
Este sábado debuta la gloriosa celeste en la Copa América y se renueva la ilusión de todo un pueblo que sueña con otra consagración continental buscando el título 16 en el certamen internacional mas antiguo del mundo. Uruguay, actual campeón de la Copa y el mas ganador del torneo, iniciará su camino en defensa del título enfrentando a Jamaica en el marco de la primera fecha del grupo B. El partido se jugará este sábado 13 de junio a la hora 16:00 en el estadio Regional Calvo y Bascuñán de Antofagasta. Completan la fecha Argentina y Paraguay, que jugarán desde las 18:30 en La Serena.
Qué la historia se repita!
Por supuesto que queremos que la historia se repita. Claro está, hablamos de la del 2011, cuando fuimos campeones en Argentina ganándole la final a Paraguay 3:0 con paseo incluido y con el agregado además, sumamente disfrutable por cierto, de eliminar a Argentina en su propia casa, ostentando ellos al mejor jugador del mundo en su filas, Lionel Messi. Igual como ocurrió en 1987, cuando los dejamos sin fiesta, con Maradona incluido.
Pero mas allá de esa historia, viva y reciente, también hablamos de la historia de la Copa América del ’89 en Brasil, donde no fuimos campeones, pero fuimos vice, jugamos la final con los locales, dándonos el gusto de eliminar nuevamente a Argentina y a Maradona en una Copa América.
¿Que pasó en el ’87?
Haciendo un repaso de la historia que, tal vez muchos de ustedes no recuerden, menos las nuevas generaciones, cabe mencionar que hasta la Copa América del ’83, que no se jugaba en una sede fija, la selección campeona obtenía el boleto directo a semifinales para la siguiente edición.
Es así, que Uruguay se consagró campeón en el ’83, por lo tanto estaba clasificado directamente a las semifinales del siguiente edición. Cambiaron las reglas, y desde el año 1987, la Copa América comenzaba a disputarse cada dos años, pero en un solo país que oficiaba de sede. Por orden alfabético, el organizador debía ser Argentina y así fue.
Uruguay, como último campeón, no jugaba la fase de grupos, ingresando directamente en semifinales. Argentina, por su parte, estrenaba su flamante segunda Copa del Mundo, lograda en México 1986, de la mano del astro del fútbol, Diego Armando Maradona.
Los azares de los cruces hicieron que el rival de Uruguay en semifinales fuera el anfitrión, Argentina. Hasta ahí nadie decía nada. Uruguay le ganó a Argentina 1:0 con gol de Antonio Alzamendi, tras pase del capitán celeste, Enzo Francescoli, y eliminaba a Argentina con Maradona en su propia casa. Batacazo celeste y fracaso argentino. El rival en la final fue Chile y con gol de Pablo Bengoechea, Uruguay se consagró campeón en Argentina por segunda vez en la historia. La primera fue en 1916, cuando se jugó la primera edición de la Copa América.
Fue después de la consagración de Uruguay que comenzaron las repercusiones, protestas y reclamos. Recuerdo a Maradona hablando con la prensa: «Que venga un equipo, juegue dos partidos y salga campeón, me parece que no está bien» decía Maradona, sugiriendo que todas las selecciones debieran disputar la Copa en igualdad de condiciones, comenzando desde la fase de grupos como todos.
Maradona fue escuchado y se cambiaron las reglas para que Uruguay ya no clasificara directo a las semifinales en la siguiente edición, la de 1989 (la Copa se jugaba cada dos años), que organizó Brasil.
Oh casualidad, como ocurre ahora, después de ser campeón en Argentina, Uruguay cae en el grupo de los argentinos. En la fase de grupos la celeste perdió 0:1 con Argentina, pero igualmente clasificó a cuartos de final, instancia que enfrentó a Paraguay, venciendo 3:0 y pasando a semifinales. Quién era el rival… Argentina.
Un gran partido del delantero Rubén Sosa, autor de los goles, permitió a Uruguay derrotar a Argentina 2:0, con Maradona incluido y asegurarse un boleto a la final, que perdió ante Brasil 0:1.a
La paradoja de todo esto es que cambiaron las reglas para que Uruguay no fuera directo a semifinales, y sin embargo, igualmente la celeste llegó a la final, dándose el gusto nuevamente de eliminar a Argentina, demostrando que lo hecho en el ’87 no fue por empezar en semifinales, sino por como se juega cada partido, sea uno, o 7, y por la garra y el empeño que pongas en cada pelota.
Por eso decimos que queremos en Chile 2015 la historia se repita, la del 2011 por ser campeones, la de 1989 por llegar a la final, arrancando en el grupo de Argentina después de ser campeones en su tierra y perdiendo contra ellos en la fase de grupos, pero después, en las que duelen, Uruguay primero!
Lo que esperamos de Chile 2015
La renovada celeste que presenta el maestro Tabárez no nos genera demasiadas expectativas, pero Uruguay es Uruguay y estando la celeste en la cancha todo puede ocurrir.
No obstante, es sabido que la baja de Luis Suárez es enorme para las aspiraciones celestes, un delantero letal que lástima y que ninguna defensa quiere tenerlo enfrente.
Pero Suárez no está y entonces hay que recurrir a lo que se tiene. Es ahí donde no nos convence la propuesta del maestro Tabárez, que pasa exclusivamente por la inclusión de Nicolás Lodeiro en el equipo titular. Es la única objeción que tenemos. El resto se lo dejamos a Tabárez que sabe, pero creemos, que le está errando y mucho con Lodeiro y no sabemos cual es el motivo de su capricho.
