Llegó el día tan esperado por la afición deportiva y por todo el pueblo uruguayo. Hoy debuta la gloriosa celeste en el Mundial. Uruguay enfrenta a Egipto en el marco de la fecha 1 del Grupo A de la Copa del Mundo Rusia 2018 que comenzó ayer con la goleada de Rusia 5:0 a Arabia Saudita. El partido entre charrúas y egipcios se jugará este viernes, 15 de junio desde las 09:00 hora uruguaya (15:00 de Rusia) y tendrá como escenario el estadio Ekaterimburgo Arena. Impartirá justicia el holandés Bjorn Kuipers.
El equipo de Tabárez está prácticamente confirmado con Muslera al arco, línea de cuatro con Guillermo Varela por derecha, Martín Cáceres por izquierda y los zagueros José María Giménez y Diego Godín que usará el brazalete de capitán. En el medio Nahitan Nández por derecha, Giorgian De Arrascaeta por izquierda, Matías Vecino y Rodrigo Bentancur.
En caso que las cosas no salgan como se espera, vemos como posibles cambios el ingreso de Lucas Torreira, que cuidado, se puede quedar definitivamente con el puesto de Nandez. Otro posible refuerzo, aportando fútbol y picardía, puede venir de la mano de Diego Laxalt sustituyendo a Matías Vecino. Adelante Edinson Cavani y Luis Suárez son inamóvibles, en alguna ocasión, Stuani puede tener minutos y dar una mano.
Ganar para romper una racha de 48 años
Estaría bárbaro ganar ante los egipcios para romper una racha de 48 años sin triunfos celestes en debuts mundialistas. La última victoria fue en 1970 ante Israel 2:0; desde entonces hubo empates y derrotas en los primeros partidos en los casos, claro está, en los que fuimos Mundialistas, porque hubo otros en donde, lamentablemente, ni siquiera clasificamos.
Hacemos un repaso de los partidos debut desde el ’70 hasta el 2014. Uruguay En 1970 fue la última vez que la celeste debutó con triunfo, 2:0 ante Israel. En el ’74 se perdió con Holada 0:2, en el ’78 y ’82 no fuimos, en el ’86 se empató con Alemania 1:1, en el ’90, se empató con España 0:0, en el ’94 y ’98 no fuimos, en el 2002 se perdió con Dinamarca 1:2, en el 2006 no fuimos, en el 2010 fue empate ante Francia 0:0, en el 2014 fue derrota ante Costa Rica 1:3.
Hoy es una buena ocasión para ganar y de acuerdo a lo que se vio ayer entre Rusia y Arabia, Uruguay tiene potencial para lograr puntaje perfecto en el grupo, pero ojo! Los partidos hay que jugarlos y en caso que eso suceda y se clasifique cómodamente, en cuartos de final será otra historia, donde todo se puede desvanecer rápidamente si nos toca España, peor aún, si el rival es Portugal con Cristiano Ronaldo.
Después de volar 15 horas para llegar a Rusia, te pueden traer a tierra en 90 minutos. Contra los europeos normalmente hemos tenido problemas a lo largo de la historia, así que a no ser exitistas, ilusionarse si, soñar no cuesta nada, pero conscientes de nuestras limitaciones y siempre con los pies sobre la tierra.











