En el marco de de la VIII Semana Nacional de la Seguridad Vial, la UNASEV lanzó una agresiva campaña para terminar con los siniestros detránsito que anualmente se cobran la vida de al menos 500 uruguayos, mientras unos 30.000 resultan heridos, algunos graves y con secuelas permanentes. Un video con dos «spots» publicitarios, que pueden herir la sensibilidad del espectador y que publicamos al final de la página, ya se difunden en todo el país, donde en el primero muestra una secuencia de impactantes accidentes de tránsito reales, ocurridos en su mayoría en Montevideo y el segundo «spot» utiliza un cruel accidente entre moto y auto para enseñar datos estadísticos de la siniestralidad en el Uruguay.
Mas allá de señalizaciones y semáforos, el común denominador en los siniestros presentados es la alta velocidad con la que circulan los vehículos, sean motos, autos, camionetas o camiones. Humildemente desde éstas páginas nos sumamos a la campaña y exhortamos a todos nuestros lectores conductores a CIRCULAR DESPACIO, aminorar y/o frenar en todas las esquinas, mas allá que la señalización te favorezca (no sabés quien y como vienen del otro lado); si todos hacemos esto los siniestros en el tránsito disminuirán considerablemente, y los que puedan ocurrir, al menos serán con lesionados menores.
Con alegría y satisfacción podemos decir que venimos notando un cambio en este sentido. Tanto en Piriápolis, como en Pan de Azúcar, en reiteradas ocasiones, hemos constatado que muchos vehículos y motos se «pelean» permitiendo el paso uno a otro. Eso es muy bueno, sumamente alentador y evita una infinidad de choques. Ojalá los conductores sigamos en ese camino, cuanto mas lo apliquemos mejor, porque de esa forma se deja en evidencia a quien circula a alta velocidad. Circular despacio!!! Esa es la regla número uno para evitar siniestros de tránsito.
La campaña #CortemosEsto
Además de los videos, que podrás ver al final de la página, la campaña incluye dos decenas de puntos de importante demanda de tránsito público en diferentes ciudades del país, que serán motivo de intervenciones donde se colocarán vehículos siniestrados, con la finalidad de que los uruguayos reflexionemos sobre las consecuencias de la tragedia de la siniestralidad vial.
El ámbito universitario será motivo de conferencias y debate; las Unidades Departamentales y Locales de Seguridad Vial, en muchas ocasiones con las áreas de Tránsito de los gobiernos departamentales, y el apoyo de Policía Comunitaria o Policía Caminera tienen agendado varias intervenciones en el área educativa dentro de las aulas, y luego jornadas prácticas, entre otras iniciativas.
Descargá el cartel
La Campaña gira además en torno a viralizar a través de las redes sociales la consigna #CortemosEsto. Para ello, la UNASEV invita a descargar el cartel con el lema de de la VIII Semana Nacional de la Seguridad Vial, para que publiques y envíes a las cuentas twitter, facebook o a [email protected], y así multiplicar los uruguayos comprometidos con esta causa.
En Maldonado
En el marco de la la VIII Semana Nacional de la Seguridad Vial que se realiza entre el 19 y el 23 de octubre, se realizará este martes a la hora 16:00 un acto en la explanada de la Junta Departamental de Maldonado. La actividad contará con la presencia del presidente de la UNASEV, Gerardo Barrios. La participación en el acto es libre y gratuita.
Además, los días 20, 21 y 22 de octubre, de 8.30 a 11.30 y de 13.30 a 16.30, en el 5º piso del edificio comunal se dictará un curso a cargo de instructores de Policía Caminera. La capacitación está dirigida a inspectores de tránsito.
Mientras que el Municipio de Punta del Este ofrecerá una charla sobre Seguridad Vial en la sala Cantegril, el miércoles 21 de octubre a las 17 horas. Esta actividad está orientada a los afiliados al Sindicato Único de la Construcción y Afines (SUNCA) Maldonado y sus familiares. Los participantes recibirán un certificado de asistencia y habrá un sorteo de elementos de seguridad. Al final se realizará un espectáculo musical.
Bajo índice de fallecidos con respecto a los 5 años anteriores
Suman 366 las víctimas fatales en lo que va del año; el promedio es de 1 fallecido cada 18 horas y 83 lesionados por día.
