Una crisis vehicular está afectando a la Seccional 11ª de Piriápolis y a toda la policía de la zona oeste de Maldonado que cuenta con escasos móviles de respuesta. La situación se agravó desde que comenzaron a funcionar los Distritos y ahora entró en profunda crisis quedando de manifiesto cuando en las últimas horas se colgó en la cartelera de la Seccional 11ª un comunicado que indica a los funcionarios que ante un hecho que requiera respuesta inmediata deben acudir a pie, en moto o en sus coches particulares en caso que no haya móviles disponibles.
El comunicado, escrito a puño y letra, expresa lo siguiente:
(sic) «… las funciones de URPM deben de cubrir todos los scios de respuesta no importa si son de 911, anónimos o de un vecino. Si URPM no tiene móvil para cubrir se debe justificar motivo y cubrir la Seccional, si secc. no tiene, agotar los medios con Secc. 5ª, 3ª, o detectives pidiéndole colaboración, de lo contrario si es un hecho grave que requiere la presencia policial inmediata concurrir a pie, moto o auto particular, si no requiere respuesta inmediata se habla con el dte. y se le explica que la respuesta se va a demorar unos minutos o una hora según la situación de los móviles»
Si se está ante un hecho grave, como puede ser un siniestro de tránsito, un caso de violencia doméstica, un copamiento, rapiña, etc., la respuesta debe ser inmediata. Quiere decir que al llegar la denuncia, inmediatamente un móvil tiene que partir hacia el lugar. Si URPM no tiene móvil y tampoco la Seccional, el funcionario tiene que llamar a Solís y/o Pan de Azúcar; si tienen, hay que esperar que el móvil venga desde 10 Km. de distancia. A todo esto la respuesta ya dejó de ser inmediata. Si no se consigue móvil, el policía tiene que ir a pie, en moto o en su coche particular, que por supuesto el combustible corre por su cuenta. La situación raya lo insólito. Lo que tienen que hacer es traer mas móviles policiales, patrulleros. Invertir en Seguridad, cuidar de los vecinos, no pedirle al policía que ponga su vehículo a disposición.
El fracaso de los Distritos
Cuando la creación de los Distritos prometía mayor efectividad en la prevención del delito, mas presencia policial en las calles, mas móviles patrullando la ciudad, ha pasado exactamente todo lo contrario.
Las Seccionales de policía fueron desmembradas, el personal es escaso, no tienen suficientes móviles, los pocos que había pasaron a URPM y a los Distritos y varios están averiados. No hay prevención del delito, la delincuencia opera con total impunidad. Los hurtos en Piriápolis aumentaron notablemente. Mas de 250 en en sólo tres meses, superando el 50% del total de denunciados durante el 2015.
El fracaso de los Distritos es evidente. Generó una segmentación en la policía y las consecuencias están a la vista. Antes se centraba todo en las Seccionales y el resultado era notoriamente mas efectivo. Esto es lo que percibimos como ciudadanos.
Llama la atención que se esté anunciando para el mes de mayo la inauguración del destacamento de Playa Grande como base de URPM – Unidad de Respuesta Policial Móvil – cuando no hay móviles.
Teníamos confianza que los Distritos mejorarían la seguridad de los vecinos en la zona. Estamos cada vez peor.
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado miércoles 27 de abril de 2016 hora 02:41
Foto semanario La Prensa








