Coronavirus: Se cumplen 150 días de pandemia en Uruguay y el promedio es de 9 casos diarios y un fallecido cada 4 días. Este lunes, 10 de agosto de 2010, se cumple el día número 150 desde que se declaró la emergencia sanitaria en nuestro país, aquel 13 de marzo de 2020. Con 1.364 casos acumulados de Covid-19, el promedio de casos positivos es de 9 por día, en tanto, en cuanto a los decesos, se desprende que Uruguay registró un fallecido cada 4 días. En el mundo, en tanto, hoy son mas de 20 millones de infectados y 734.000 las personas fallecidas.
Uruguay se ha convertido en país modelo y ejemplo para el mundo por como el gobierno del Dr. Lacalle Pou manejó la pandemia, sin la necesidad de declarar cuarentena obligatoria, tristemente reclamada desde la oposición y el Sindicato Médico del Uruguay, apelando por el contrario, el presidente de la República a la libertad responsable de los individuos,que acatamos masivamente el pedido del mandatario de aquel recordado y felizmente ya superado «QuedateEnCasa», que llenó de orgullo a los uruguayos.
Nuestro país tiene la pandemia controlada y las cifras son bien alentadoras mostrando un sistema de Salud descongestionado, con apenas 4 personas hospitalizadas en todo el territorio nacional, lo que trasmite tranquilidad a las autoridades y a la población, ya que la principal preocupación de esta enfermedad era su rápida propagación que pusiera en aprietos al sistema de salud uruguayo. De acuerdo a lo manifestado por el gobierno, serían necesarios unos 8.000 casos activos para que el sistema de salud, con sus 600 camas de CTI, colapsara, cifras que felizmente Uruguay está muy lejos de alcanzar.
Por eso reiteramos siempre, no bajar la guardia, la nueva normalidad llegó para quedarse con uso de tapabocas, lavado frecuente de manos con agua y jabón y/o alcohol en gel, distanciamiento físico sostenido (ideal 2 metros), no compartir mate ni vasos, ni utensilios de cocina.
La situación sanitaria del país permitió continuar con el proceso de reactvación económica iniciado el pasado 13 de abril cuando la industria de la construcción volvió al trabajo. Este fin de semana lo hizo el fútbol profesional, aunque sin gente en las canchas, mientras las distintas ligas del Interior del país definen su retorno, siendo casi imprescindible volver con gente en las tribunas para poder hacer frente los clubes a los gastos que genera poner un equipo en la cancha.