UNASEV emitió un informe sobre las estadísticas en siniestros de tránsito en lo que va del año, periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de setiembre. El resultado a nivel nacional muestra un descenso del 8,3% en el total de fallecidos en siniestros de tránsito comparando con igual período del año pasado.
Suman a esta esa fecha 366 víctimas fatales, menor valor registrado en los últimos 5 años. Resultaron lesionados (heridos leves, heridos graves y fallecidos) por siniestros de tránsito ocurridos en todo el país 22.685 uruguayos, lo que implica un promedio de 83 lesionados por día.
De ese total de lesionados, 366 fallecieron representando el 1,6% del total. En promedio, se registró un fallecido cada 18 horas. Respecto al momento de fallecimiento, se mantiene el patrón de años anteriores, casi el 90% de los
fallecidos muere en el lugar o dentro de las primeras 24 horas y el 80% son
hombres. Sumando los fallecidos en Montevideo y Canelones, se supera el
50% del total registrado a nivel nacional.
Durante el denominado período crítico, desde las 20 horas del viernes hasta las 8 de la mañana del lunes, se registró casi el 41% del total de fallecidos. A su vez, fue junio el mes más crítico en lo referido a mortalidad en tránsito, registrando un total de 50 víctimas mortales, siendo 25% superior a la media mensual.
Del total de fallecidos, un 61,2% fue en un siniestro ocurrido en ciudades o caminos departamentales y el restante 38,8% en rutas nacionales. Se observa una disminución significativa de los fallecidos en jurisdicción nacional si lo comparamos con igual período del año pasado, alcanzando casi una baja del 9,0%. Por otro lado, en ciudades y caminos departamentales la disminución es superior al 4,5%.
Al analizar el modo de transporte que utilizaba la persona que resultó fallecida
a causa del siniestro de tránsito, se mantienen los patrones habituales; la mitad de los fallecidos circulaban en una motocicleta (50%), el 25% en vehículos livianos (automóviles y camionetas) y el 17,5% eran peatones. Cuando este análisis se hace exclusivamente en ciudades y caminos departamentales, los motociclistas alcanzan el 57,1% de los fallecidos, mientras que los peatones superan el 20%; sumados siguen alcanzando casi el 80% del total de fallecidos. La incidencia de peatones en el total de fallecidos en siniestros de tránsito está aumentando si la comparamos con años anteriores.
Se reiteran patrones de edades de los fallecidos ya vistos en informes
anteriores, con picos en los jóvenes de 20 a 24 años (15,6) y en los mayores de 70 años (14,5%). Se destaca la reducción de casi un 27% respecto al mismo período del año anterior (transcurridos 9 meses del año) en la cantidad de fallecidos en el rango entre 15 y 19 años, valor que ratifica el descenso mantenido en esta franja etaria. .
Por otro lado, se observa un crecimiento de casi un 15% de fallecidos en la franja de mayores de 70 años. Estas dos últimas observaciones confirman lo detectado en el informe del primer semestre del año en curso.
De un total de casi 13.000 controles realizados a conductores que participaron en siniestros de tránsito en todo el país durante el período mencionado (finalizado el tercer trimestre), el 93,1% de los casos no registró presencia de alcohol en sangre. En cambio, un 1% tenía presencia de alcohol menor al límite de 0,3 gramos/litro que fija la Ley vigente, mientras que el restante 5,9% presentó valores superiores a dicho límite. Eso implica que a casi 900 de los conductores que participaron en siniestros se les detectó presencia de alcohol en sangre.
Mientras que en los días hábiles el porcentaje de controles con resultado mayor al límite está en el entorno de 3,4%, los días sábados aumenta hasta un 10,2% y los domingos alcanza el 17%. Se mantiene la clara correlación entre el patrón de consumo de alcohol durante los fines de semana y la participación en siniestros de tránsito fatales.
En el caso de motociclistas que participaron en un siniestro de tránsito, el uso
de casco de protección en todo el país se mantiene en el entorno del 76%, aunque con diferencias significativas entre los distintos departamentos.
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado lunes 19 de octubre de 2015 hora 23:50
Fuente e imagenes UNASEV – e Intendencia de Maldonado
https://youtu.be/L03AcMFbKkA?list=PLIXMMOYpq0CevVTh-egs7t1K8y7XiaVCO







