Dentro de la oferta educativa de la Dirección de Políticas Inclusivas y la Dirección de Cultura de la intendencia, está el curso de guitarra clásica del profesor Sergio Castro en Piriápolis. Tiene a cargo cuatro grupos de alumnos a la semana y sus clases están dirigidas a todo público de forma gratuita. Además de esta propuesta, se imparten los talleres de Lengua de Señas Uruguaya y Cerámica.
Las clases de guitarra se brindan los lunes de 18 a 19 horas y de 19 a 20, y los días viernes, de 10 a 11 y de 11 a 12 en la Casa de la Cultura de Piriápolis. Las inscripciones aún se encuentran habilitadas en la misma institución donde se practica el curso.
El profesor Castro agradeció la oportunidad de trabajo y el apoyo brindado por la IDM y el área de Políticas Inclusivas, destacando que las personas en situación de discapacidad del departamento son capaces de hacer y crear cosas. Agregó que su labor es una forma de demostrar que los ciegos pueden realizar muchas actividades.
Fernando Suárez, profesor con discapacidad auditiva del taller de Lengua de Señas Uruguaya, dirige sus clases sin intérprete con una gran convocatoria en seis municipios del departamento.
Fomentando los espacios de participación social y la expresión artística, también se ofrece el Taller de Cerámica. Dicha iniciativa exclusiva para personas en situación de discapacidad, pretende fortalecer la autoestima de los participantes mediante el aprendizaje de un oficio, fomentar los vínculos, además de promover la cerámica como herramienta para el trabajo.
Se realiza en la Casa de la Cultura de Maldonado, bajo la supervisión de Robert Arriola y un equipo multidisciplinario.
Todas estas ofertas cumplen una función recreativa, aspiran a promover la inclusión y el desarrollo personal, así como también enseñar nuevas habilidades y conocimientos.











