Coronavirus: Policlínica de Piriápolis ya cuenta con carpa para «triage» de pacientes con síntomas respiratorios. El Batallón «Cnel. Ventura Alegre» de Ingenieros de Combate Nº 4 con asiento en Laguna del Sauce, jurisdicción del Municipio de Piriápolis, viene cediendo sus carpas a distintas unidades de la Salud del departamento con el fin de utilizarlas en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de Coronavirus que en Uruguay tiene 406 casos positivos y 6 personas fallecidas, mientras en el mundo son 1.274.575 infectados y 69.487 muertos. Centros de salud de San Carlos, La Capuera, Maldonado y ahora la policlínica de Piriápolis ya tienen las carpas cedidas por el Batallón, comentó el Capitán Jhonatan Escañuela, Oficial de Relaciones Públicas de dicha unidad.
Por su parte, la Licenciada en Enfermería, Samantha Rodríguez, de la policlinica de Piriápolis, señaló que «la carpa es para hacer el «triage» de las consultas que puedan haber sobre los pacientes con síntomas respiratorios y poder realizar en esta su valoración y evitar con esto cruzarlos por el interior del servicio con otros pacientes, reduciendo así contacto y circulación» explicó la licenciada.
Rodríguez enfatizó en que «se recomienda a todo usuario con síntomas respiratorios que evite la consulta presencial y llame al 4432 2648 o al 091 432 074 para que el médico tome su consulta y realice orientación sobre ella»
«Triage»
El triage es un proceso que permite una gestión del riesgo clínico para poder manejar adecuadamente y con seguridad los flujos de pacientes cuando la demanda y las necesidades se ven desbordadas. La aplicación del triage se orienta la utilización de escalas clasificación, de dichas escalas parte de un concepto básico en triage: lo urgente no siempre es grave y lo grave no es siempre urgente.
El «triage es la clasificación de la gravedad, sintomatología y problema de salud que presenta un paciente cuando llega al servicio de urgencias y que permite definir la prioridad de la atención. Esta clasificación se realiza a través de la valoración del médico o enfermero profesional, quienes identifican qué enfermedades requieren atención inmediata para priorizarlas sobre aquellas que pueden esperar.
El propósito del triage es determinar la prioridad con la cual se atenderán los usuarios en los servicios de urgencias que se basa en sus necesidades terapéuticas y en los recursos disponibles.
Los objetivos del triage, son:
- Asegurar una valoración rápida y ordenada de todos los pacientes que llegan a los servicios de urgencias, identificando a aquellos que requieren atención inmediata.
- Seleccionar y clasificar los pacientes para su atención según su prioridad clínica y los recursos disponibles en la institución.
- Disminuir el riesgo de muerte, complicaciones o discapacidad de los pacientes que acuden a los servicios de urgencia.
- Brindar una comunicación inicial con información completa que lleve al paciente y a su familia a entender en qué consiste su clasificación de triage.
| De acuerdo con lo anterior la clasificación permite: | |
| Atención oportuna de acuerdo con la severidad de cada caso disminuyendo la posibilidad de complicación para los pacientes que se encuentren en la sala de espera. | |
| Reducción de los tiempos de espera disminuyendo la congestión de servicios. | |
| Definición médica de la atención y orientación al paciente para el uso adecuado del servicio de urgencias. |


















