Argentina y Paraguay registran récords de casos en un sólo día: 8225 y 684, respectivamente. La pandemia continúa golpeando con fuerza a los países latinos, y Argentina y Paraguay no son la excepción, registrando este jueves récords de casos en un sólo día. Fueron 8.225 nuevos casos positivos en Argentina y 684 en Paraguay. Ante el aumento considerable de casos, el gobierno paraguayo plantea desde el lunes 24 de agosto, ir a una cuarentena social no obligatoria, con el fin de mitigar la dispersión del virus. Por su parte, Argentina, que sigue en cuarentena obligatoria hasta el 30 de agosto, sufre una ola imparable de casos con 8.225 en las últimas 24 horas, totalizando 320.884 acumulados y 187 muertes el jueves y 283 el miércoles, 460 en dos días, que suman 6.517 muertes en total desde que comenzó la pandemia.
Argentina
Hoy fueron confirmados 8.225 nuevos casos de COVID-19. Con estos registros, suman 320.884 positivos en el país. Del total de esos casos, 1.172 (0,3%) son importados, 80.662 (25,1%) son contactos estrechos de casos confirmados, 196.370 (61,2%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica. Desde el último reporte emitido, se registraron 111 nuevas muertes. 76 hombres, 42 residentes en la provincia de Buenos Aires; 12 residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); 1 residente en la provincia de Chubut; 4 residentes en la provincia de Córdoba; 8 residentes en la provincia de Jujuy; 2 residentes en la provincia de Mendoza; 1 residente en la provincia de Río Negro; 2 residentes en la provincia de Salta; 3 residentes en la provincia de Santa Cruz; 1 residente en la provincia de Santa Fe; y 35 mujeres; 16 residentes en la provincia de Buenos Aires; 8 residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); 1 residente en la provincia de Córdoba; 6 residentes en la provincia de Jujuy; 2 residentes en la provincia de Río Negro; y 1 en la provincia de Santa Fe. Al momento la cantidad de personas fallecidas es 6.517.
Paraguay
Procesamos 3787 muestras, 684 positivos: 680 casos comunitarios y 4 del exterior, todos aislados. Lamentamos informar 5 fallecidos. Total 170. 218 internados, 63 en UTI. 201 recuperados, sumando así 6783. Total de confirmados: 11.817.
Tras el aumento considerable de casos positivos se prevé la implementación de una cuarentena social para preservar la salud de toda la población paraguaya sin que ello repercuta en la economía del país. El ministro de salud, Dr. Julio Mazzoleni, anunció la necesidad de proteger vulnerables, los sectores médicos y evitar actividades sociales que signifiquen la dispersión del virus.
En rueda de prensa, el titular de la cartera de sanidad manifestó que se establecerán medidas restrictivas que entrarán a regir desde este lunes, 24 de agosto. La medida busca proteger a personas vulnerables, adultos mayores y el personal de blanco, manteniendo el movimiento económico. “Además de proteger la salud de la población y las fases en las que estamos, debemos proteger la necesidad de los compatriotas de ganar el pan de cada día. Hemos expresado que la cuarentena inteligente implica ciertos riesgos y es interesante a este el aumento de casos. Sin embargo, es importante mitigar la dispersión del virus”, expresó el Dr. Mazzoleni.
Lineamientos generales de cuarentena social
– Restricción de circulación de lunes a domingo, por 2 semanas.
– Restricción de venta de alcohol durante el horario de restricción de circulación.
– Limitación del transporte de mediana y larga distancia.
– Actividad física se limita a lo individual.
– Disminución al mínimo necesario del personal de funcionarios públicos.
– Se recomienda el trabajo a distancia.
– Personas vulnerables con cuarentena autoimpuesta.
-La Policía realizará un acompañamiento integral. La presencia policial y militar en las calles está recomendada.
– Nuevo Decreto estará listo para el fin de semana.
Estas medidas son por dos semanas, a los efectos de observar el comportamiento de casos positivos. La recomendación es seguir con el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios, con el uso de tapabocas, lavado de manos y mantener el distanciamiento físico.









