Desde Pan de Azúcar se anuncia una nueva movilización de los vecinos en reclamo de soluciones urgentes y definitivas para el cruce peligroso de Rutas 37 y 93 (Interbalnearia). Será el viernes 13 de enero a la hora 19:30 y se sugiere a los vecinos llegar al cruce con pancartas alusivas al reclamo.
A pesar de los cambios dispuestos por el ministerio de Transporte y Obras Públicas, cerrando la rotonda e instalando un radar de control de velocidad, los siniestros de tránsito siguen ocurriendo en el cruce peligroso, además de registrarse en horas «pico» largas colas de vehículos en Ruta 37, que en ocasiones llegan a 3 o 4 kilómetros, esperando para cruzar la ruta Interbalnearia.
Ante esta situación, vecinos de Pan de Azúcar convocan a una movilización pacífica a realizarse el viernes 13 de enero a la hora 19:30 en el cruce peligroso.
Cabe recordar que hace casi un año, el 15 de enero de 2016, se realizó la primera manifestación en el cruce peligros que después derivó en acciones por parte del ministerio de Transporte y Obras Públicas que hoy salta a la vista que no son suficientes, sino impera la necesidad de una solución de fondo al tema, donde un pasaje elevado por Ruta 93, o túnel subterráneo por Ruta 37, aparecen como las opciones mas atinadas.
Plada: «La única solución es que las rutas pasen a niveles diferentes»
El alcalde de Pan de Azúcar, Miguel Plada, en conversación mantenida con semanario La Prensa, había señalado días atrás que en cada reunión mantenida con las autoridades del ministerio ha hecho saber su opinión, afirmando que «la única solución posible para el lugar es un paso elevado o subterrráneo»
«Que las rutas 37 y 93 pasen a niveles diferentes es la única solución, no hay otra, y eso lo que decimos a las autoridades cada vez que nos reunimos» sentenció el jerarca.
«En la última reunión en Montevideo, donde nos entrevistamos con el director de Vialidad, Ing. Cola, y si bien se tomaron algunas medidas paliativas para la reducción de velocidad en el cruce peligroso, nos vinimos con la sensación que es posible que éste año podamos tener una solución definitiva. El ministerio viene comprendiendo que el cruce es realmente peligroso. Falta definir cual de las tres soluciones posibles sería la que se llevará a cabo. Confiamos que en el año 2017 se concrete una de las tres soluciones pensadas.
Tunel subterráneo no está descartado
«Se había dicho que un pasaje subterráneo era imposible por el pasaje del oleoducto, pero nosotros no tenemos tan claro que esa obra no sea viable. Será un tema para charlar entre técnicos» señaló Plada.
Por otra parte, el acalde manifestó que otra solución posible es un pasaje en altura, donde elevar la Ruta 93 Interbalnearia sería una de las opciones.
El concejal Alberto González Tuvi había comentado a semanario La Prensa, ya hace un tiempo atrás, que una alternativa que manejaba el ministerio era crear una ruta alternativa que uniera la 37 con el Intercambiador de Ruta 9. Para eso sería necesario expropiar tierras, por lo tanto, no es de las opciones mas sencillas.
Semáforo descartado
El alcalde Plada descartó la posibilidad de un semáforo: «Es imposible por la topografía, los autos vienen a mucha velocidad, hay una pendiente y enseguida una bajada, no hay como pararlos, así que un semáforo sería peor de lo que uno supone» subrayó el alcalde.
Fotos archivo semanario La Prensa







