Cuidados Paliativos Pediátricos: ASSE y MSP firman convenio de complementación con IDM y mutualistas privadas del departamento. El acto se llevará a cabo este lunes 20 de agosto, a la hora 14.30, en la sede de la Dirección Departamental de Salud – edifico Puesta del Sol, calle 18 de Julio esq. Ledesma, Maldonado.
La Administración de los Servicios de Salud del Estado – ASSE-, el Ministerio de Salud, Sanatorio Cantegril, Sanatorio Mautone y la Intendencia de Maldonado. llevarán a cabo este lunes la firma de convenio de complementación sobre Cuidados Paliativos Pediátricos.
¿Qué son los cuidados paliativos pediátricos?
Los cuidados paliativos pediátricos son una forma de atención especializada, ofrecida por múltiples profesionales, para aquellos niños y sus familias que afrontan enfermedades graves y crónicas que amenazan seriamente la vida.
Consisten en la asistencia activa y total del cuerpo, la mente y el espíritu del niño. Se centran en la prevención y el alivio de los síntomas, el dolor y el estrés, así como en el apoyo a los aspectos psicológicos, espirituales y sociales del paciente y su familia.
Los cuidados paliativos pediátricos garantizan el respeto a su dignidad y el derecho a su autonomía, mediante una atención continuada e individualizada. Los objetivos son poder satisfacer las necesidades físicas y emocionales del niño y mantener el “funcionamiento” familiar con la mayor normalidad posible, incluyendo servicios de apoyo a los hermanos y soporte (tiempos de descanso) a la familia (fuente pedpal.es)
En Uruguay….
En Uruguay se viene trabajando con un modelo de complementación público-privada en el interior, ya implantado en varios departamentos. el lunes será el turno de Maldonado.
Los Cuidados Paliativos refieren a la específica atención que deben recibir aquellos pacientes que padecen patologías oncológicas u otras enfermedades, donde se requiere manejar el dolor mediante el uso de morfina y otros analgésicos, de acuerdo a las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los cuidados paliativos deben ser tanto para pacientes oncológicos como no oncológicos, para niños y para adultos, y es necesario contar con profesionales especialmente formados. Un equipo base de cuidados paliativos se compone de: médico, enfermero, psicólogo, trabajador social, administrativo y voluntario. Además, se apoyan en otras especialidades como: cirujano, hemato-oncólogo, oncólogo, fisioterapeuta y nutricionista, informa ASSE.
La evolución de los Cuidados Paliativos en Uruguay, pasó del 18 % de prestadores que efectuaban esta cobertura en 2011 a 34 % en 2015 y el 36 % en el 2016. El objetivo 2020, es completar el 100 %. Es prioritario un protocolo de manejo del dolor, analgésicos y dosis adecuadas y equipo.
Los Cuidados Paliativos son una prioridad de los Objetivos Sanitarios Nacionales y se trabaja con las direcciones técnicas de las 43 instituciones públicas y privadas, viendo las prioridades trazadas.
Fuente ASSE
Foto portada pedpal.es












