Convocado por vecinos, el ministro de Ambiente, Adrián Peña, visitó la desembocadura del arroyo El Potrero. Allí mantuvo una reunión con representantes de las asociaciones de vecinos de Sauce de Portezuelo, Ocean Park y Chihuahua, donde los vecinos plantearon sus inquietudes y preocupación por el Proyecto Marina de Punta del Este, a desarrollarse en la zona de Chihuahua que, según estas comisiones, supone un impacto ambiental negativo para la zona.
Recibimos y publicamos
El pasado jueves 30/12/2021, el ministro de Ambiente, Adrián Peña, convocado por asociaciones de vecinos de Sauce de Portezuelo, Ocean Park y Chihuahua, visitó la zona de la desembocadura del Arroyo del Potrero.
El motivo de la convocatoria es la preocupación existente por el Proyecto Marina de Punta del Este, a desarrollarse en la zona de Chihuahua. Este proyecto prevé la construcción de dos espigones (250 m y 150 m) para asegurar el acceso a las marinas, el desvío de la desembocadura del arroyo del Potrero y la construcción de viviendas sobre la barra de arena de la actual desembocadura.
La preocupación de los vecinos radica en que estas intervenciones tendrán efectos muy importantes que cambiarán completamente la dinámica costera de la zona, generando la pérdida de la faja de playa en 1500 metros de Ocean Park.
Por otro lado, el desvío de la desembocadura, eliminando el efecto amortiguador de la barra de arena, generará un aumento de la incidencia de las tormentas y consiguiente ingreso del mar en el arroyo, afectando los humedales existentes y causando inundaciones.
El ministro informó sobre las modificaciones del proyecto y los informes técnicos del Ministerio de Ambiente: en caso de ser aprobadas, el proyecto sería categorizado como Tipo C, lo que implicaría que el expediente sería público y se aumentaría las exigencias y controles.









