La necesidad de contar con servicio de guardavidas en Punta Negra volvió a plantearse tras los recientes reconocimientos otorgados por el Ministerio del Interior a tres policías locales que, el pasado 12 de noviembre, se arrojaron al mar para intentar salvar a una vecina, arriesgando su propia vida y atravesando una situación límite. La playa frente al parador Moonlights, en Punta Negra, es uno de los pocos lugares del departamento que no dispone de servicio de guardavidas, lo que genera preocupación en el gobierno local ante la llegada de la temporada estival. Si bien el último caso fatal ocurrió en las primeras horas de la mañana —momento en que tampoco habría estado operativo el servicio en verano—, la ausencia de cobertura en este popular balneario es considerada un riesgo por las autoridades locales.
La inquietud fue planteada a fines de noviembre por el concejal del Frente Amplio, Alberto Miranda, y respaldada por el alcalde René Graña junto con toda la bancada del Partido Nacional. “Antes de irme de receso en el Municipio, por temas laborales, solicité se tuviera en cuenta guardavidas para Punta Negra, principalmente en esas dos zonas tan peligrosas”, señaló Miranda en diálogo con Semanario La Prensa. La petición consta en el acta N.º 019 del 18 de noviembre.
Lo que consta en actas: «Como bancada, piden que se agregue otro puesto de guardavidas en Punta Negra, es una playa muy peligrosa, hace unos días una persona falleció ahogada. La bancada del Partido Nacional apoya lo solicitado. Se envía memorando al Departamento de Deportes»
Antecedente personal
El concejal recordó además un episodio ocurrido el 26 de febrero de 2021, cuando él mismo protagonizó un rescate en la zona de Moonlights, Punta Negra, donde una mujer perdió pie en el agua y estuvo a punto de ahogarse. “Prácticamente no había nadie en la playa y la señora dejó a los niños y se metió al agua… no pasó un minuto que perdió pie. Traté de dar una mano y entre los dos pudimos sortear el inconveniente y no sé muy bien cómo, salimos del agua”, relató Miranda.
El edil reflexionó sobre la experiencia: “No soy un gran nadador, fue a puro instinto porque estoy seguro que ella hubiese hecho lo mismo por mí. Haber salvado una vida en el mar es una experiencia muy gratificante que, sin embargo, no me gustaría repetir, soy panadero y apenas sé nadar” concluyó el concejal.
Preocupación comunitaria
La solicitud de guardavidas para Punta Negra se suma a las medidas de prevención que buscan reforzar la seguridad en las playas de Piriápolis, especialmente en sectores considerados de mayor riesgo, donde vecinos y autoridades coinciden en la necesidad de contar con cobertura profesional durante la temporada de verano.
Brigada de Guardavidas de Maldonado: ejemplo a nivel nacional
El servicio de guardavidas de Maldonado, con cerca de 200 funcionarios, es considerado un ejemplo a nivel nacional, con una cobertura casi total en toda la franja costera del departamento. La Intendencia invierte alrededor de 4,5 millones de dólares en este servicio, que cuenta con cerca de 90 puestos distribuidos a lo largo de la costa y con infraestructura adecuada a las necesidades, incluyendo cómodas casetas de avistamiento.
Para atender emergencias y prevenir situaciones en zonas más alejadas, se han incorporado cuatriciclos, motocicletas, tablones de rescate, motos de agua, una camioneta 4×4 y un cuatriciclo de calle, lo que permite a los guardavidas implementar mecanismos rápidos de reacción y respuesta. Sin embargo, impera la necesidad de contar con el servicio de guardavidas en Punta Negra, principalmente en la zona Moonlights, la mas concurrida.