Un jugador que jamás rindió en la selección y, sin embargo, el técnico celeste, no solo lo sigue teniendo en cuenta, sino además lo incluye en la oncena titular. Algo inexplicable. Lodeiro no solo no se destaca personalmente, sino para peor de males, su presencia en la cancha, en un puesto clave donde se debe generar fútbol, ver lo que pasa atrás, traer la pelota, habilitar a los de adelante y además hacer goles, disminuye notoriamente el volumen de juego de todo el equipo. Creemos al menos en un 50%; cuando está Lodeiro, el equipo rinde la mitad.
Porque si fuera solo que el jugador no luce, bueno, es como si jugáramos con 10, pero cuando está Lodeiro hace que todo el equipo baje a su nivel y los resultados son nefastos. Para peor de males, la selección jamaiquina, en lo previo accesible, creemos que Uruguay está por lo menos tres goles arriba (habrá que demostrarlo en la cancha), puede ser un partido donde Lodeiro no desentone, haciendo que Tabárez se coma la pastilla nuevamente. Pero si mantiene al «Nico» de titular contra Argentina, será el primero en ser sustituido, porque en los partidos complicados y de alto voltaje en los que Lodeiro jugó de titular, siempre lo tuvo que sacar.
Para nosotros el titular indiscutido en lugar de Lodeiro es Giorgian De Arrascaeta. Un jugador excelente, con muy buena técnica, armador, habilitador, y goleador, es el jugador celeste indicado para suplir al crack uruguayo Diego Forlán, hoy alejado de la selección y muy cerca de Peñarol.
El debut ante Jamaica, en lo previo, se muestra accesible, no será una Guatemala, pero tres goles arriba está Uruguay de esta selección de Jamaica y reiteramos, tendrá que demostrarlo en la cancha. Partidos son partidos y hay que jugarlos. Un empate o derrota en el debut será un fracaso para Uruguay.
Contra Argentina, si tenemos que perder que sea en la primera fase, de hecho creemos que será un triunfo fácil de los argentinos ante Uruguay. Pero, si la celeste clasifica y los cruces posteriores nos vuelven a enfrentar, habrá que recurrir a la historia y ganarles como siempre, con la soga al cuello y a puro «huevo».
Paraguay nunca ha sido un rival complicado para la celeste en Copa América, al menos en partidos decisivos, sean cuartos de final, semis o finales, Uruguay siempre ha salido victorioso. Desde el ’80 para adelante no recuerdo un triunfo guaraní contra los charrúas por Copa América. Paraguay fue incluso otra de nuestras víctimas cuando fueron anfitriones de la Copa América en 1999. El Defensores del Chaco fue otros de los estadios enmudecidos por la celeste en su rica historia futbolera. Hay una frase que reza «Si querés ganar la Copa en casa… no te cruces con Uruguay». Que se cuiden los chilenos!
No será fácil obtener el bi campeonato y la Copa América 16 para las vitrinas de la Asociación Uruguaya de Fútbol. No tenemos la misma fe que en el 2011, faltan dos jugadores claves; Diego Forlán y Luis Suárez, en ese orden. Pero como decíamos al comienzo, con la celeste en la cancha todo puede suceder, el sueño en marcha, la ilusión intacta.
Vamos Uruguay… vamo’ arriba la celeste!!!
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado sábado 13 de junio de 2015 hora 01:21
Imágenes auf.org.uy

Uruguay vs. Jamaica
Grupo B
Sábado 13 de junio hora 16
Estadio: Regional Calvo y Bascuñán de Antofagasta
Árbitros: José Argote, Jorge Urrego, Jairo Romero (Venezuela) y Jorge Osorio (Chile).
Uruguay alineará con: Fernando Muslera, Maximiliano Pereira, Diego Godín, José María Giménez, Álvaro Pereira, Egidio Arévalo Ríos, Carlos Sánchez, Cristian Rodríguez, Nicolás Lodeiro, Diego Rolan y Edinson Cavani. D.T. Oscar Washington Tábarez
Jamaica formará con: Kerr Duwayne – Jermaine Taylor, Adrián Mariappa, Westley Morgan, Hughan Gray – Rodolph Austin, Je-Vaughn Watson, Garath McClary, Giles Barnes – Lance Lorenzo Laing – Darren Mattocks . DT: Winfried Schäfer.
Argentina vs. Paraguay
Sábado 13 de junio 2015
Hora: 18:30
Estadio La Portada de La Serena (norte)
Árbitro colombiano Wilmar Roldán
Argentina: Sergio Romero o Nahuel Guzmán: Facundo Roncaglia, Ezequiel Garay, Nicolás Otamendi y Marcos Rojo; Lucas Biglia o Ever Banega, Javier Mascherano, Ángel di María y Javier Pastore; Lionel Messi y Sergio Agüero. DT: Gerardo Martino.
Paraguay: Justo Villar; Marcos Cáceres, Paulo Da Silva, Pablo Aguilar y Miguel Samudio; Raúl Bobadilla, Víctor Cáceres, Néstor Ortigoza y Richard Ortiz; Nelson Haedo y Roque Santa Cruz. DT: Ramón Díaz.









