La Compañía Nacional de Cemento de Pan de Azúcar envía al seguro de paro a un 90% de su personal. La noticia fue comunicada a semanario La Prensa por allegados a empleados de la CNC y confirmada por el representante sindical, Fernando Correa, SUNCA – Rama Extractiva. La empresa, enclavada en el Km. 110 – Pueblo Gerona de Pan de Azúcar, tiene 134 empleados, de los cuales 114 son enviados en estos momentos al seguro de paro.
Semanario La Prensa se comunicó con la empresa no logrando hablar con los jerarcas que se encuentran reunidos a esta hora con representantes sindicales.
Fernando Correa: «Las novedades son pésimas»
Fernando Correa, empleado de la empresa y representante sindical del SUNCA rama Extractiva, brindó declaraciones a semanario La Prensa señalando que luego de finalizada la reunión con la patronal las «novedades son pésimas».
«Prácticamente están planteando una detención total de la planta, manteniendo sólo 20 trabajadores en actividad y el resto al seguro de paro» indicó Correa. «La patronal no está dispuesta a negociar ningún tipo de alternativa con el sindicato; vinieron a comunicar la decisión que habían tomado y nada más» sentenció Correa.
Son 134 trabajadores que tiene la Compañía Nacional de Cemento en Pan de Azúcar, incluyendo directores y administración y solo quedarían en actividad 20 de ellos; 114 van al seguro de paro.
Correa disparó contra la patronal, manifestando: «Nos preocupa el planteo de la empresa y la poca seriedad demostrada al no querer dialogar con el sindicato, como se venía haciendo desde hace mucho tiempo atrás. En varias circunstancias, donde surgieron problemas, siempre hubo dialogo, ahora vienen a comunicarnos prácticamente que van a parar la planta y que en 48 horas vamos al seguro de paro. Vinieron a comunicar la decisión no a negociar ningún tipo de salida a la situación» aseguró el trabajador.
El sindicalista recordó que, en agosto, la patronal recurrió al Poder Ejecutivo para plantear la situación sobre 50 empleados que iban al seguro de paro. El Ejecutivo nos convocó y ahí negociamos alternativas y de 50 fueron 38 compañeros al seguro de paro. Eso se dio en una situación que comparada con ésta no es ni cerca de grave y si en esa ocasión nos convocaron y pudieron discutir las alternativas, no entiendo por que hoy, que casi van a parar la planta y es una situación mucho mas grave, no quieren discutir con el sindicato» se preguntó Correa.
«La patronal nos comunicó el envío al seguro de paro de todos los trabajadores, menos 20 que quedarían en actividad, pero para adelante no saben nada – aseguró Correa – no saben cuanto tiempo va a abarcar ese seguro ni si la totalidad de los trabajadores están amparados, no se sabe nada»
Asamblea este sábado
Consultado sobre la posición que tomará el sindicato ante la situación, Correa señaló que «este sábado a la hora 10 se realizará una asamblea y ahí se definirá como sigue esto y las medidas a tomar»
Correa no ocultó su preocupación por la gravedad de la situación que afecta directamente a mas de 100 familias de la zona y otras tantas indirectamente.
Vecinos de Pan de Azúcar preocupados
Vecinos de Pan de Azúcar manifestaron a semanario La Prensa su preocupación por la difícil situación que atraviesa la fábrica: «Acá no hay muchas fuentes laborales, y la gran mayoría de los trabajadores son mayores, con más de 50 años, eso hace que la posibilidad de conseguir trabajo nuevamente sea casi nula» comentó una preocupada vecina, que consideró la situación como un «grave problema»
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado viernes 30 de octubre de 2015 hora 18:00







