Histórico y sin precedentes fue el apretón de manos que los presidentes de Corea del Sur y del Norte, Moon Jae-in y Kim Jong Un, sostuvieron en su primer encuentro en la Línea de Demarcación Militar (MDL) de Panmunjeom, en la mañana de este viernes, 27 de abril de 2018.
A medida que el líder norcoreano Kim Jong Un caminaba hacia el Pabellón Panmun, el presidente Moon, que lo esperaba en la Casa de la Libertad, se fue acercando hasta que finalmente los dos mandatarios se dieron un apretón de manos en frente de la MDL, informa el sitio oficial de Corea del Sur en español.
Los dos líderes, tomados de manos, sonrieron juntos mientras miraban hacia el Norte y hacia el Sur de la MDL. El líder Kim pisó por primera vez el Sur bajo la guía del presidente Moon y posaron para las fotos conmemorativas con el Pabellón Panmun del lado norteño de fondo y en frente de la Casa de la Libertad del lado sureño, respectivamente.
Los dos líderes recibieron flores de niños, se tomaron otra foto conmemorativa y caminaron juntos al lugar de la ceremonia de bienvenida situado en la Casa de la Libertad en la pasaron revista a la la banda militar, la guardia formada por el ejército, la armada y la fuerza aérea, la guardia de honor tradicional y la banda tradicional. Ambos saludaron a los miembros de las respectivas dos delegaciones oficiales coreanas y luego el líder norcoreano Kim propuso tomar las fotos con los miembros en un ámbito de armonía.
Pocos minutos después de que el líder norcoreano Kim Jong-un terminara de escribir un mensaje en el libro de visitas, los dos líderes se tomaron otra foto conmemorativa enfrente de la pintura de la montaña Bukhansan realizada por Min Jeong-ki y la apreciaron juntos. La obra simboliza una invitación al líder norcoreano Kim a apreciar esta famosa montaña en Seúl. Kim se convirtió en el primer mandatario de Corea del Norte en cruzar la línea de demarcación militar y pisar el suelo de Corea del Sur.

Encuentro agradable en la sala de la cumbre
El presidente de Corea del Sur Moon Jae-in y el primer líder norcoreano Kim Jong-un desearon que la Cumbre Intercoreana arroje un buen resultado durante la corta reunión entre los dos líderes tras el encuentro histórico.
Kim dijo: “He venido hasta aquí con la intención de soltar una bengala para marcar el comienzo de una historia de paz, de prosperidad, de una nueva relación intercoreana en la península. Espero que hablemos con franqueza de nuestros intereses y tengamos un buen resultado.”
Agregó además: “espero que este encuentro sea un motivo para dar un paso juntos hacia un futuro en vez de repetir los antecedentes del pasado, cuando todo resultó en una vuelta al inicio y el no cumplimiento de lo pactado. Hablemos francamente, prudentemente y sinceramente“, enfatizó Kim
El presidente Moon a su vez respondió diciendo que, ”parece que incluso el clima está celebrando nuestro encuentro, dado el tiempo agradable que hace hoy. La península coreana está en plena primavera. Cuando el presidente Kim cruzó la frontera por primera vez en la historia, Panmunjeom dejó de ser el símbolo de la división y se convirtió en el símbolo de la paz. Agradezco la decisión valerosa del presidente Kim”, agregó el mandatario surcoreano.
Finalizó diciendo que le ”gustaría poder llegar a un acuerdo tras una conversación franca el día de hoy y regalarle así un buen resultado a nuestro pueblo y a toda la comunidad internacional que anhela la paz”.












