Quedó descartada la construcción de un túnel subterráneo en el cruce peligroso debido a las dificultades que presenta el terreno complicado, además, por la presencia del oleoducto, que impide dinamitar la piedra. Así lo señaló Alberto González Tuvi, concejal del municipio de Pan de Azúcar, agregando que la solución que cobra fuerza ahora es cerrar el cruce y desviar el tránsito que viene de Piriápolis hacia el intercambiador, mediante la apertura de un camino alternativo.
El ministerio de Transporte y Obras Públicas llevó adelante reconocimientos y estudios geológicos para obtener un conocimiento exhaustivo del terreno llegando a la conclusión que es imposible construir un túnel subterráneo en la intersección de las Rutas 37 y 93 Interbalnearia, lugar conocido como cruce peligroso, como se había anunciado hace unos meses.
El concejal Alberto González Tuvi (foto), comentó que la novedad fue comunicada el lunes por el Ing. Luis Lazo (MTOP), en reunión mantenida en Pan de Azúcar con al alcalde Miguel Plada y concejales locales, instancia en la que también participó el alcalde de Piriápolis, Mario Invernizzi.
González señalo que el jerarca del ministerio de Transporte explicó que a tres metros de profundidad hay piedra y es imposible dinamitar debido a que muy cerca pasa el oleoducto de Ancap que lleva el petróleo hacia Montevideo.
El ministro de Transporte, Víctor Rossi, encomendó al consorcio que gestiona la Ruta Interbalnearia a que, junto a los técnicos del ministerio, diseñen proyectos para buscar soluciones alternativas al problema.
Una de las propuestas era cambiar de lugar el cruce, llevándolo mas hacia Punta del Este, para conseguir mayor visibilidad, algo que fue descartado de plano por el ministerio porque esa no es la solución.
Otra opción era hacer una rotonda cerrada, pero el Ing. Lazo manifestó que sus dimensiones serían muy grandes alcanzando a predios privados para lo cual habría que hacer expropiaciones, además no garantiza la seguridad en el tránsito, previéndose que pueden ocurrir mas siniestros de tránsito que los actuales.
Se habló de un pasaje elevado, pero como es sabido, el costo que tendría, unos 10 millones de dólares, no está contemplado en el presupuesto del ministerio y además sería necesario también hacer muchas expropiaciones por los accesos a ese pasaje.
Camino secundario al intercambiador
El concejal señaló que «lo que se estaba estudiando ahora con mayor fuerza como la solución mas viable, es cerrar el cruce peligroso, derivando el tránsito que viene de Piriápolis hacia el intercomunicador de Rutas 9 y 93 construyendo un camino secundario.
Esa es la solución que está planteando ahora el ministerio, cuyo proyecto están elaborando los técnicos de la cartera conjuntamente con el consorcio y que a mas tardar a principios de agosto estarían presentando a los municipios para que sean éstos organismos y los propios vecinos, quienes den su opinión y eventualmente el «ok» al proyecto.
González Tuvi consideró que si es para salvar vidas, invertir 10 millones de dólares en un puente elevado no es tanto, pero teniendo en cuenta la situación económica de la región en la que se encuentra enclavado nuestro país, capaz que en este momento no se puede hacer. Por eso el ministerio está trabajando en la posibilidad de hacer una ruta alternativa hacia el intercambiador.
El concejal prefiere esperar que llegue el proyecto para emitir una opinión, antes que poner palos en la rueda, ya que tiene la inquietud de como se va a doblar hacia la izquierda viniendo de Piriápolis teniendo en cuenta que en verano hay mucho tránsito hacia el balneario.
Vamos a esperar que solución plantea el ministerio para luego pedir las explicaciones y ver como se va a resolver este tema, concluyó González Tuvi.
Cruce peligroso
Cabe mencionar que todo este tema del cruce peligroso deriva de los incesantes reclamos de los vecinos y autoridades del municipio de Pan de Azúcar y de la zona, a raíz de los reiterados siniestros de tránsito, vario fatales, que allí se reportan año a año.
Ante los reclamos y movilizaciones realizadas en lo primeros meses del año, el ministerio de Transporte y Obras Públicas tomó medidas interviniendo el cruce peligroso cerrando el paso para los vehículos que van hacia Piriápolis por Ruta 37, manteniendo habilitado el paso a los vehículos que van hacia pan de Azúcar, también por Ruta 37.
Para llegar a Piriápolis
Para quienes aún no han pasado por el cruce peligroso desde abril, mes en que se implementaron los cambios, recordamos como está dispuesta la circulación en Ruta 37 e Interbalnearia al día de hoy.
El MTOP dispuso que el flujo Sur-Norte (Piriápolis-Pan de azúcar) sigue igual. Cambia la salida hacia la costa desde la Ruta 9.
Los rodados que salen de Pan de Azúcar hacia la costa o que pretenden acceder desde la Ruta 9 deberán continuar por ésta (fotos sups.) hasta el Intercambiador con la Interbalnearia y hacer la senda Oeste-Este de la Interbalnearia para ingresar hacia Piriápolis tomando a la derecha la Ruta 37 en el actual cruce.
El cambio para estos usuarios es que no podrán desde la Ruta 9 tomar directamente a la 37 (en la rotonda) para hacer el Cruce y seguir a Piriápolis, como se hacía habitualmente (fotos inferiores).-
Únicamente, los actuales vecinos sobre la 37 entre la 9 e Interbalnearia, estarán habilitados para salir por la 37, aunque en el Cruce tendrán que seguir por la Interbalnearia hasta el Intercambiador y luego circular por la Interbalnearia Oeste-Este hasta acceder a Piriápolis desde el ingreso de la Doble Vía.
En este caso se inhabilita el pasaje directo en el Cruce hacia Piriápolis.
Para llegar a Pan de Azúcar
El flujo de vehículos desde Piriápolis a Pan de Azúcar (Sur-Norte) seguirá haciéndose a través del Cruce como hasta ahora.
Estos cambios de circulación se encuentran operativos desde abril 2016 y señalizados debidamente.
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Entrevista Princesa Arévalo
Fotos semanario La Prensa















