Venezuela: Uruguay y México llaman a reducir tensiones y evitar escalada de violencia. Sobre la crisis en Venezuela, el gobierno uruguayo se acaba de pronunciar oficialmente, en forma conjunta con el país azteca, sin reconocer el gobierno de Guaidó, tampoco cerrando filas con Maduro. Ambos países formularon «un llamado a todas las partes involucradas, tanto al interior del país como al exterior, para reducir las tensiones y evitar una escalada de violencia que pudiera agravar la situación»
Presidencia de la República titula el comunicado: «Uruguay y México urgen a la sociedad venezolana a encontrar una solución pacífica a sus diferencias». Publicamos a continuación el comunicado del gobierno uruguayo en forma íntegra.
Tras señalar que brindan puntual seguimiento de los acontecimientos en Venezuela, los gobiernos de Uruguay y México, “de forma conjunta, formulan un llamado a todas las partes involucradas, tanto al interior de ese país como al exterior, para reducir las tensiones y evitar una escalada de violencia que pudiera agravar la situación”. También “urgen a todos los actores a encontrar una solución pacífica y democrática”.
Palacio Santos, sede de la cancillería de Uruguay
México y Uruguay brindan puntual seguimiento a los recientes acontecimientos en la República Bolivariana de Venezuela. De forma conjunta, el Gobierno de Uruguay y México formulan un llamado a todas las partes involucradas, tanto al interior del país como al exterior, para reducir las tensiones y evitar una escalada de violencia que pudiera agravar la situación.
Conforme a los principios de derecho internacional, México y Uruguay urgen a todos los actores a encontrar una solución pacífica y democrática frente al complejo panorama que enfrenta Venezuela. Para alcanzar dicho fin, ambos países proponen un nuevo proceso de negociación incluyente y creíble, con pleno respeto al Estado de Derecho y los derechos humanos.
Los Gobiernos uruguayo y mexicano, en sintonía con las declaraciones de la Organización de Naciones Unidas y la Unión Europea, así como de los Gobiernos de España y Portugal, manifiestan su completo apoyo, compromiso y disposición para trabajar conjuntamente en favor de la estabilidad, el bienestar y la paz del pueblo venezolano.











