
Corredor humanitario se desarrolló con éxito y pasajeros del crucero Greg Mortimer retornan a sus países. Bajo estrictas medidas sanitarias, fueron evacuados 112 australianos y neozelandeses del buque Greg Mortimer y embarcados en un vuelo médico que se dirige hacia Melbourne, Australia. Los pasajeros manifestaron su agradecimiento al gobierno y pueblo uruguayo por la solidaridad y humanidad demostrada en esta situación que les permite, luego de varias semanas de permanecer varados en el mar y muchos de ellos enfermos de Covid-19, retornar a sus hogares. Representantes diplomáticos de Australia y Nueva Zelanda, agradecieron igualmente a las autoridades uruguayas.
Esto es ganar un mundial: banderas flameando en los balcones, vecinos aplaudiendo. Es el MEJOR Uruguay. Quién iba a decir que el distanciamiento nos uniría tanto. Qué suerte que tenemos de haber nacido en esta tierra generosa. pic.twitter.com/Pm6xtOlnj3— Ernesto Talvi (@ernesto_talvi) April 11, 2020
La ministra de Asuntos Exteriores australiana, Marise Payne, agradeció la asistencia de Uruguay en la evacuación de sus ciudadanos del crucero Greg Mortimer, anclado en aguas uruguayas desde hace varias semanas con más de 100 casos de coronavirus a bordo.
«Muchas gracias Ernesto Talvi [ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay] por su sincera ayuda para garantizar que los pasajeros australianos puedan dirigirse a casa», tuiteó la ministra.
Más temprano Talvi informó a través de su Twitter que todos los cruceristas están a bordo del avión médico que los llevará a Melbourne.
«Se arrodilló, le dio beso a nuestra tierra y se fue. Ahora sí, todos a bordo del avión», tuiteó el canciller uruguayo Ernesto Talvi, minutos antes del despegue al adjuntar un video del último pasajero que abordó la nave realizando este gesto de agradecimiento.
La Embajada de Nueva Zelanda en Argentina, concurrente en Uruguay y Paraguay, también agradeció la labor del Gobierno uruguayo por evacuar a sus ciudadanos. «La Embajada de Nueva Zelanda expresa su respeto y gratitud a Ernesto Talvi, la Cancillería de Uruguay, el Ministerio de Salud de Uruguay y todos los funcionarios y personal médico que hicieron posible la exitosa evacuación sanitaria de los neozelandeses y australianos en el crucero Greg Mortimer», tuiteó.
La Armada y la Policía de Uruguay escoltaron el traslado de 112 ciudadanos australianos y neozelandeses del crucero Greg Mortimer al Aeropuerto de Carrasco, en un operativo con estrictas medidas de seguridad porque algunos pasajeros tienen COVID-19.
«Desde el crucero a los cuatro ómnibus los pasajeros que van al aeropuerto, esos cuatro ómnibus fueron con una escolta de la Armada dentro del puerto (de Montevideo) y de la Policía desde el puerto al aeropuerto», dijo a Sputnik el jefe de relaciones públicas de la Armada, Diego Perona. Ese grupo de vehículos conforman un cordón sanitario que lo que busca es intentar evitar demoras por el tránsito y así llegar al aeropuerto sin parar, explicó Perona.
Todo el operativo fue coordinado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El crucero hace 15 días que está fondeado a 20 kilómetros del puerto de Montevideo; a los más de 200 ocupantes entre pasajeros y tripulantes, el Gobierno no los dejó descender debido a que había casos del nuevo coronavirus en la embarcación. Sin embargo, el Gobierno dispuso la atención médica en el crucero y además permitió el traslado a centros asistenciales en Montevideo de ocho pasajeros positivos al COVID-19, cuyas vidas corrían riesgo.
Tres de los ocho pacientes australianos del crucero, que estaban hospitalizados en Montevideo, van a poder viajar junto a los otros 112 pasajeros, informó Rando.
Dos tripulantes que estaban hospitalizados se recuperaron y serán trasladados al buque para hacer cuarentena.
Las autoridades sanitarias continuarán realizando apoyo con telemedicina a los tripulantes y pasajeros que quedan en cuarentena hasta que mejoren sus condiciones para que el buque pueda zarpar, indicó la jerarca de Salud Pública.
Se arrodilló, le dio beso a nuestra tierra y se fue. Ahora sí, todos a bordo del avión, a nuestros queridos amigos australianos y neozelandeses les decimos: muy buen viaje y hasta muy pronto. Safe travels! Hope to see you back soon!
🇺🇾 🤝 🇦🇺 🇳🇿 pic.twitter.com/A0wAXK4kgS— Ernesto Talvi (@ernesto_talvi) April 11, 2020








