ya se había firmado el 26 de diciembre de ese año, en un acto oficial realizado en la Casa de la Cultura de Piriápolis que contó con la presencia del Intendente.

Como lo expresa el título principal de semanario La Prensa en esa edición, ACRIDU había concretado el tan anhelado sueño de tener el terreno para posteriormente levantar su local propio.
Sin embargo, cuando se realizaban los trámites para comenzar la construcción del edificio descubren que había un error en el comodato firmado aquella vez. El predio que figuraba en el documento correspondía al padrón 1409 de la manzana 798; cuando llegaron al lugar se dieron cuenta que el terreno estaba ocupado, constatando que ese no era el que la Intendencia había cedido en comodato, sino que se trataba de un terreno ubicado en la misma manzana pero perteneciente al padrón 1408.
De ahí en más ACRIDU tuvo que nuevamente reiniciar los trámites, corregir el error, para que el expediente llegara otra vez a la Junta Departamental para su aprobación (hecho que ocurrió el 25 de marzo pasado) para que pasara luego a las correspondientes dependencias de la Intendencia derivando finalmente en el despacho del Intendente para que firmara la resolución, lo que sucedió el pasado martes 8 de abril.
Según informa la Intendencia de Maldonado en el día de hoy, el intendente De los Santos resolvió otorgar en comodato un predio, prorrogable de 25 años, a favor de la Acción Coordinadora y Reivindicadora del Impedido de Uruguay (ACRIDU). En el padrón, ubicado en Piriápolis, se construirá un salón multiuso.
Se trata del padrón Nº 1408, de la manzana 798, de Piriápolis en el cual se edificará exclusivamente un salón multiuso. Se dio lugar a esta resolución como resultado de la respuesta favorable de la Junta Departamental de Maldonado en cuanto a la solicitud de anuencia -sesión celebrada el 25 de marzo de 2014-.
La resolución establece que las obras deberán iniciarse en un lapso de tiempo no mayor a dos años y deberán finalizarse en un plazo de tres años; ambos períodos se cuentan desde la fecha de celebración del contrato. Además, no se podrá cambiar el destino establecido para el bien inmueble; en el caso de incumplimiento, el contrato quedará sin efecto.
ACRIDU y el salón multiuso
La Acción Coordinadora y Reivindicadora del Impedido de Uruguay es una organización de la sociedad civil que fue fundada en el año 1981. Está abocada a las personas con capacidades diferentes y tiene por propósito el desarrollo de acciones que mejoren su calidad de vida.
ACRIDU funciona en Montevideo y Piriápolis. En el balneario, los cursos se dictan en el salón anexo del Pabellón de las Rosas, inadecuado para las necesidades de ACRIDU.
El salón multiuso que se construirá en el terreno cedido por la Intendencia, ubicado en calle Sanabria y Trápani, contará con un amplio salón donde se dictarán los cursos, kitchenette, 3 baños y gabinete. Todo respetando las normas vigentes de accesibilidad. En una eventual segunda etapa se construirá arriba una vivienda tutelada que constará de dos dormitorios, 1 baño y tendrá escalera y elevador para alumnos con dificultades para movilizarse.
Primera etapa con lo donado por la Paella Gigante
El inicio de obra, o sea, los cimientos, se financiarán con el dinero recaudado en la Paella Gigante de Piriápolis, que será donado por APROTUR a ACRIDU como se había establecido. El monto aproximado son unos 13.000 dólares.
La segunda etapa, el salón multiuso, kitchenette, baños, etc. será financiado por el Banco de Previsión Social.

Tensa situación de ACRIDU con el Municipio de Piriápolis
Todo esto se da en medio de una tensa situación generada entre Acridu y Alternatus Uruguay con el municipio de Piriápolis por la decisión de éste de desalojar al reptilario del parque La Cascada.
En diciembre de 2012 se firma un convenio entre ACRIDU y el Municipio de Piriápolis, donde el municipio cede un local ubicado en el parque La Cascada, para que funcione el reptilario Alternatus Uruguay, que destinará el 20% de lo recaudado en concepto de venta de entradas a ACRIDU durante el período que va del 1º de diciembre al 30 de marzo.
Según explicó a semanario La Prensa Roidée De los Santos, directora de ACRIDU Piriápolis, el convenio venció en marzo del 2013, pero si bien es cierto que no se renovó el contrato, siempre estuvo la palabra de los jerarcas del municipio que el reptilario siguiera funcionando y así fue hasta marzo del 2014, aunque durante el verano se suscitaron hechos que derivaron en la resolución del concejo municipal de votar el desalojo exigiendo a Alternatus Uruguay desocupar el local. Esto sucedió en la sesión del 2 de abril próximo pasado.
Versiones de coimas rodearon al caso involucrando a un funcionario municipal pero a falta de pruebas y denuncias firmadas todo quedó en la nada.
En cuanto al desalojo de Alternatus Uruguay, lo último que pudimos saber sobre el tema es que aparentemente el municipio daría marchas atrás y buscaría una solución para reubicar al reptilario.
Contactamos a los responsables de Alternatus Uruguay a quienes les solicitamos una nota, pero pidieron esperar unos días para hacer declaraciones públicas.
Semanario La Prensa
Publicado jueves 10 de abril de 2014 hora 23:40
Resolución del Intendente firmada el 8 de abril de 2014
Resolución Expediente Acta Nº
Nº 02997/2014 2009-88-01-03123 00894/2014
VISTO: que por resolución Nº 01908/2014, se solicitó a la Junta Departamental, anuencia para otorgar en comodato el padrón N° 1408 de la manzana 798 de Piriápolis a favor de ACRIDU (Acción Coordinadora y Reivindicadora del Impedido del Uruguay), para la construcción de un salón multiuso.
CONSIDERANDO: que el legislativo concedió la anuencia solicitada en sesión celebrada el 25 de marzo de 2014.
ATENTO: a lo precedentemente expuesto;
EL INTENDENTE DEPARTAMENTAL DE MALDONADO R E S U E L V E:
1º)- Otorgar en comodato a favor de ACRIDU, por un plazo de veinticinco (25) años prorrogables, el padrón Nº 1408 de la manzana Nº 798 de la ciudad de Piriápolis, con destino exclusivo a la construcción de un Salón multiuso, debiendo establecerse en dicho contrato:
1. que las obras deberán ser iniciadas en un lapso de tiempo no mayor a dos (2) años y finalizadas en tres (3) años, ambos plazos a contar desde la celebración del respectivo contrato; 2. que no podrán cambiar el destino que se establece para el bien inmueble antes invocado, quedando sin efecto el contrato en caso de incumplimiento de cualquiera de las presentes condiciones 2º)- Notifíquese por División de Administración Documental y siga a la División de Asesoría Notarial.-







