Coronavirus: Cárcel para un hombre en Montevideo tras incumplir medidas de aislamiento; otro caso en Dolores. La Fiscalía de Flagrancia de 13º turno imputó este jueves a una persona por desacato agravado al incumplir medidas de aislamiento por Covid-19. Otro caso se dio en Dolores, cuando la Fiscalía dispuso medidas cautelares para un hombre que llegó a la ciudad procedente de un lugar con alta circulación de Covid-19 y no cumplió la cuarentena obligatoria dispuesta por el MSP, dejando a 26 personas en aislamiento. No se descarta que en San Carlos ocurra un caso similar, ya que la Dirección Departamental de Salud detectó que un futbolista argentino del club Atenas, dio positivo a Covid-19, faltando a la verdad sobre su conducta y accionar respecto a las disposiciones vigentes, dejando al menos a 50 personas en riesgo de contraer la enfermedad por no cumplir con la cuarentena obligatoria.
La Fiscalía Penal de Montevideo de Flagrancia y Turno de 13º turno, a cargo del fiscal Rodrigo Morosoli, imputó a un hombre por desacato agravado al incumplir de forma reiterada con las medidas de aislamiento dentro de un hospital en el que se encontraba internado por resultar positivo al Covid-19.
El caso tuvo la particularidad que para preservar la salud de los operadores y funcionarios policiales, fiscales y judiciales, la audiencia se hizo vía Zoom, conectando la OPEC con el centro asistencial.
La Fiscalía solicitó 120 días de prisión preventiva, atento al riesgo de fuga, a que la persona carece de domicilio, trabajo o familia y a que intentó retirarse sin alta varias veces del Hospital. Adicionalmente se tuvo en cuenta el riesgo para la población, por la enfermedad contagiosa que padece y por tratarse de un reiterante (art. 227 del CPP).
En ese marco, la Fiscalía pidió y la sede dispuso que, mientras transite por la enfermedad, permanezca detenido en las instalaciones del hospital con las medidas de seguridad correspondientes. Cuando sea dado de alta, será recluido en establecimiento carcelario.
Fiscalía de Dolores imputó a una persona por desacato al incumplir la cuarentena
La Fiscalía Departamental de Dolores, a cargo de la fiscal Virginia Sigona, imputó a un hombre por desacato agravado al incumplir el mandato dispuesto por las autoridades sanitarias del país de realizar una cuarentena al ingresar desde un lugar con alta circulación de Covid-19.
La conducta de esta persona, cuyo hisopado arrojó un resultado positivo a la presencia del virus, obligó al aislamiento de 26 personas.
A solicitud de la Fiscalía se dispuso la obligación de fijar domicilio y presentarse en la seccional policial de su zona una vez por semana durante 60 días. El hombre se encuentra epidemológicamente recuperado, según el informe médico.
El director Departamental de Salud, el Dr. Neris García, explicó a FM GENTE que el caso del jugador de Atenas “vino desde Argentina, ingresó la semana pasa con un test negativo de COVID 19. Y se realizó el segundo test al cuatro día, no al séptimo. No sabemos por qué” y “dio positivo”. Destacó que esta situación pudo generar un “brote catastrófico” y anunció que este viernes presenta un informe en la Fiscalía.
“Inmediatamente que nos enteramos establecimos los contactos y el seguimiento epidemiológico. El jugador negó cualquier tipo de contactos, diciendo que estuvo en cuarentena desde que ingresó”, señaló.
DENUNCIAS DIFERENTES A LO DECLARADO POR EL JUGADOR
Sin embargo, indicó que se comenzaron a recibir denuncias “y empezamos a corroborar algo diferente a lo que nos había dicho este jugador. Por ejemplo, comprobamos que había estado en una reunión done había estado incluso gente del club… Tuvimos que cuarentenar a esos contactos y hacer hisopados”.
“Pero también nos enteramos que estuvo en contacto todos esos días con los funcionarios del hotel donde se estaba quedando y con el dueño, que fue quien nos llamó para ver qué había que hacer”, por lo que también se dispuso el aislamiento y los hisopados correspondientes, agregó.
El jerarca dijo que se tenía conocimiento de que el jugador no había estado en contacto con los integrantes del plantel, pero este jueves se supo que había estado en un laboratorio de San Carlos a hacerse la ficha médica. “Ahí también tenemos algún cuarentenado. No todos, porque estuvo muy pico tiempo. Pero salió de allí y fue a un centro de vacunación que funciona en un apartado del Hospital de San Carlos. También cuarentenamos un par de personas allí”, destacó.
Asimismo, dijo que este jueves recibió una denuncia de que el jugador había entrenado el martes con los jugadores del club. “Ahí tuvimos que aislar al club, a todo el plantel, que estaba en Tacuarembó… El partido se suspendió. Y tenían otra el lunes, que también se suspendió. Y volvieron a Tacuarembó a aislarse en un hotel, por precaución. Será hasta la semana que viene. Se van a hisopar el martes próximo, cuando se cumplen siete días del contacto con este jugador”, añadió.
Admitió que dejó “un tendal” de cuarentenados, que estimó que deben estar en 40 o 50 personas.
“Lo que más nos molesta no es sólo el incumpliendo de la cuarentena sino es el ocultamiento de información. Si no nos enteramos que había estado en contacto con el plante, no se sabe lo que podía pasar. Podía contagiar en otros departamentos, otros cuadros. Podría haber sido un brote catastrófico si no hubiéramos descubierto la realidad”, dijo García.
Informó que este jueves terminó de preparar un informe, que será presentado hoy ante la Fiscalía. “Hay desacato y ocultamiento de información. Pero tampoco andaba solo. Andaba también con dirigentes del club. Seguramente a él no se le ocurrió ir a hacerse una ficha médica y a vacunarse. Seguramente lo mandaron o lo llevaron”, subrayó.
“La Justicia reapertura las responsabilidades, en cada caso”, sostuvo.
CALLE 20
En otro orden, el director de Salud confirmó que, finalmente, fue suspendida la “movida” que se iba a realizar este sábado en la Calle 20 de Punta del Este y que iba a significar una aglomeración de personas, en momentos en que hay brotes en todos lados por incumplir las medidas ya dispuestas. Indicó que “el intendente no estaba de acuerdo, para nada. Lo hablamos con él”, señaló. Destacó que ahora se trabaja “en conjunto” y “con una comunicación totalmente fluida”
Fuente FM Gente











