El turno nocturno del Liceo de Piriápolis hizo un alto en sus actividades para reconocer a la talentosa bailarina Denisse Tiscornia (15), integrante del elenco estable del Ballet Folclórico del Sodre. Dirección, colectivo docente y cientos de alumnos rindieron un emotivo homenaje a la joven piriapolense, acto realizado el miércoles 4 de mayo en el gimnasio del liceo, recinto que lució colmado de público. El reconocimiento fue sorpresa para la agasajada.
Poemas en tono gauchesco, danza a cargo de sus excompañeros del grupo «Los de la Comarca» (cuna de su carrera artística), palabras del profesor adscripto (ideólogo del homenaje), del director del liceo, proyección de un video, ramos de flores y obsequios, formaron parte del emotivo acto que reconoció a la joven y talentosa bailarina por su esfuerzo, dedicación y sobre todo, por el amor que, día a día, no sólo le pone a su carrera, sino a la vida misma. En su figura se reconoció el esfuerzo de todos los estudiantes del plan nocturno del liceo. Denisse, que se mostró muy feliz y agradecida, nos deleitó con una demostración de su danza.
La nota publicada por semanario La Prensa el pasado jueves 28 de abril fue el factor desencadenante de este homenaje, que surgió ese mismo día por iniciativa del profesor adscripto Gustavo Varela que vio reflejado en Denisse el esfuerzo y dedicación de los casi 500 alumnos que asisten al turno nocturno del Liceo de Piriápolis.
Varela: «El sacrificio de los alumnos del nocturno es notable»
«Abriendo el semanario La Prensa (página Facebook) el jueves 28 me encuentro con la nota que le hicieron a Denisse. Me pareció muy bueno el reconocimiento. Yo la conozco desde hace tres años cuando se inició en el plan y vengo siguiendo todo en torno a ella y me pareció que tomando el modelo de Denisse era apropiado reconocer a todos los gurises del turno nocturno» comentaba Varela (foto) respecto a como nació la idea del homenaje.
El docente explicó que el plan nocturno trabaja muy en silencio, no es muy reconocido, siempre que hay alguna actividad se le da mas participación a los otros turnos cuando el sacrificio que hacen nuestros alumnos del nocturno es notable. En ese sentido recordó que hay estudiantes que hacen 30 a 60 Km. diariamente para venir a estudiar.
«Todo ese esfuerzo de los estudiantes del nocturno lo vimos reflejado en Denisse, entonces tomamos ese ejemplo para hacerle el reconocimiento a una alumna del turno y también al resto de los estudiantes» indicó.
Varela señaló que le surgió la idea del homenaje y se la planteó al director, Prof. Hugo Estrán, encontrando total respaldo a la propuesta que fue acompañada además por el colectivo docente y por los casi 500 estudiantes que asisten al nocturno. «Se prendieron todos; ayudaron y aportaron a armar el homenaje que fue una sorpresa para Denisse.
El docente destacó que la respuesta de los estudiantes para llevar adelante este reconocimiento se debe en parte a que todos de alguna forma se sienten identificados con Denisse Tiscornia, porque el esfuerzo de la alumna es también el que hacen ellos día a día» subrayó Varela.
Estrán: «La familia juega un papel muy importante»
El director del Liceo, Prof. Hugo Estrán, hizo uso de la palabra, invitando a pasar a los padres y hermana de Denisse (foto sup.), destacando la labor de la familia: «Sin el apoyo de los padres no se puede hacer ninguna carrera» afirmó el jerarca.
«Acá estamos ante padres comprometidos. Richard y Carolina tienen además una linda historia con este liceo. Hoy, ellos son un buen ejemplo, mañana pueden serlo cualquiera de ustedes. Es un orgullo tener un turno nocturno como éste» afirmó Estrán.
El director extendió agradecimientos: «Tenemos que agradecer primero a semanario La Prensa que a raíz de esa nota surgió todo; a los adscriptos y profesores que gestaron el homenaje y a todos los estudiantes que colaboraron para que el acto saliera de la mejor manera. Felicitaciones a todos! concluyó el jerarca.
Denisse Tiscornia: «Una emoción tremenda»
La homenajeada habló con semanario La Prensa no ocultando su felicidad y emoción por el reconocimiento de los compañeros.
Sobre la sorpresa, manifestó: «No tenía idea, nunca se me pasó por la cabeza» señaló Denisse: «Estábamos en clase y dijeron que había reunión de delegados, después vinieron y nos llamaron a una «charla» supuestamente. Llegamos al gimnasio y no entendía nada. Después una emoción tremenda. Agradezco a todos, estoy muy feliz, muy contenta» sentenció la homenajeada.
Sobre las repercusiones de la nota de semanario La Prensa, Denisse comentó que fueron muchísimas, incluso en el Sodre, cuando el viernes, Día Internacional de la Danza, todos la saludaban y felicitaban. «También fue diario El País y pidió para hacerme una entrevista» recordó Denisse.
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado jueves 5 de mayo de 2016 hora 18:00
Fotos Alexei Debali –
Montaje portada Gerardo Debali

















