El Alcalde Hernán Ciganda tendrá una reunión con el Ingeniero Carlos Brum de la Dirección de Obras para coordinar acciones en la zona costera, particularmente balnearios Las Flores y Solís. Esta semana hubo una reunión por el mismo tema con la DINAMA.
El municipio local solicitó a través de la Dirección General de Higiene y Medio Ambiente de la intendencia el ingreso a la zona costera para instrumentar medidas según la situación de cada playa.
El traslado de arena de un punto a otro, particularmente desplazándola desde la desembocadura del Arroyo Solís Grande, colocar cercas captoras y otro tipo de barreras son alternativas que se manejan, pero que requieren de la autorización de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) para acceder a la costa como surgió de la reunión sostenida por el alcalde Ciganda con técnicos del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA).
Como consecuencia de los últimos temporales, el viento desplazó arena de la costa en los blanearios Las Flores y Solís. En el caso del segundo donde estaba el árido se observa tosca además de no tener accesos a la zona de playa, situación que en su mayor crudeza se visualiza en la Brava de Balneario Solís.
Para calzar decks y pasarelas que fueron movidas de su lugar en Balneario Las Flores se usará canto rodado que saldrá de cañadas de la zona.
El material se aplicará también en una cuadra de calle de Balneario Las Flores paralela a la costa que permite el acceso a viviendas y no se encuentra en condiciones.
Además para evitar el accionar de vehículos en áreas con pérdida de arena se colocarán barreras y cercas captoras con ramas para limitar las voladuras del árido por el accionar del viento..
Previo a los fenómenos recientes ya las playas del municipio de Solís Grande evidenciaban un fuerte proceso erosivo.
Posibles soluciones
El Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental (Imfia) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (UdelaR), por convenio con la Intendencia de Maldonado sobre Estudios de Problemas Costeros, propuso detener el proceso erosivo en la jurisdicción, antes de la sucesión de temporales recientes.
Luego de estudiar la influencia del escurrimiento subterráneo y subsuperficial, el superficial y la acción de oleaje, los técnicos que tomaron parte del estudio convinieron en estabilizar la playa a través del relleno artificial con arena. El retroceso de la barranca obedece al accionar de las olas, favorecido por la carencia de material arenoso debido a cambios en la desembocadura del arroyo.
Esta propuesta consiste en abrir hacia el sureste el vertimiento del arroyo en el Río de la Plata, distribuyendo la arena que actúa como barrera en la actualidad en el área de mayor desaparición del árido.
El documento del Imfia cuenta con 76 carillas y fue elaborado por el doctor en ingeniería Luis Texeira; los ingenieros Guillermo López, Christian Chretiés y Rodrigo Alonso, y el bachiller Rodrigo Mosquera.
Para el trabajo se consideraron los estudios previos, la topografía, los vientos, las olas, la sedimentología, fotografías aéreas y satelitales y visitas a la zona.







