Los quinieleros de Maldonado y de todo el país están indignados y en pie de lucha por el «decretazo» del gobierno que implica una perdida salarial de un 25%, llegando casi al 50% con respeto al año 2002. Un decreto firmado por el presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez a instancias del contador Danilo Astori, ministro de Economía, afectó a los corredores de juegos de azar, siendo en algunos casos ese su único ingreso que logran gracias a su trabajo diario que muchas veces realizan de de sol a sol y a la intemperie.
Semanario La PRENSA habló con Pablo González (foto), delegado referente para la Zona Oeste de Maldonado, quien explicó: «Esto arranca hace muchos años atrás, cuando la quiniela se levantaba con papel y lápiz donde la comisión era de un 15%. En el año 2002 para paliar la crisis, el presidente Batlle puso un impuesto del 1,05% a las comisiones, quedando el porcentaje en un 13,95%, y desde que se implementó la máquina de juegos de azar, que la pagamos nosotros, quedamos en un 12,02 %»
«El año pasado, en la última rendición de cuentas, se llega a un decreto firmado por el presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, a instancias del ministro de Economía, Cr. Danilo Astori, donde se estable una nueva rebaja para los quinieleros, fijándose la comisión en un 9,23%. Esto representa una perdida del 25% de salario real y casi del 50% con respecto al año 2002. O sea, cada 1.000 pesos vendidos, el quinielero gana 90 pesos cuando hace 16 años, la comisión era de 150 pesos» señaló González.
«A nosotros nos llega la información de la rebaja de la comisión al 9,23% el 28 de diciembre diciéndonos que el decreto entraba en vigencia a partir del 1 de enero del 2018, cuando teníamos las fiestas y la temporada encima. Por eso recién nos estamos moviendo y ya son casi todos los departamentos del país que se vienen sumando al reclamo. La medida del gobierno perjudica, no tanto al kiosquero que vive de otra cosa, pero sí y muchísimo al corredor que solo levanta juego, al vecino que vive exclusivamente de la quiniela y los juegos de azar. Ciudadanos que muchas veces son adultos mayores, que pasan el día trabajando, de sol a sol, a la intemperie, sentados con una mesita, soportando calor, frío, lluvias y vientos»
«Se ha bajado demasiado la comisión y todo los servicios públicos han subido, lo que hace que la perdida salarial sea enorme. Por eso nos estamos movilizando, estamos manteniendo reuniones con diferentes autoridades, representantes del sistema político, para ver si ellos pueden llevarlo al parlamento para derogar, revocar o dejar sin efecto el decreto del gobierno, y recuperar la comisión del 15%» sostuvo el delegado de zona oeste.
«Hablamos con el diputado Oscar de los Santos y con un senador colorado de Colonia. Ellos interpretan el decreto como que los quinieleros tenemos que cobrar un 12,23%, pero la realidad es que actualmente estamos en un 9,23%. El descuento se le hace a la banca, pero la banca lo traslada a los quinieleros. Nos estamos reuniendo con distintos actores del ámbito político para buscar una salida a la situación.. En eso estamos. Tratando de entender el decreto del presidente, si es una rebaja impuesta por el gobierno a los quinieleros o si es la banca que por algún motivo traslada el descuento a los quinieleros. En eso estamos. Lo cierto es que nosotros, los quinieleros estamos cobrando el 9,23%» subrayó González.
«Nos reunimos con el Director General de Loterías y Quinielas, Luis Gama, quien reconoció que la comisión era poca, pero nos explicó que la Dirección de Loterías y Quinielas lo que controla es la lotería y el SúperMatch, que ahí no tenía nada que ver» dijo el delegado afirmando que esto «es un decretazo»
Desde todos los departamentos del país se están levantando los quinieleros. En Maldonado estamos formando el sindicato, sostuvo González, recordando que en Tacuarembó ya se formó y uno de los logros fue conseguir que no se les cobre el arrendamiento de la máquina, que supone la recuperación de un 2% salarial. Ellos están en un 11% ahora. Esa lucha la venimos llevando adelante desde hace por lo menos 16 a 17 años y todavía no hemos logrado nada. No entendemos porque en Tacuarembó no se cobra la máquina y en el resto del país, sí. No se porque acá tenemos que formar un sindicato para conseguir algo, pensé que las leyes eran iguales para todos» sentenció el delegado de zona oeste..
«Otro reclamo que vamos a hacer cuando se forme el sindicato, es pedir un seguro. Estamos expuestos a que nos roben, a que nos asalten, en ese caso, además del mal momento, perdemos la comisión y el dinero que nos roban lo tenemos que pagar nosotros. Hay momentos que en determinados días levantan 20 o 30 mil pesos y si nos roban de donde vamos a sacar esa plata. Entonces necesitamos un seguro que nos proteja en ese sentido» aseguró González.
El lunes reunión…
El delegado de zona oeste convocó a todos los quinieleros de la zona para sumarse a los reclamos y movilizaciones. Comentó que formaron un grupo en whatsapp «Quinieleros de Maldonado» y otro de los delegados para definir acciones. La próxima instancia será el lunes, 19 de marzo. cuando a la hora 21:00 en el Salón De la Unión de Comerciantes de Maldonado se lleve a cabo una reunión.
Se convoca a todos los Quinieleros del departamento a concurrir para interiorizarse de la situación y definir en forma consensuada las acciones a seguir.
Foto portada: Presidencia.gub.uy
Fotos nota: Semanario La Prensa









