Foto portada: (Fotomontaje de semanario La Prensa sólo a los efectos de ilustrar la nota)
Ya rigen cambios en la zona del cruce peligroso de Rutas 37 y 93 (Interbalnearia), para los vehículos que circulan de Pan de Azúcar a Piriápolis, mientras se mantiene igual la circulación para los vehículos que van de Piriápolis a Pan de Azúcar. Esto hasta que se construya el túnel subterráneo, cuyo inicio de obras está previsto para el mes de julio.
Los vehículos que viajan de Pan de Azúcar a Piriápolis deben circular ahora por Ruta 9 hasta hasta el Intercambiador, tomar Interbalnearia al este y luego la Ruta 37 para llegar a Piriápolis.
Sigue igual la circulación de los vehículos que viajan desde Piriápolis a Pan de Azúcar, hasta que se construya el túnel subterráneo previsto por el ministerio de Transporte y Obras Públicas, obra que estaría comenzando en el mes de julio.
Para llegar a Piriápolis
El MTOP introdujo cambios en la circulación vehicular en el área del Cruce Peligroso de Rutas 37 e Interbalnearia. El flujo Sur-Norte (Piriápolis-Pan de azúcar) sigue igual. Cambia la salida hacia la costa desde la Ruta 9.
Los rodados que salen de Pan de Azúcar hacia la costa o que pretenden acceder desde la Ruta 9 deberán continuar por ésta hasta el Intercambiador con la Interbalnearia y hacer la senda Oeste-Este de la Interbalnearia para ingresar hacia Piriápolis tomando a la derecha la Ruta 37 en el actual cruce.
El cambio para estos usuarios es que no podrán desde la Ruta 9 tomar directamente a la 37 (en la rotonda) para hacer el Cruce y seguir a Piriápolis, como se hacía habitualmente.
Únicamente, los actuales vecinos sobre la 37 entre la 9 e Interbalnearia, estarán habilitados para salir por la 37, aunque en el Cruce tendrán que seguir por la Interbalnearia hasta el Intercambiador y luego circular por la Interbalnearia Oeste-Este hasta acceder a Piriápolis desde el ingreso de la Doble Vía.
En este caso se inhabilita el pasaje directo en el Cruce hacia Piriápolis.
Para llegar a Pan de Azúcar
El flujo de vehículos desde Piriápolis a Pan de Azúcar (Sur-Norte) seguirá haciéndose a través del Cruce como hasta ahora.
Estos cambios de circulación ya se encuentran operativos y señalizados.
Túnel subterráneo
Como adelantara semanario La Prensa en su edición papel, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, no hará un puente elevado en el cruce peligroso, pero sí un túnel o paso subterráneo, de una sola mano, para los vehículos que circulan desde Piriápolis a Pan de Azúcar.
El regreso se realizará por Ruta 9, Intercambiador tomando la Interbalnearia al este y luego girar a la derecha en Ruta 37 para llegar a Piriápolis, como fue explicado anteriormente.
El anuncio lo había realizado el alcalde de Pan de Azúcar, Miguel Plada, informando que de Piriápolis a Pan de Azúcar se construirá un túnel subterráneo que correrá en un solo sentido y que incluirá un pasaje peatonal.
Según explicaron desde el ministerio de Transporte, se optó por el túnel subterráneo en vez del puente elevado debido a que las obras en altura demandan mayor inversión que las obras subterráneas.
Plada señaló que «los tiempos que se manejan por ahora son los siguientes: Luego de Semana de Turismo, estará corriendo la señalización para los vehículos que se desplazan de norte a sur» (etapa que se acaba de concretar).-
En el mes de julio comenzará la primera de las dos etapas de construcción del túnel. Primero desde la parte sur hacia el medio y luego la segunda parte, continuando la obra hacia Pan de Azúcar.
El alcalde de Pan de Azúcar se mostró conforme con la solución planteada por el ministerio: «Sí, estamos satisfechos ya que esta solución atiende al tema número uno que es la seguridad en el cruce peligroso. Esta propuesta es bastante mejor que la que se llegó hablar en algún momento que se trataba de un semáforo o una rotonda» señaló Plada.
La noticia fue trasmitida por jerarcas del ministerio a las autoridades de Pan de Azúcar tras una reunión mantenida en Montevideo. Participaron en ese encuentro el alcalde Miguel Plada y los concejales Miguel Fajardo, Darío Toledo y Alberto González Tuvi.
Construirán pasaje peatonal en puente sobre arroyo Pan de Azúcar
Plada (foto) se mostró muy conforme con la reunión, no sólo porque quedó resuelto el tema del cruce peligroso, sino también porque surgieron novedades en cuánto al pasaje peatonal sobre el puente de arroyo Pan de Azúcar, viejo reclamo de los vecinos del barrio La Viviana.
El puente, ubicado a la entrada a la ciudad, es muy peligroso para los peatones que tienen que cruzarlo por una cornisa bastante insegura. Desde el ministerio trasmitieron que está en carpeta la realización de esa obra» indicó el alcalde.
«También estuvimos charlado sobre posibles soluciones al tránsito pesado que circula por el centro de la ciudad, donde está previsto la construcción de una ruta paralela para la circulación de estos vehículos de gran porte» concluyó Plada.
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado lunes 4 de abril de 2016 hora 18:30
Fotos semanario La Prensa
Foto portada: Fotomontaje creado por semanario La Prensa sólo a los efectos de ilustrar la nota.









