Este sábado se realizará una nueva edición de la Expo Rally de Carretillas en Aiguá. En el evento habrá participantes de la ciudad y de otros departamentos; competirá también una pareja en representación de carretilleros de España. La fiesta forma parte de la identidad de la localidad que se autodeclaró “Capital carretillera”.Aiguá es una ciudad ubicada al norte del departamento de Maldonado, en la que viven unos tres mil habitantes. A ninguno de ellos le llama la atención ver carretillas decoradas por las tranquilas calles de la localidad serrana. Es que allí nació una competición muy original, un rally de carretillas tuneadas que involucra a todos los aiguenses.
Todo comenzó cuando Pablo González, docente de matemática del liceo de Aiguá, compró una carretilla para construir su casa. Entonces, conversando con un amigo, pensó en lo divertido que sería hacer una carrera de carretillas. Esto fue en agosto de 2011, justo cuando llegó al liceo la resolución de que todos los centros educativos del país debían sumarse a los festejos del Bicentenario de la Revolución Oriental con proyectos propios. Rápidamente, el profesor ideó un rally de carretillas y lo propuso en clase. Lo que no imaginó fue todo lo que vendría después. Tampoco que la competición sería conocida fuera de fronteras.
Resulta que los estudiantes de cuarto, quinto y sexto año del liceo, apenas escucharon la propuesta del profesor de matemática se entusiasmaron y empezaron a buscar carretillas en galpones y ferreterías. Pero con eso no alcanzaba. También, había que tunearlas y armar un circuito. Era tanto lo que había para hacer que hubo que pedir ayuda; así que familias y vecinos se sumaron a la propuesta.
Dos meses después, a fines de octubre, todo estuvo pronto y por las calles de Aiguá sobraban las invitaciones para participar del evento.
Fiesta del pueblo
Y el día llegó. Fue el 29 de octubre de 2011. En la plaza de la ciudad estaban todas las carretillas cubiertas aguardando ser presentadas, para luego recorrer un circuito callejero diseñado por los propios estudiantes. Después de la exposición de los vehículos tuneados, que incluyó la votación de los asistentes para elegir los más lindos, empezó la carrera. Piloto y copiloto debieron cumplir tres etapas en las que hubo que esquivar obstáculos, subir rampas y hasta atravesar un enorme pozo lleno de agua. Todos los participantes portaron camisetas negras con un logo amarillo que luce la palabra “Carretilleros” que fue diseñado por los chicos del liceo. Además, un relator se ocupó de contar, paso a paso, el desarrollo del rally.
“Participaron 30 carretillas, atrás de cada una había mucha gente. Además vino una de Maldonado y otra de Minas. Fue una fiesta de todo el pueblo”, recuerda González.
Es que “en Aiguá hay muy pocas actividades. Quisimos hacer algo divertido y apuntar a la creatividad de la gente a la hora de tunear la carretilla”, explica el docente y organizador del rally.
La unión hace la fuerza
Gonzalo Tabeira es alumno del liceo de Aiguá y cuenta que para participar de la carrera tuneó una carretilla que era de su tatarabuelo, heredada de generación en generación. Y Beatriz, la madre de Sofía, una estudiante de 16 años, relata que cuando se enteró de que su hija iba a participar de la competición pensó que “era una locura”. Enseguida agrega: “Eran noches y noches que llegaba a medianoche, toda pintada. Al final, la carretilla quedó preciosa y contribuimos en todo lo que pudimos, la familia, los vecinos, los amigos. Es una idea muy sana, muy divertida. Todos nos integramos, tratamos de apoyar a nuestros chiquilines. Colaboramos unidos por una idea común”.
Lo cierto es que ni los chicos del liceo ni González que es el principal organizador imaginaron las repercusiones que tendría el rally de carretillas. Es que la iniciativa llegó a oídos de un grupo español, de la localidad de Vila da Cruces en Pontevedra, que realiza una carrera similar y tomó contacto con sus pares aiguenses, por internet, para proponerles celebrar un hermanamiento. Desde entonces, ambos grupos se mantienen en contacto y una pareja participó, el año pasado, del Rali de Carretillas cruceño – que se corre en Vila da Cruces – en forma simbólica y en representación de los uruguayos luciendo las camisetas de los chicos de Aiguá.
Gabriel Fernández, alumno del liceo y organizador, dice que el grupo es pionero en América Latina: “nunca se había hecho algo así. No nos imaginamos el éxito que tendría el rally”.
Segunda vuelta
Ahora, los carretilleros de Aiguá se preparan para una segunda edición del evento. Será el próximo 11 de mayo, a partir de las 12 horas en la plaza Artigas, y tendrá lugar en el marco de los festejos por el aniversario de la ciudad. Es que Aiguá cumple 107 años y es por eso que a González le gustaría que en el rally hubiera 107 carretillas. Para competir hay que inscribirse antes de comenzar la carrera. La participación es gratuita y los menores deben contar con permiso de un mayor. Todos los copilotos tienen que usar casco.
Esta vez la exposición de carretillas y la carrera serán registradas en “Los carretilleros, el documental”, un proyecto audiovisual que resultó ganador de los Fondos Concursables ProCultura de la Intendencia de Maldonado, en 2012. El documental será exhibido y presentado por sus protagonistas en un circuito de tres liceos públicos de Maldonado y difundido a través de internet.
Para esta edición, los organizadores invitarán al embajador de España, Roberto Varela, que es de Pontevedra.
Acerca de las dimensiones que cobró el evento, González menciona que “como proyecto de centro del liceo es muy significativo porque integra a toda la comunidad”. Destaca que el objetivo del proyecto – que conjuga emoción, alegría e integración – es divertir y no competir.
En tanto, el alcalde de Aiguá, Rubén Álvarez, dice que el rally es “muy importante para la ciudad y que ningún sector queda afuera del evento”. Resalta también que el Municipio de la ciudad valora muchísimo una idea que partió de los jóvenes y que ahora involucra a toda la ciudad, además de atraer visitantes. Por eso la iniciativa fue declarada de Interés Municipal.
Finalmente, González agrega que el rally de carretillas es parte de la identidad ágüense: “nació en el liceo, pero es de todos”.
Cristina Casaubou
Fuente: maldonado.gub.uy







