La violencia en el fútbol pone a la Liga Zona Oeste de Maldonado nuevamente en crisis. La agresión a un árbitro por parte de un futbolista derivó en una dura sanción del Tribunal de Penas de la Liga que no solamente va contra el jugador, castigandolo con las máximas penas sino, en un hecho inédito y sin precedentes, suspende y retira a la institución de la competencia, sanción desmedida que lejos de ser ejemplarizante como se pretende presentar, no hace mas que atentar contra el fútbol y generar mas violencia.
Los jugadores y directivos pasan… las instituciones quedan. Que culpa tiene un club, una institución deportiva, de las conductas de sus jugadores, parcialidad o directivos de turno. Sobran los ejemplos, basta con recordar lo que pasó con Luis Suárez en el Mundial de Brasil, con Peñarol y Nacional en Montevideo que se los ha sancionado, se les ha quitado puntos, han tenido jugadores presos, pero jamás se les prohibió jugar, jamás se los sacó de las canchas.
Penas duras y ejemplarizantes para los violentos, si! Suspensión de la cancha, está correcto, pero dejar a un equipo sin competir después de todo el esfuerzo y sacrificio que implica a un club parar un equipo en la cancha, parece bastante injusto y no aporta demasiado a combatir la violencia, por el contrario, sostienen que es abusivo y antirreglamentario, atenta contra el fútbol y genera mas violencia.
No sabemos cual es la posición del resto de las instituciones de la Liga, pero teniendo en cuenta que esto le podía haber pasado a cualquiera, damos por descontado que se alienarán detrás de Rampla Jr. y pedirán al Tribunal de Penas que revea su sanción al club de Pueblo Obrero.
Habla el abogado de Rampla Jr.
Ante la situación planteada, semanario La Prensa consultó al abogado defensor de Rampla Jr., Dr. Juan José Bogado, quien explicó las razones por las cuales apelan el fallo del Tribunal de Penas.
Bogado señaló que «el día 16 de octubre próximo pasado, el tribunal de primera instancia de la Liga de Futbol de la Zona Oeste, emitió su fallo en relación a los incidentes ocurridos en la cancha de Rampla Jr. en el partido que el equipo «rojiverde» disputó ante Deportivo La Estación el pasado 24 de setiembre»
«A grandes rasgos, lo suscitado implica una supuesta agresión a los 42 minutos del primer tiempo por parte de un jugador del equipo local contra el árbitro del encuentro. Lo que a la postre, ocasionó un reclamo desmedido por parte de los parciales»
«El tribunal decidió suspender al jugador por 36 meses, llevando al
máximo la pena establecida por el reglamento, suspendió además la
cancha de Rampla Jr. por un año, sancionó a los parciales involucrados en el hecho y además dio por finalizado el partido que se disputaba»
«Pero no conformes con lo antes dicho, explicó Bogado, generó un precedente histórico, que llama poderosamente la atención y es el que da mérito al recurso de apelación del Club Rampla Jr. que vengo de presentar, para que el fallo sea analizado por un tribunal de alzada»
«La terna que integra el tribunal de pena, insatisfecha con la aplicación de las sanciones máximas que el cuerpo normativo establece, suspendió y retiró al club Rampla Jr. del campeonato que se encontraba en marcha, siendo una decisión desde nuestro punto de vista abusiva y antirreglamentaria» sostuvo el abogado defensor.
«Consideramos, desde la institución, que hay determinados anti-valores que no están en discusión, la violencia se ha instaurado en la sociedad y por añadidura en las actividades deportivas, constituyéndose en un elemento nocivo y que nos une para su mitigación. Pero no podemos confundirnos, todos sabemos que robar está mal y no por eso fomentamos como sociedad el linchamiento de aquellas personas»
«Haciendo analogía con el ejemplo antes mencionado, el tribunal sin maldad alguna y descartando cualquier intención oscura, en la vorágine de la lucha contra la violencia se excede en su decisión»
«Rampla Jrs entiende que vive una realidad difícil en cuanto al manejo de algunas conductas y es entendible, ninguna institución puede controlar las decisiones intempestivas de sus miembros, pero entiende también que el fallo que se le aplica es injusto, ya que todos los que seguimos el fútbol de la Zona hemos sido testigos en tiempos pasados de grescas y generalas de magnitudes mucho más desproporcionadas que las ocurridas en el partido ante Deportivo la Estación y que las sanciones han devenido mucho más moderadas» consideró Bogado.
«Sentimos que con esta decisión no solo se está perjudicando a nuestro club, si no que a todo el fútbol de la zona, por lo que esperamos se revierta la decisión por parte del tribunal superior»







